Aprobadas bonificaciones fiscales a los vehículos 'eco' y cero emisiones de Cuenca

- El pleno aprueba un recargo en el IBI a las viviendas desocupadas de los grandes tenedores.

- Aprobada inicialmente, sin apoyo de la oposición, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

- El Ayuntamiento confirma su recurso al deslinde en su frontera con Albarracín aprobado por el Ministerio.

- Analizarán la apertura de expediente a concesionaria del transporte público por posible incumplimiento.

- Soledad Blanco jura su cargo como nueva concejala del PP en el Ayuntamiento de Cuenca.

En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Cuenca celebrado este lunes en el Consistorio
En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Cuenca celebrado este lunes en el Consistorio

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de vehículos de tracción metálica para introducir las bonificaciones a los vehículos 'eco' y cero emisiones, atendiendo de esta forma una petición del sector automovilístico.

El punto de partida de esta propuesta fue una moción presentada por el Grupo Popular y aprobada por el resto de la Corporación Municipal. Sin embargo, al final los 'populares' se han abstenido, ya que la propuesta del equipo de Gobierno incluía una subida del tipo de gravamen que afectaba al resto de vehículos.

Para corregirlo, el PP ha intentado que se aprobara una enmienda al texto, para eliminar dicha subida, que no ha salido adelante. El equipo de Gobierno socialista ha alegado que no era posible porque estarían incumpliendo el Plan de Ajuste al que está sometido el Ayuntamiento y que limita las bonificaciones si van a suponer una merma de ingresos, algo que ocurría, según sus datos, si no se modificaba el tipo.

El PP, a través de su concejal Juan Guadalajara, ha lamentado que el Ayuntamiento "prime la recaudación sobre los aspectos medioambientales" y ha augurado en cualquier caso que esta modificación tendrá una vida "corta", ya que se trata de un mercado que está en pleno proceso de cambio.

Cuenca en Marcha y Cuenca nos Une han votado a favor de la modificación fiscal, mientras que Vox ha sido el único partido que ha votado en contra.

Este partido ha abogado porque la bonificación fuera menor para no tener que tocar el tipo y ha alertado de que hay estancamiento en el mercado los vehículos eléctricos, algo a lo que el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha respondido que en dos días se inaugura en Cuenca una planta de componentes para este tipo de automóviles.

OTRAS MODIFICACIONES FISCALES Y NUEVO CALLEJERO FISCAL

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento del mes de octubre ha aprobado una modificación de la tasa por servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos para adaptarla a las nuevas normativas.

También ha salido adelante la modificación de la tasa por ocupación de vía pública a la instalación de cajeros y ventanas de despacho en fachadas, con una actualización del módulo básico que pretende doblar la recaudación hasta los 18.000 euros.

En esta ocasión el PP ha votado en contra, alegando que supondrá que haya menos cajeros en vía pública, perjudicando a los usuarios más mayores, mientras que Vox ha advertido de que las entidades bancarias repercutirán esa subida en comisiones para los clientes.

En esta sesión también se ha actualizado el callejero fiscal para ajustarlo a la realidad urbanística de la ciudad, que mantiene cinco categorías y supone la subida de nivel de alguna de ellas.

Vox se ha abstenido porque "todos los cambios han sido hacia arriba, ninguna calle reduce su categoría".

Por su parte, el PP ha cuestionado el estudio licitado a una empresa privada y al igual que Vox, tampoco entiende que no haya calles que hayan bajado y para comprobarlo el concejal Álvaro Barambio ha invitado al Equipo de Gobierno a salir a la calle "y fijarse en los carteles de se vende de los locales comerciales de la ciudad".

CANCELACIÓN DE DEUDA CON LA CAIXA

Otro punto destacado del Pleno ha sido la amortización y cancelación de la deuda de un préstamo con La Caixa.

El importe liquidado asciende a 1,7 millones y reducirá la deuda financiera a 33 millones de euros a final de año, según los datos aportados por el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero.

Durante el debate el PP ha lamentado que es "a base de no ejecutar el presupuesto" cómo están reduciendo esta deuda.

RECARGO EN EL IBI A VIVIENDAS DESOCUPADAS

En otro orden, el pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado una modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para introducir un recargo a las viviendas desocupadas de los grandes tenedores de inmuebles de la ciudad.

