La asociación de la Banda de Música de Cuenca denuncia que se les debe 85.000 euros

"Mientras se nos exige presencia en actos públicos, justificaciones burocráticas desproporcionadas y condiciones inaceptables que no se aplican a otras entidades o empresas que trabajan para el Consistorio, el Ayuntamiento no paga, ni asume ninguna responsabilidad real", afirman
En la imagen de archivo en un acto integrantes de la Asociación Musical 'Virgen de la Luz', adjudicataria de la banda de música de Cuenca - Fotografía: Cadena SER
En la imagen de archivo en un acto integrantes de la Asociación Musical 'Virgen de la Luz', adjudicataria de la banda de música de Cuenca - Fotografía: Cadena SER

La junta directiva de la Asociación Musical 'Virgen de la Luz', adjudicataria de la banda municipal de Cuenca, ha emitido un comunicado en el que denuncian que el Ayuntamiento les debe, a fecha 1 de julio, casi 85.000 euros, correspondientes al mes de diciembre de 2024, la fianza del contrato anterior y la totalidad de 2025.

La asociación ha enviado esta nota después de que la concejal de Cultura, María Ángeles Martínez, respondiera a una pregunta del Partido Popular en el pleno del Ayuntamiento de Cuenca en la que explicaba que la asociación había recibido pagos.

El colectivo la ha acusado de mentir y le exige una rectificación inmediata.

"Mientras se nos exige presencia en actos públicos, justificaciones burocráticas desproporcionadas y condiciones inaceptables que no se aplican a otras entidades o empresas que trabajan para el Consistorio, el Ayuntamiento no paga, ni asume ninguna responsabilidad real. Esta forma de proceder es un agravio comparativo escandaloso y discriminatorio, que evidencia un desprecio absoluto por el trabajo cultural y musical que desarrollamos en Cuenca", denuncia la asociación.

El colectivo de músicos, que renovó su relación contractual con el Ayuntamiento el pasado mes de abril, ha asegurado que su voluntad desde el primer momento ha sido que la banda municipal no se pierda, además de mantener al actual director y contar con un espacio digno para ensayar como El Almudí.

Sin embargo, lamentan que el Ayuntamiento "no ha atendido ni una sola de estas peticiones. Mientras tanto, se nos utiliza como herramienta propagandística sin contrato operativo real ni retribución alguna".

Desde la asociación agradecen, no obstante, la "disposición al diálogo" del concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, pero cree que "no puede haber solución mientras la Concejala de Cultura se niegue a asumir su responsabilidad. Rechazamos enérgicamente el tono altivo, el trato hostil y la falta de humanidad que hemos recibido por parte de este equipo de gobierno, que lejos de apoyar la cultura, la desprecia y la asfixia".

"Hay cantera, hay futuro, y hay amor por la música en Cuenca. Pero para que esto perdure, se necesita una administración que diga la verdad", concluye la asociación Virgen de la Luz, que reclama el pago inmediato de la deuda pendiente y el respeto de las condiciones pactadas.

Comentarios
clm24.es/admin: