Sordo (CCOO) pide al gobierno “que no flaquee” en la reducción de la jornada laboral

Luciano Palazzo, elegido secretario general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, este miércoles en Cuenca donde ha asistido a la clausura del Congreso de la Federación de Servicios del sindicato - EP
photo_camera El secretario general de CCOO, Unai Sordo, este miércoles en Cuenca donde ha asistido a la clausura del Congreso de la Federación de Servicios del sindicato - EP

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, se ha mostrado optimista en que pueda haber una acuerdo entre el Gobierno de España y los agentes sociales para reducir la jornada laboral y ha trasladado a la CEOE que "en la medida que ellos digan de forma explícita que están dispuestos a negociar, nosotros nos abriremos a negociar aspectos colaterales, como la fecha de entrada en vigor de la norma o el modelo de control horario".

Preguntado en Cuenca por las declaraciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en las que comparaba la propuesta que hay sobre la mesa con regalar doce día de vacaciones pagadas al año, el dirigente sindical ha sugerido que "en este tipo de negociaciones, cuanto menos ruido y declaraciones esperpénticas se hagan, mejor" y ha defendido que "España puede reducir la jornada de trabajo y es algo deseable en términos sociales, pero también económicos".

Sordo ha recordado que en este país no se ha reducido el tiempo de trabajo por ley desde el año 1983, pero sí se ha hecho a través de convenios "y es el momento de que haya un cambio legislativo que permita a los trabajadores más precarizados contar con jornadas laborales más amables".

El secretario general de Comisiones ha esgrimido que esta medida junto a las subidas salariales "se favorece a las empresas que se hacen productivas por la vía de invertir en digitalización, en estabilidad del empleo se desincentiva a las que se hacen rentables por la vía de la pura explotación y eso, a largo plazo, mejora la productividad del país".

Tampoco cree que se pierda competitividad "porque, en general, las empresas que exportan ya están por debajo de las 37,5 horas; son otros sectores como el comercio, el campo o el trabajo domiciliario los que tienen jornadas demasiado largas.

Por todo ello, Una Sordo ha tendido la mano a la patronal de abordar la reducción del tiempo de trabajo, aunque también le ha pedido al Gobierno de España que "no flaquee" si no es posible un acuerdo tripartito que aglutine a los agentes sociales.

CONGRESO DE LA FEDERACIÓN DE SERVICIOS

Luciano Palazzo ha sido elegido secretario general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras, con un apoyo del 67,57% de los votos, en el congreso extraordinario que esta sección del sindicato de clase ha celebrado en el Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca durante los días 9 y 10 de julio.

La nueva Comisión Ejecutiva Federal, liderada por el que hasta ahora era secretario general de Coordinación para la Dirección y la Comunicación, ha sido refrendada por el 63,02% de los votos.

Palazzo inició sus tareas sindicales en el año 2006 como delegado de la sección sindical de FSC-CCOO en Correos, en Madrid. Tras ocupar diferentes responsabilidades, en el año 2013 fue elegido secretario general de la sección sindical y del sector Postal en Madrid. En 2021, fue elegido para formar parte de la Comisión Ejecutiva Federal y asumió las secretarías de Coordinación para la Dirección y Comunicación de la federación que ahora preside.

En su primera intervención tras su designación, Palazzo ha subrayado la defensa e impulso de los servicios públicos desde la federación "como un pilar fundamental de la Agenda 2030 y de la estrategia de país para avanzar hacia una España más verde, más digital, más cohesionada desde el punto de vista social y territorial, y más igualitaria, mediante el desarrollo del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI".

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación tras la clausura del Congreso, Palazzo ha señalado que va a abanderar un proyecto "que defienda los servicios públicos" y ha asumido el compromiso "de estar atentos a lo que pasa en el contexto político y contrarrestar las políticas de extrema derecha que se quieren implementar".

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha participado en el acto clausura del congreso de una Federación de Servicios que representa a más de 230.000 personas, lo que la convierte en una de las más grandes del sindicato.

El secretario general de Comisiones ha comentado que el nuevo equipo de la federación tiene por delante retos como el de la brecha digital, "lo que requiere una cartografía de la administración pública para una mejor utilización de los recursos, pero también un refuerzo de las plantillas, porque todavía adolece de las consecuencias de las políticas de recortes".

Sordo también ha comentado que esta federación tiene presencia "en sectores estratégicos para conformar el modelo productivo español" y ha abogado por utilizar los fondos europeos "para facilitar la transformación digital y energética de la economía española para crear empresas y empleo en sectores donde habitualmente el país era muy débil".

En ese sentido, ha apuntado que, aprovechando el sol y el viento, "España se puede convertir en una potencia energética de Europa" y para ello "es necesario invertir en lo público y en lo privado".

Comentarios