Esta modificación parte de una moción presentada hace unos meses por el Grupo Cuenca en Marcha y para su debate el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha precisado algunos de sus conceptos. En concreto, ha aclarado que dentro de estos "grandes tenedores" se han incluido a los titulares de cuatro o más viviendas adicionales a su residencia habitual, por lo que esta medida afectaría, según los datos recopilados, a 549 propietarios en 2024.

Respecto a la definición de vivienda desocupada de forma permanente, tendrán esa consideración aquellas que estén sin uso de forma injustificada durante un plazo de dos años y para averiguarlo se harán comprobaciones en el consumo de suministro eléctrico y agua.

La modificación fiscal, que ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Cuenca nos Une y Cuenca en Marcha y el voto en contra de PP y Vox, propone un recargo del 50% a las viviendas desocupadas durante 2-3 años, del 75% hasta el quinto y del 100% cuando lleven sin uso seis años o más.

Martínez Melero ha defendido en el pleno que el objetivo de este recargo "es disuasorio más que recaudatorio", para que estas viviendas tengan un uso.

Por su parte, la concejala de Cuenca en Marcha María Ángeles García ha agradecido al equipo de Gobierno la celeridad para llevar esta propuesta de recargo de su formación al pleno y ha señalado que, según los datos recabados, entre estos grandes tenedores hay bancos y empresas, algo que ha confirmado el concejal de Hacienda, que no sacan al mercado estas propiedades por un interés especulativo.

La moción ha sido rechazada por el Grupo Popular, que ha abogado por bonificar a los propietarios y ha señalado las dudas que plantean los informes de la interventora y del secretario, que es desfavorable, según ha apuntado el concejal Juan Guadalajara.

Vox también ha votado en contra, porque consideran que este no es el sistema para que los propietarios saquen la vivienda al mercado, sino que habría que abordar, según ha defendido su portavoz Rafael Rodríguez, la "falta de seguridad jurídica" de los propietarios ante posibles impagos.

ZONA DE BAJAS EMISIONES (ZBE)

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado inicialmente la ordenanza que regula y delimita la zona de bajas emisiones de la capital, que se pondrá en marcha, si se cumplen los plazos, el 1 de enero de 2025.

El concejal de Movilidad, Adrián Martínez, ha explicado que la Zona de Bajas Emisiones es una "obligación legal" para municipios de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Cuenca y que el proyecto que plantean deberá revisarse a los tres años de su puesta de funcionamiento y, posteriormente, cada cuatro años.

La zona de bajas emisiones comenzaría en la intersección de calle Colón con avenida Virgen de la Luz, con el propio río Huécar como frontera natural, y va por las calles Las Torres, Aguirre, José Cobo y Carretería, hasta volver a introducirse en la calle Colón, en el entorno del hospital de Santiago.

La señalización se hará en los puntos de acceso y salida de la zona a través de un sistema de reconocimiento de matrículas vinculado a la etiqueta ambiental. El Ayuntamiento creará un registro municipal de vehículos autorizados para entrar en esta zona.

Martínez ha destacado que, dentro de las excepciones, se ha incluido el procedimiento de acceso excepcional por razones de carácter urgente, que se podrá solicitar el mismo día e incluso hasta dos días después.

El concejal ha señalado que, accediendo a las propuestas presentadas por PP y Vox, habrá una moratoria de seis meses a la aplicación de sanciones.

En cuanto a los plazos, se han escalonado de la siguiente forma: durante el primer año podrán entrar en la zona de Bajas Emisiones vehículos con etiqueta cero, 'eco', 'C' y 'B'. Después se irán reduciendo paulatinamente los accesos: en 2034 no podrán entrar los b y desde 2039 los 'C'.

La ordenanza ha salido adelante con los votos favorables del Equipo de Gobierno, la abstención de Cuenca en Marcha y PP y el voto en contra de Vox. Ahora pasará a exposición pública para recoger alegaciones antes de que vuelva a pasar por Pleno para la aprobación definitiva.

Durante el debate, el Grupo Popular, a través del concejal Juan Guadalajara, ha comentado sobre esta ordenanza que incluye cuestiones que hay muchos aspectos a controlar "pero no sabemos cómo van a hacerlo, ya que el propio Equipo de Gobierno admitió que la Policía Local, en su situación, actual, no puede encargarse de esa cuestión".

"En las fechas en las que estamos, tendría que estar cuantificado", ha recordado Guadalajara, que se teme que no se va a llegar a tiempo a ponerla en marcha el 1 de enero, como estaba previsto.

Más allá de esto, el PP considera que los plazos de implantación de la zona de Bajas Emisiones son asumibles.

Por su parte el concejal de Cuenca en Marcha, Pablo García, considera que la propuesta del Ayuntamiento ha sido poco ambiciosa, por lo que este grupo ha decidido no aprobarla inicialmente "porque se queda corta".

García ha señalado la importancia de los medidores, que servirán para desterrar "mitos" sobre la buena calidad del aire en Cuenca, "que en algunas zonas es incluso peor que en una ciudad cuatro veces mayor como Albacete". Además, ha instado a poner medidas adicionales en marcha como la mejora del transporte urbano, que contribuirá a que se reduzca el tráfico particular.

Finalmente, Vox ha explicado que no le gusta la legislación que se esgrime para la implantación de estas zonas de bajas emisiones y ha recordado que estas limitaciones perjudican a las clases bajas que no pueden adquirir coches eléctricos e híbridos. Por otro lado, lamenta que no hayan aceptado que la moratoria sea de un año como pedían. Eso sí, ha señalado que muchas de las exenciones que plantea la ordenanza "tienen sentido" y también les parecen adecuados los períodos transitorios, pero ha pedido que se "blinden" esos plazos.

ORDENANZA DE LA CASA DE ASOCIACIONES

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca también ha aprobado inicialmente la ordenanza que regirá el uso de la futura casa de asociaciones que se va a construir en un pabellón del antiguo Grupo La Paz.

El concejal encargado del área, Héctor Serrano, ha comentado algunas cuestiones de la normativa, que contará con nueve dependencias y está previsto que abra hasta las diez de la noche, cumpliendo con la petición de colectivos interesados.

Podrán solicitar el espacio asociaciones inscritas en el registro de entidades ciudadanas que no tengan inscrito ningún inmueble de su propiedad y la concesión será de cuatro años desde su formalización.

El texto establece también un régimen sancionador para los incumplimientos y la obligatoriedad de las asociaciones de suscribir una póliza de responsabilidad civil.

Tras este trámite se abrirá el plazo para alegaciones ciudadanas antes de su aprobación definitiva.

DESLINDE EN SU FRONTERA CON ALBARRACÍN

Además, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha dado cuentas al pleno de su recurso contencioso-administrativo contra el deslinde entre los términos municipales de Albarracín (Teruel) y Cuenca, dictado por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para resolver el conflicto de fronteras entre los ayuntamientos de las localidades conquense y turolense.

El concejal Héctor Serrano ha sido el encargado de informar a la Corporación del estado de esta disputa territorial que, de momento, se salda a favor de los intereses turolenses, que han obtenido un informe favorable del Instituto Geográfico Nacional, avalado por el Consejo de Estado, que llevó al Ministerio de Memoria Democrática a aprobar el deslinde entre ambos territorios apoyando la posición del Ayuntamiento de Albarracín.

Según ha explicado Serrano, el Ayuntamiento de Cuenca insiste en su recurso en que la separación de ambos municipios debe estar marcada por la corriente del río Tajo, "tal y como iban mostrando los documentos cartográficos del Instituto Geográfico Nacional y la Gerencia Territorial del Catastro".

Por su parte, Albarracín defiende que a la hora de fijar su límite municipal deben prevalecer los deslindes entre su monte de utilidad pública Vega del Tajo y el conquense Bonillas del Tajo, basándose en que han dominado históricamente ese territorio y han ejercido la jurisdicción sobre ellos.

EXPEDIENTE A CONCESIONARIO DEL TRANSPORTE

En otro orden, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cuenca, Adrián Martínez, ha confirmado que se analizará la apertura de expediente contra la empresa concesionaria del Transporte Urbano de la capital por un posible incumplimiento del contrato.

"Llevamos un tiempo en el que no ha estado funcionando correctamente", ha admitido el edil, debido a cuestiones como las averías que ha sufrido la flota de vehículos, la no puesta en marcha de los autobuses eléctricos y la modificación del contrato para la puesta en marcha de las lanzaderas a la AVE.

