Las criptomonedas inician el 2022 con una caída de más de 40%

noti1
photo_camera Las criptomonedas inician el 2022 con una caída de más de 40%

El 2021 fue tal vez uno de los mejores años para las criptomonedas, ya que estos activos no solo atravesaron períodos de crecimiento exponencial, sino que además lograron mantener una suerte de estabilidad incluso en momentos de gran incertidumbre como pudo serlo la prohibición del mercado en China.

Sin embargo, el 2022 parece haber iniciado con mayores complicaciones para este mercado, con la mayoría de los activos perdiendo gran parte de su valor en tan solo unos días. Pero, ¿qué ha pasado recientemente en el mundo para que las criptomonedas estén atravesando un momento tan complejo?

La caída de 40%

En noviembre del 2021 el Bitcoin cotizaba cerca de los $69.000 por unidad, habiendo experimentado un crecimiento de casi 60% en tan solo unos meses, algo que también vivieron criptomonedas de gran valor como Ethereum.

Actualmente, al momento de la redacción de esta nota, el Bitcoin valdría cerca de $42.000 por unidad, una caída de 40% en el valor.

En el caso de algunas monedas, estaríamos viendo una caída de hasta 80% en el valor en tan solo cuestión de días, un fenómeno que ha causado pérdidas milmillonarias alrededor del mundo. Las más afectadas incluyen a Ethereum, Cardano, Solana, Dogecoin, Shiba Inu, Binance Coin, Terra, Polkadot y Avalanche.

¿Por qué caen las criptomonedas?

Si bien a veces es complejo determinar por qué el precio de las criptomonedas varía, en los días recientes se han visto un par de fenómenos capaces de desestabilizar el mercado, siendo el más relevante el surgimiento de protestas en Kazajistán, país que representa casi el 20% de la minería en la actualidad.

Con la ayuda de la injerencia rusa, la dictadura del país europeo habría creado un “apagón” informacional que llevó a un corte del servicio de Internet en todo el país, con tan solo algunas regiones viendo el servicio restablecido 5 días después. Esto hizo que gran parte del mercado de las criptomonedas se parara en seco.

Adicionalmente, analistas afirman que las medidas que planea tomar Reserva Federal de EE.UU. para frenar la inflación que afecta actualmente a la primera potencia mundial (utilizando distintos recursos para ralentizar los mercados, no solo del de las criptomonedas, sino también el de valores), podrían causar un colapso sin precedente en el valor de estos activos digitales.

Aunque inicialmente estas no eran más que teorías, las más recientes reuniones de la Fed demostraron que sí existe un peligro latente.

¿Qué pasará en las próximas semanas?

El mercado de las criptomonedas sigue siendo considerado un enigma para muchos, con el valor de las monedas dependiendo únicamente de la especulación. Esto hace que determinar el futuro, a corto, mediano y largo plazo, sea una tarea casi imposible, sin embargo, al igual que la mayoría de los mercados, sería lógico pensar en que este mantendrá una tendencia alcista a largo plazo.

Esto también ha sido atractivo para quienes invierten mediante contratos por diferencia como los que ofrece la aplicación 1K Daily Profit, ya que estas variaciones constantes, sobre todo luego de un periodo de caída, pueden ayudar al inversionista a generar ganancias rápidas y exponenciales incluso con pagos “pequeños”.

Mientras que muchos auguran el surgimiento de medidas que regulen el mercado hasta hacer desaparecer el valor de muchas monedas, otros afirman que este año podríamos ver cómo el mercado se revaloriza de una forma sin precedentes.

El 2022 inicia con retos importantes para el mercado de las criptomonedas, no por un ataque directo contra estos activos, sino por variantes políticas y económicas que estarían comprometiendo la estabilidad del mundo. Es de esperarse que en las próximas semanas podamos tener un panorama más claro sobre lo que podría ocurrir en el año.

Comentarios