Multitud de personas acuden contemplan en Uclés el Tumbo Menor de Castilla

Uclés y la UCLM muestran su apuesta por la investigación en el 850 aniversario de la donación de la Villa y la fortaleza de Uclés a la Orden de Santiago
Multitud de personas acuden contemplan en Uclés el Tumbo Menor de Castilla
photo_camera Multitud de personas acuden contemplan en Uclés el Tumbo Menor de Castilla

Multitud de personas han acudido este fin de semana al Monasterio de Ucléz para contemplar la presentación del Tumbo Menor de Castilla y celebrar el 850 aniversario de la cesión de Uclés y su fortaleza a la Orden de Santiago.

Esta fecha se ha convertido en un momento histórico, ya que el Códice 1046B ha vuelto durante 48 horas a su lugar de origen, el Monasterio de Uclés, tras más de 150 años en el Archivo Histórico Nacional, lugar donde se conserva, ha informado la organización en nota de prensa.

El documento ha sido expuesto al público, con el fin de acercar la cultura y sus orígenes a la población de Uclés y sus alrededores. Multitud de personas han acudido en estas jornadas a admirar el Códice y ser partícipes de este acontecimiento sin precedentes.

Con estas acciones, la Fundación Fernando Núñez, y en particular, su presidente Fernando Núñez Rebolo, pretende poner en valor la Villa de Uclés y dar a conocer la importancia de los acontecimientos que han hecho de Uclés el centro geopolítico, religioso y militar estratégico en el devenir de la historia durante más de 500 años.

Autoridades de diferentes organismos han acudido al evento para poner en el foco la importancia de llevar a la vida cotidiana de las personas aquellos documentos y patrimonio que son los orígenes de la vida e historia que conocemos hoy en día.

Personalidades del Archivo Histórico Nacional, como Ana María López, subdirectora General de Archivos, y Juan Ramón Romero, director del Archivo Histórico Nacional, estuvieron presentes en la presentación para defender que el patrimonio no es algo extinto y sin cabida en la vida actual, si no que está presente en nosotros, y, por ello, debe ser expuesto y mostrado a la población.

Distintas autoridades de diferentes instituciones de Castilla-La Mancha como Jose Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero de la Junta; Amador Pastor, consejero de cultura de la Junta de Castilla-La Mancha; Álvaro Martínez Chana, presidente de la diputación de Cuenca; o María Ángeles López, delegada provincial de Cuenca de la Junta, acudieron al evento con el fin de reafirmar el compromiso político con la cultura.

También estuvieron presentes Julián Garde, Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Monseñor Don José María Yanguas Sanz, Obispo de Cuenca, y Jose Luis Serrano Bermejo, alcalde de Uclés, todos ellos apoyando la cultura y fomentando la extensión de la misma en todo el territorio.

Este evento es el inicio de un recorrido que pone en marca la Fundación Fernando Núñez con el fin de poner en valor los acontecimientos que han creado la historia actual y que pretende acercar la cultura a los vecinos de la villa de Uclés.

Comentarios