La Junta invierte casi 800.000 euros en mejorar 26 centros educativos de Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir 781.500 euros para modernizar y acondicionar 26 centros educativos, dando continuidad a la apuesta por la mejora continuada de las instalaciones educativas de la provincia de Cuenca. Actuaciones que se están ejecutando a lo largo de este año, algunas ya finalizadas y otras en proceso.
La delegada de la Junta, Marian López, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Gustavo Martínez, visitaron hace unos días el CEIP 'Princesa Sofía' y el IESO 'Eva Escribano' de Minglanilla, acompañados por el alcalde Pedro Pérez, miembros de la Corporación municipal y los equipos directivos de ambos centros, para conocer de primera mano cómo han quedado las obras realizadas en este municipio.
En el CEIP 'Princesa Sofía', la ampliación del número de matrículas --con 22 nuevos alumnos este curso hasta alcanzar los 220-- ha hecho necesario habilitar cuatro nuevas aulas. Para ello, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes realizó un libramiento extraordinario de 20.000 euros al centro, que ha permitido acometer las obras de adecuación de espacios interiores durante los meses de verano, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Por su parte, en el IESO 'Eva Escribano' se han invertido 30.000 euros para resolver los problemas de inundaciones que sufría el acceso principal en los días de lluvia, con la construcción de un muro de contención y la sustitución de las puertas por otras más herméticas, lo que ha mejorado también la accesibilidad. Además, tras un conato de incendio en noviembre de 2024, se ha acometido la sustitución de la caldera y la renovación completa de la sala de calderas.
Estas intervenciones en Minglanilla forman parte de esos 781.500 euros en inversiones, que llegará este año a colegios e institutos de municipios como Alberca de Záncara, Cañete Casasimarro, Cuenca, Horcajo de Santiago, Mira, Las Pedroñeras, Quintanar del Rey, Torrubia del Campo, Vara del Rey, Villamayor de Santiago y Villar de Olalla. También se incluyen actuaciones en el Centro de Educación Especial 'Infanta Elena', el Centro de Educación de Personas Adultas 'Lucas Aguirre' y la residencia del Centro Integrado de Formación Profesional nª1, los tres en la capital.
Las obras previstas abarcan desde la mejora de la eficiencia energética, hasta la instalación de sistemas de protección contra incendios, la adecuación de espacios deportivos, la eliminación de barreras arquitectónicas, la reparación de cubiertas y fachadas o la adaptación de los edificios a los efectos del cambio climático.
"Con este plan de inversiones, que se materializa a través de libramientos a los centros, el Gobierno regional reafirma su compromiso con la educación pública, garantizando que los niños, niñas y jóvenes de la provincia puedan aprender en espacios seguros, accesibles y confortables, y que el profesorado cuente con las mejores condiciones para desarrollar su labor", ha manifestado la delegada de la Junta.