Buscan incluir los terrenos del ATC en el plan de industrialización de Cuenca

- Diputación y Junta visitan las instalaciones de Enresa en Villar de Cañas para estudiar posibles usos.

- El alcalde pide esperar a la sentencia sobre el ATC antes de tomar decisiones sobre los terrenos.

Diputación de Cuenca y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha visitan las instalaciones de Eenresa en Villar de Cañas para estudiar posibles usos
Diputación de Cuenca y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha visitan las instalaciones de Eenresa en Villar de Cañas para estudiar posibles usos

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, han visitado este miércoles las instalaciones que la empresa pública Enresa tiene en la localidad conquense de Villar de Cañas.

Ambas administraciones han mostrado interés por poder incluir estos terrenos en el plan de industrialización de la provincia de Cuenca, por lo que solicitaron a Enresa una visita para conocer con más detalle las instalaciones que hay actualmente en la zona, que ha sido atendida por su presidenta, Olga García, según ha informado la Diputación conquense en nota de prensa.

Esta visita, a la que han asistido también la secretaria general de Enresa, Cristina Pérez Prat; el viceconsejero de Planificación Estratégica de Castilla-La Mancha, José Antonio Carrillo; y la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López, se enmarca en el acuerdo del Consejo de Ministros de diciembre de 2023 por el que el Gobierno de España aprobó las instrucciones para el abandono del proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas.

Un acuerdo que insta a Enresa a adoptar los acuerdos oportunos para la cesión gratuita de los terrenos y edificios vinculados con el proyecto a favor de las administraciones públicas para la realización de fines de utilidad pública o interés social de su respectiva competencia.

Diputación y Junta estudian incluir este enclave en el plan de desarrollo industrial de la provincia de Cuenca, aprovechando su situación estratégica junto a la A-3, para lo que se pondrán en contacto con el Ayuntamiento de Villar de Cañas esperando contar igualmente con su implicación.

EL ALCALDE PIDE ESPERAR A LA SENTENCIA SOBRE EL ATC

Por su parte, el alcalde de Villar de Cañas, Alejandro Pernías (PP), ha recordado al Gobierno regional y la Diputación de Cuenca que cualquier actuación sobre los terrenos del ATC en la localidad conquense "debería esperar a la resolución del Tribunal Supremo".

Además, Pernías ha asegurado que le gustaría haber acompañado al vicepresidente primero del Gobierno regional y al presidente de la Diputación en la visita que han llevado a cabo a las instalaciones.

El regidor ha recordado que "cualquier actuación sobre dichos terrenos debería esperar a la resolución del Tribunal Supremo", según ha informado el Consistorio conquense en nota de prensa. "Anticiparse a esa decisión judicial sería, en la práctica, obviar los principios de separación de poderes y restar valor a la independencia judicial, pilares esenciales de todo Estado de Derecho. De hecho, el Ayuntamiento ya pidió su cesión en enero de 2024, pero condicionada a la Sentencia que dictara el Tribunal Supremo", ha agregado.

En este sentido, el primer edil ha hecho un llamamiento a la prudencia y al respeto hacia los Tribunales, incidiendo en que "los tiempos de la justicia deben ser respetados por todos". "Es una cuestión de principios democráticos, no de intereses coyunturales. Después de la sentencia, hablaremos".

Con respecto a la visita de Martínez Guijarro y Martínez Chana, ha manifestado: "Sinceramente, me hubiera gustado poder estar presente. Siempre es positivo que las administraciones podamos escucharnos y trabajar juntas, especialmente en asuntos que afectan directamente a nuestro pueblo. Esa es mi forma de ser. Confío en que pronto tendremos oportunidad de compartir ese diálogo".

Por ello, el alcalde ha querido enviar un mensaje claro de diálogo y colaboración institucional. "Nuestra mano está tendida. Villar de Cañas quiere mirar al futuro con esperanza y lo quiere hacer junto a todas las administraciones, desde la cooperación y el respeto mutuo. Pero también desde el respeto escrupuloso a la legalidad y a los procedimientos judiciales en curso", ha señalado el alcalde, quien ha recordado que es favorable a explorar todas las vías para el municipio una vez se conozca la sentencia. "Nunca rechazaré algo bueno para mi pueblo venga de quien venga".

Por último, el Ayuntamiento reafirma su confianza plena en la justicia sobre la decisión del Tribunal Supremo sobre los recursos presentados contra el VII Plan General de Residuos Radiactivos y la cancelación del proyecto del ATC en Villar de Cañas.

"Sea cual sea el fallo, lo respetaremos. Lo dijimos en enero de 2024 al interponer el recurso y lo reiteramos hoy. Eso es lo que hacen los demócratas: acatar las decisiones judiciales y esperarlas en silencio. Y esperamos que todas las instituciones implicadas mantengan esa misma actitud de respeto hacia el Alto Tribunal si, cuando llegue el día, este vuelve a dictar una nueva sentencia a favor del ATC de Villar de Cañas", ha concluido el regidor.

Comentarios
clm24.es/admin: