domingo 05.04.2020

Informática y empresas, la importancia de contar con un buen equipo de seguridad

Las vulnerabilidades en redes hacen obligatorio tener a tu lado a profesionales como GRUPO LINKA.

seguridad
seguridad

La situación actual en el ámbito de la tecnología ha hecho que comencemos a mirarla como un miembro activo de nuestro día a día. Dada su evolución natural, dados los continuos avances de los que está siendo partícipe gracias al imparable proceso de investigación que la rodea, sus capacidades han pasado a formar una parte vital en nuestro día a día. Tanto el usuario doméstico como las empresas recaen por completo en ella para desempeñar gran parte de sus actividades o, incluso, para dar forma a todo su negocio.

De todos los cambios traídos, la informática e internet han construido un binomio fundamental para el empresario. Las posibilidades y la agilización que proporcionan los sistemas informáticos es algo que va a la par con la seguridad que estos garantizan, desencadenando una evidente mejora en el rendimiento y, por consiguiente, en la productividad y los beneficios. Sin embargo, a pesar de que internet es otra gran ventaja tanto en términos de comunicación como de funcionamiento para el empresario, numerosas vulnerabilidades han comenzado a despertar el escepticismo entre el público.

WEP, WPA y WPA2: soluciones insuficientes

Actualmente, el protocolo de seguridad con el que se protege el acceso a las redes WiFi puede ser de 3 tipos diferentes: WEP, WPA y WPA2. El primero de ellos, algo obsoleto, fue víctima de innumerables procedimientos que consiguieron pasar por alto sus medidas de seguridad sin mayor inconvenientes. Mediante fuerza bruta o diccionarios, los hackers lograban conseguir las contraseñas de seguridad de las redes y tener total acceso a ellas sin complicación alguna.

A consecuencia de esto, contar con equipos especializados en el mantenimiento informático para empresas comenzó a ser algo muy buscado por estas. Y es que saber que incluso un usuario de a pie puede colarse en la red de tu negocio es algo bastante serio. Tras este cambio, comenzaron a instalarse los protocolos WPA y WPA2 para proteger estas redes. Sistemas mucho más sólidos, con claves de 128 bits que cambiaban con cada paquete de información.

Parecía la solución perfecta, o al menos una buena forma de hacer una transición hasta dar con algo completamente robusto. Sin embargo, los servicios de seguridad informática para empresas ya lo avisaban. Esto no era, ni de lejos, la solución definitiva. Las contraseñas establecidas para las redes WiFi mediante estos protocolos también estaban sujetas a vulnerabilidades, sobre todo cuando se modificaban por parte de los usuarios.

Efectivamente, ha sido cuestión de tiempo que los hackers hayan encontrado otra vulnerabilidad en este mecanismo de seguridad que ha convertido a los routers en auténticos coladeros para que, incluso con firewalls de por medio, los más diestros puedan entrar impunemente en cualquier red.

¿Cuál es la solución entonces? Complicar las cosas. Los métodos de seguridad actuales cuentan con equipos dedicados única y exclusivamente a gestionar los accesos de los diferentes equipos a la red. Otros métodos, como por ejemplo el bloqueo por MAC, están demostrando poner solución a este fallo tan básico dentro de los routers, unos aparatos que deberían garantizar la seguridad.

¿Consecuencia? Contratar a los mejores profesionales en seguridad

Por eso, a día de hoy es fundamental contar con empresas de informática que estén totalmente especializadas en la seguridad tanto de redes como de equipos. Solo con los mejores expertos puedes tener la garantía de inmunizar todo el sistema informático de tu empresa para poder seguir trabajando con total tranquilidad.

En la actualidad, hay muchísimos equipos especializados en ello. De todos los disponibles a nivel nacional, queremos destacar a GRUPO LINKA. Un grupo formado por gran cantidad de expertos en diferentes materias de seguridad y mantenimiento informático que siempre vela porque el cliente no solo esté seguro, sino actualizado de forma constante.

Revisiones continuas, instalaciones de los sistemas más avanzados y soporte informático de todo tipo (desde asistencia en software a revisiones en servidores). Todo lo necesario para que no solo tengas un sistema bien seguro, sino para que todos los equipos de tu negocio estén a la vanguardia y funcionando a pleno rendimiento.

Hace unos años podría pasarse por alto la labor de empresas como esta; sin embargo, en los tiempos que corren se han convertido en un pilar fundamental para el buen desempeño de un negocio. La informática y la red son ya algo inamovible para cualquier empresario, con las ventajas y los riesgos que esto conlleva. Pero, si tienes a tu lado a un equipo como el de GRUPO LINKA, puedes tener la total certeza de que solo habrá ventajas, ya que los riesgos van a quedar reducidos por completo.

En caso de no contar todavía con expertos en ciberseguridad, no te lo pienses más. El tiempo pasa y el avance en las brechas de seguridad es algo que no deja de crecer, poniendo en peligro cualquier negocio que no tenga a un buen equipo de su lado.

Más información en vídeos 
Comentarios