RNE invita a disfrutar de Lope de Vega en su ficción sonora para el Festival de Almagro

Radio Nacional de España (RNE) participa en esta edición del Festival Internacional de Almagro con el estreno de la ficción sonora de 'La dama boba', de Lope de Vega
RNE invita a disfrutar de Lope de Vega en su ficción sonora para el Festival de Almagro - EFE/Jesús Monroy
photo_camera RNE invita a disfrutar de Lope de Vega en su ficción sonora para el Festival de Almagro - EFE/Jesús Monroy

Radio Nacional de España (RNE) participa en esta edición del Festival Internacional de Almagro con el estreno de la ficción sonora de 'La dama boba', de Lope de Vega, una comedia de enredo de dos hermanas que plantea la gran pregunta si puede el amor transformar la estupidez en inteligencia.

La obra, que se podrá escuchar en el emblemático espacio del Corral de Comedias este martes y miércoles, con todas las localidades vendidas, está protagonizada por los actores Fran Perea, Natalia Hernández, Rebeca Hernando y Nicolás Illoro.

Los cuatro, en rueda de prensa Almagro, han dado a conocer junto al director del proyecto, Benigno Moreno, y la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico, Irene Pardo, los entresijos de este proyecto teatral.

Irene Pardo ha asegurado que los espectadores que acudan a Almagro, pero también aquellos que escuchen la obra en directo dentro de la programación de RNE o a través de streaming de vídeo, o los que después se acerquen a ella a través de RTVE Audio, vivirán una "experiencia única" de disfrutar de un texto clásico en la boca de unos "grandes actores y actrices".

Benigno Moreno ha asegurado que apostar por una obra como 'La Dama Boba' se debe a que sigue siendo un texto vigente, pese a que fue publicada en 1612.

Moreno ha recordado que 'La dama boba' es una de las comedias más representadas de Lope de Vega, que ha sido llevada a las tablas en infinidad de ocasiones y que cuenta con varias adaptaciones para la televisión y el cine.

En esta ocasión, Radio Nacional y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro trasladan la obra al plano estrictamente sonoro en una ficción que ha sido adapta por Moreno y Mayca Aguilera y escrita por Alfonso Latorre.

En ella, ha dicho Moreno, el espectador y quienes la escuchen encontrarán cuestiones que cada día está muy presentes en las relaciones humanas.

"'La Dama Boba' tiene valores y temas que nos hacen aún reflexionar en el siglo XXI", ha dicho.

Por su parte, el actor Fran Perea ha mostrado su satisfacción por volver a estar en el Festival de Almagro y hacerlo de la mano de Benigno Moreno y Mayca Aguilera.

Para Perea, este proyecto ha supuesto tener la oportunidad de volver a entrar "en este universo tan fantástico, tan bonito, que proponen los clásicos".

Y en este caso, ha destacado, hacerlo de manera muy especial, a través de la voz, "para conseguir que la persona que está al otro lado sienta la emoción y entienda la historia".

Perea ha apuntado que "volver a Lope siempre es volver a los grandes temas que interesan al ser humano y a la humanidad, en este caso, el amor".

Natalia Hernández, por su parte, ha asegurado que será maravilloso estar en el Corral de Comedias y participar de "un trabajo absolutamente increíble", en el que la sonorización juega un papel fundamental para acompañar el texto de Lope de Vega.

Por su parte, Rebeca Hernando ha comentado que la ficción sonora que propone RNE es volver a aquella fórmula de radionovela que está íntimamente relacionada con el oyente.

Finalmente, Nicolás Illoro ha apuntado que para él es toda una experiencia vital participar de un proyecto "tan ilusionante" como es la ficción sonora de RNE.

Comentarios