Las fiestas de San Mateo de Cuenca contarán con cuatro vacas patrocinadas por colectivos que han donado estas reses al Ayuntamiento para completar la suelta de vaquillas de este año, en la que habrá un total de 16 animales disponibles.
En concreto, las vacas han sido donadas por la asociación taurina Andrés González 'Sito', la Asociación de Peñas Mateas, la asociación La Vaquilla de San Mateo y la empresa Maxitoro. Las doce reses restantes las paga el Ayuntamiento y pertenecen a las ganaderías de Juan Vicente Mora y Pedro Miota.
Esta es una de las novedades de las fiestas de San Mateo 2024 de Cuenca, cuya programación ha sido desgranada este lunes en rueda de prensa por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, los concejales de Festejos y Servicios Sociales, Alberto Castellano y Estela Soliva, y el presidente de las Peñas Mateas, Mario Pinós, con la presencia del cartelista de las fiestas, Antonio Soriano, y de su pregonera, Laura García Melero.
Las actividades comenzarán a desarrollarse desde este viernes, con el Concurso de Charangas organizado por la peña Alfonso Octavas, que se celebrará el viernes en la Plaza Mayor y la Plaza de la Merced y contará con cinco agrupaciones participantes. El sábado se celebra el San Mateo Infantil y el domingo el concurso de gachas en el parking del Castillo y el desfile y pregón infantil, además de otras actividades para los pequeños.
El alcalde de Cuenca ha recordado además que el fin de semana previo a las fiestas de San Mateo se celebra la Noche del Patrimonio en la capital conquense y el resto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad del país".
Dentro de los actos en torno a la celebración de la conquista de Cuenca también se celebró el pasado fin de semana Cuenca Histórica, que durante tres días ha conseguido que unas 10.000 personas hayan pasado por el Casco Antiguo, según las estimaciones del Ayuntamiento.
Dolz ha pedido a los conquenses "que disfrutemos todos, que lo pasemos bien y que respetemos el patrimonio que alberga esta festividad".
La programación de las fiestas, que se desarrollan oficialmente del 18 al 21 de septiembre, incluye el desfile inaugural y el pregón, las sueltas de vaquillas los tradicionales pasodobles en los arcos, vaquilla infantil por las tardes en la Plaza de Mangana y las ceremonias de entrega y devolución del pendón de Alfonso VIII, que como es habitual será trasladado de la Catedral al Ayuntamiento por el concejal más joven de la Corporación, un honor que en esta ocasión corresponde a Héctor Serrano, del PSOE. Como es habitual, las noches terminarán con las multitudinarias verbenas en la Plaza Mayor.
Castellanos ha aprovechado para pedir a los conquenses precaución para que los menores no entren en el recorrido de la suelta de vaquillas y moderación con el consumo de alcohol "para que esta sea una fiesta de respeto y tolerancia".
La concejala de Servicios Sociales, Estela Soliva, ha apuntado que durante los días de San Mateo se instalarán puntos violeta donde se repartirá merchandising como pañuelos morados, pegatinas y pulseras y se atenderán posibles situaciones de violencia machista, Soliva confía en que, como ya pasó el año pasado, no se registren incidentes.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Peñas Mateas, Mario Pinós, ha apuntado que este año cuentan con 42 peñas inscritas, una más que el año pasado. El número de peñistas superará los 4.000 y se incrementará notablemente el fin de semana, el único festivo de los cuatro días de fiesta.
CARTEL DE LAS FIESTAS
Una vaquilla bajo los arcos del Ayuntamiento protagoniza el cartel anunciador de las fiestas de San Mateo. Su autor, Antonio Soriano, ha querido destacar "la esencia del festejo taurino" mostrando lo que ve un corredor cuando está en la suelta de vaquillas.
En segundo plano del cartel aparecen la Plaza Mayor, con la Catedral de Cuenca al fondo, y una multitud de peñistas que observan a distancia cómo el corredor cita al animal.
Soriano ha querido representar en este caso la "algarabía" que se forma en la plaza durante estos días mateos.
El cartel, salvo el texto, está hecho en blanco y negro, algo que el artista ha subrayado que es una de sus señas de identidad. Todo el trabajo está hecho a lápiz.
El cartel de Antonio Soriano ha sido descubierto durante la presentación de la programación de las fiestas de San Mateo.
REFLEJO DE LA GENTE QUE VIVE SAN MATEO
Por su parte, la pregonera de San Mateo 2024, Laura García Melero, ha adelantado que el próximo 18 de septiembre proclamará desde el balcón del Ayuntamiento "un pregón hecho con el corazón" en el que va a contar sus vivencias mateas.
García Melero también quiere reivindicar San Mateo como la fiesta "de la cultura y de la tradición" y no se olvidará de todas las personas que la han acompañado en su relación con esta celebración, comenzando "por las personas que me llamaron en su día para formar parte de la Asociación de Peñas Mateas, lo que me ha permitido vivir la fiesta desde dentro".
"Yo soy el reflejo de toda esa gente que le gusta San Mateo y lo vive desde el corazón", ha insistido García Melero, que ha tendido su mano a la Asociación de Peñas Mateas para seguir colaborando con ellos en todo lo que necesiten.
Por otro lado, la pregonera ha felicitado al cartelista Antonio Soriano por un trabajo "que representa la suelta de reses, que es lo principal de esta fiesta, pero también nuestro Casco Antiguo, que está precioso hecho a lápiz".
La pregonera ha trabajado durante muchos años en la directiva de la Asociación de Peñas Mateas. El concejal de Festejos está convencido de que será un pregón que "nos va a enamorar a todos", porque Laura es "una matea de corazón y nadie conoce mejor que ella las fiestas desde dentro" y el alcalde de Cuenca ha manifestado que está deseando escuchar la intervención de Laura desde el balcón del Ayuntamiento.