La Diputación de Cuenca impulsa el aceite de La Alcarria con 60.000 euros en 2026

La Diputación de Cuenca impulsa el aceite de La Alcarria con 60.000 euros en 2026
La institución provincial refuerza la promoción del aceite con Denominación de Origen y destaca el papel de las cooperativas y del apoyo europeo en una campaña de recolección muy positiva.

La Diputación de Cuenca va a realizar una apuesta clara para la promoción de la calidad diferenciada que tiene el aceite de La Alcarria con una ayuda en el presupuesto de 2026 de 60.000 euros. Este producto está enmarcado dentro de la Denominación de Origen Aceite de La Alcarria, que apuesta por la variedad castellana de olivar enclavado bajo unas condiciones únicas en las provincias de Cuenca y Guadalajara.

El diputado de Agricultura, Javier Cebrián, ha visitado la cooperativa Alta Alcarria, ubicada en Valdeolivas, una de las más importantes de este producto, que aglutina a 500 socios procedentes de 23 municipios de la zona. Durante la visita ha estado acompañado por el presidente de la DO Aceite de la Alcarria, Carlos de la Sierra, y por Miguel Ángel Ibáñez, gerente de esta almazara.

Cebrián ha conocido de primera mano el proceso de recolección tras acompañar a uno de los agricultores de la cooperativa y se ha mostrado gratamente sorprendido por el mimo con el que se recoge la aceituna en La Alcarria. El diputado ha calificado el aceite de esta zona de Cuenca como “un tesoro” que hay que potenciar y dar a conocer por ser algo único a nivel mundial, y ha asegurado que desde la Diputación de Cuenca se va a trabajar de manera importante en 2026 para que sea estudiado y conocido.

Desde la institución provincial se trabaja a través de diferentes iniciativas en esta línea. En la actualidad, existe una campaña de comunicación provincial para que los y las conquenses apuesten por productos de calidad locales en estas navidades. Además, Cebrián ha recordado iniciativas en las que colabora la Diputación, como el proyecto Donde Nacen los Sabores.

El diputado también ha resaltado la importancia de la Unión Europea en el desarrollo de un producto como el aceite de La Alcarria, primero con el reconocimiento de la calidad diferenciada a través de la Denominación de Origen, y también mediante el asesoramiento y las ayudas recibidas a través del Grupo de Desarrollo Rural Ceder de la Alcarria, que han posibilitado la llegada de fondos para mejorar la producción del aceite en la cooperativa Alta Alcarria.

La campaña de recolección de aceituna se encuentra actualmente en pleno desarrollo y está siendo muy buena. El gerente de la cooperativa ha vaticinado alcanzar los cuatro millones de kilos, de los que un millón serán ecológicos. Miguel Ángel Ibáñez ha calificado este año como “muy grande”, algo especialmente positivo tras la baja producción del año pasado. En este mismo sentido se ha pronunciado el agricultor Javier Pérez, quien confía en que no se registren heladas muy fuertes para mantener la calidad de una aceituna que está siendo muy alta gracias a las lluvias caídas.