Simulacro con un helicóptero antes del cierre de Urgencias y traslado al HUCU
El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que el próximo 11 de diciembre se va a llevar a cabo un simulacro de traslado desde el helicóptero del SESCAM al área de Reanimación de las Urgencias del Hospital Universitario de Cuenca que servirá, ha dicho, “para tener la certeza de que el día del traslado, el 13 de diciembre, todo va a funcionar correctamente”.
Martínez Guijarro, ha participado en la Junta de Seguridad Extraordinaria celebrada hoy en el propio Hospital Universitario de Cuenca y a la que también ha asistido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras la cual ha pedido colaboración a la ciudadanía a lo largo de la semana, desde el sábado 13 y se espera finalizar el 19 de diciembre. Ello conllevará cortes de tráfico puntuales durante las horas previstas de paso de los convoyes que trasladen a los pacientes de un hospital a otro.
Al respecto, el vicepresidente ha explicado que, precisamente, el sábado 13 de diciembre, el inicio del traslado coincide con la celebración de un partido de fútbol entre veteranos de la Selección Española y veteranos del Conquense, previsto para las 12:00 horas en el campo de la Fuensanta, aledaña al Hospital Virgen de la Luz.
En este sentido, y para evitar incidencias, en la Junta de Seguridad Extraordinaria se ha determinado que se avisará al club de la ciudad de que los accesos al partido de ese día “no podrán hacer por la puerta principal de la Fuensanta, sino que tendrán que hacerse por cualquiera de las otras dos puertas adicionales”.
Detalles del traslado Urgencias al Hospital Universitario de Cuenca
Además, una vez abiertas las Urgencias en el Hospital Universitario desde la 8:00 horas, será a las 10:00 de la mañana del sábado 13 de diciembre cuando se iniciará el traslado de pacientes desde el ‘Virgen de la Luz’.
Para ello, se contará con un convoy de diez ambulancias, más la UVI Móvil; que en varios trayectos que seguirán un itinerario ya fijado, con salida desde la rotonda de la avenida de Los Alfares que comparten el Colegio Sagrada Familia y el hospital Virgen de la Luz, para seguir con la rotonda de acceso al supermercado Alcampo, y de ahí el convoy tomará la Ronda Oeste, pasando por el nuevo vial que le lleva directamente al Hospital Universitario.
En este punto, tanto Policía Nacional como Policía Local se encargarán de cortar el tráfico en cada uno de los viajes, por lo que los cortes de tráfico que durarán unos cinco minutos, evitando así que se produzcan incidentes durante el traslado.
Esta última fase del traslado se hará en tres bloques: el primero para el traslado de pacientes de UCI; el segundo bloque supondrá el traslado de pacientes de áreas especiales como quirófano, salud mental o materno-infantil y que, tal y como ha estimado el gerente del Área sanitaria de Cuenca, José Antonio Ballesteros, serán unos 60 pacientes aproximados que serán trasladados en convoyes de diez ambulancias el sábado y el domingo en tres turnos: 10:00, 11:30 y 13:00 horas. El último bloque se gestionará a lo largo de los días posteriores y supondrá el traslado de 170 pacientes de áreas médicas.
Con el cierre de las urgencias y el traslado de pacientes del Virgen de la Luz comienza la fase final del traslado del hospital tras menos de cinco meses de que cruzara la puerta del nuevo Hospital el primer paciente, el pasado 29 de julio. Desde entonces, “han sido meses de mucho trabajo”, ha dicho el vicepresidente primero, que ha agradecido a todos los profesionales del Área Integrada de Cuenca y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como a los miembros de Protección Civil, que van a colaborar en este traslado de pacientes y “la apertura definitiva al cien por cien del Hospital Universitario de Cuenca”.
Información desde los ayuntamientos y los hoteles
Asimismo, el vicepresidente primero ha explicado que se va a enviar información a los ayuntamientos de la provincia para que, con su colaboración, el conjunto de la ciudadana conozca que a partir del día 13 de diciembre a las 8:00 horas, las Urgencias hospitalarias se prestan en el Hospital Universitario de Cuenca, “de tal manera que ante cualquier urgencia la gente tenga claro que tiene que venir aquí”.
Además, y ante la previsión de que haya visitantes en la provincia a lo largo de esos días, se va a hacer una campaña de comunicación a todos los establecimientos hosteleros de la provincia con el fin de informar del traslado de las Urgencias a todos aquellos que puedan estar visitando esos días cualquier punto de Cuenca.
En la Junta de Seguridad Extraordinaria celebrada hoy para organizar el traslado de pacientes del Virgen de la Luz al Hospital Universitario de Cuenca, ha participado la subdelegada del Gobierno, Maria Luz Fernández; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el gerente del Área Integrada de Cuenca José Antonio Ballesteros; además de la Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, María Jesús Pascual; el comisario Jefe de la Policía Nacional, Francisco Sánchez Lozano; y responsables de Policía Local, Protección Ciudadana y Bomberos.