Martínez ha señalado que los dos primeros problemas son "responsabilidad" de la concesionaria y ha recordado que su incumplimiento puede acarrear sanciones, aunque también se ha mostrado favorable a resolver esta cuestión con el diálogo. Eso sí, ha entonado el "mea culpa" con los fallos repetidos en las previsiones que desde el Ayuntamiento han dado sobre la puesta en marcha de los autobuses eléctricos, aunque aclarando que en todo momento se trasladaba a los medios de comunicación la información que les hacía llegar la empresa.

Respecto a la modificación de las líneas y la implantación de las lanzaderas, el concejal ha explicado que para ponerlas en marcha hay que dejar claro al Ministerio de Transportes, que sufragará la conexión con la estación del AVE, a donde van a destinar los kilómetros que actualmente recorren los autobuses de la línea 1, que ofrece actualmente este servicio.

Martínez ha explicado que, para ello, se publicó un plan de transporte público "en el que han ido recogiéndose aportaciones de la ciudadanía". Con todo este material, según el concejal, van a publicar un plan definitivo que, además de las lanzaderas, debe tener en cuenta "el nuevo actor de la ciudad, el hospital universitario de Cuenca".

"Es un proceso complejo y lento, muy lento", ha reconocido el edil, que confía en que van a poder revertir la situación.

Por su parte, la oposición ha reprochado al concejal de Movilidad que no haya resuelto algunas cuestiones. El concejal de Cuenca en Marcha Pablo García ha preguntado cómo es posible "que se manden vehículos al taller de la empresa y vuelvan prácticamente en el mismo estado", además de manifestar sus "sospechas" de que todo se debe a algún "chantaje" de la concesionaria.

Desde la bancada del PP, también sospechan que "hay algo que no nos quieren contar", según Juan Guadalajara", que ha preguntado cómo han reequilibrado ese contrato o cómo piensan reequilibrarlo, porque tenemos un acuerdo firmado con la empresa de 400.000 euros anuales y a eso hay que meterle lo que nos da el convenio del ministerio, que son 600.000 euros anuales, simplemente para el servicio de lanzaderas".

Los 'populares' han advertido que esa cifra superaría el 10 por ciento máximo que permite modificar la Ley de Contratos y también se han hecho eco de que la concesionaria reclama que el Ayuntamiento le debe más de 860.000 euros. "Según ellos, porque no hemos visto ninguna contestación del Ayuntamiento", ha precisado Guadalajara.

El concejal de Vox Rafael Rodríguez ha sido, como él mismo ha señalado, el más "benevolente" con la gestión del concejal de Movilidad, al que simplemente le ha pedido que les diga "cuándo van a estar las cosas que nos han anunciado y si no lo puede decir, que nos dé unas pinceladas de qué problemas hay con la empresa de transportes urbano".

Martínez ha dado sus explicaciones en una comparecencia en el pleno en la que ha informado también de las actuaciones que han realizado en materia de urbanismo y mantenimiento urbano. Durante esta intervención han estado presentes en el pleno algunos conductores de la flota de autobuses de Cuenca, coincidiendo con la huelga nacional convocada en el sector del transporte de viajeros.

NUEVA EDIL DEL GRUPO POPULAR

Por último, y de otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Cuenca del mes de octubre ha comenzado con la jura y toma de posesión de la concejala Soledad Blanco, que releva en la bancada del Grupo Municipal Popular a Cristina López, designada vocal del Tribunal Económico y Administrativo municipal.

Blanco ha agradecido la confianza de la presidenta de su grupo, Beatriz Jiménez, así como a su familia y amigos y se ha comprometido a echar una mano "para hacer de Cuenca una ciudad mejor". Eso sí, para ello ha animado al resto de partidos a trabajar juntos con ese fin más allá de las diferencias.

La nueva concejala también ha dedicado unas palabras a su predecesora, Cristina López, alabando el trabajo que ha hecho en el Ayuntamiento, y al teniente de alcalde, Isidoro Gómez Cavero, al que le ha deseado una pronta recuperación de la operación a la que se ha sometido y que le mantendrá fuera de la Corporación municipal durante algún tiempo.

"Mi labor servirá para defender a los conquenses y garantizar un futuro digno para esta ciudad que tanto lo necesita", ha reafirmado Blanco antes de ocupar su asiento en el pleno.

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