Cómo encontrar una buena Notaría en Salamanca

En algunas ocasiones necesitamos acudir a un Notario para arreglar algún documento, firmar la compra-venta de una vivienda, aceptar una herencia, etc… Muchas veces, nos encontramos con que no sabemos dónde está la Notaría más cercana, o que Notario es el más recomendado en nuestra localidad.

 

Busconotario.com
photo_camera Busconotario.com

Cómo encontrar la Notaría adecuada si vives en Salamanca

Para poder acceder a los servicios que nos presta un Notario, podemos preguntar a conocidos y amigos, o recurrir a las páginas amarillas, pero la mejor opción es www.busconotaria.es, que es el directorio de Notarios más completo. En esta página web, encontrarás un listado completo de todos los Notarios que hay en Salamanca, donde te facilitan la dirección y el teléfono de contacto para que puedas concertar una cita.

Hay Notarios que se especializan en documentos relacionados con aceptaciones de herencias y declaratorias de herederos. Otros, sin embargo, son los mejores en documentos de compra-venta e hipotecas, y otros en poderes y actas notariales. Estas especializaciones, se van dando con la experiencia y el tipo de clientes que más acude a sus oficinas.

Si bien todos estudian lo mismo, y están capacitados para redactar y firmar todo tipo de documentos notariales, el transcurso de los años les hace tener más experiencia en un campo frente a otro. Por ello, con el directorio de Notarios, tendrás a mano todas las Notarías que tienes en tu ciudad, y así podrás escoger la más cercana, y la que mejor se adapte al tipo de gestión que necesites realizar.

En cuanto a los precios, han de establecerlos en función de los aranceles que se les indique desde el Colegio de Notarios. Dichos aranceles, son estimaciones que marcan el precio de cada tipo de documento que han de elaborar.

Sin embargo, las consultas son gratuitas, es decir, un Notario nunca te va a cobrar por una consulta sobre qué documentos necesitas para hacer una Declaratoria de Herederos, por ejemplo, o cómo puedes escriturar una casa que te han legado y no tiene escrituras. Todo este tipo de consultas son de carácter gratuito, el Notario, o sus oficiales, te asesorarán, y a partir de ahí, podrás concretar una cita para elaborar los documentos que necesites.

Servicios que presta un Notario

Los servicios que presta un Notario son muchos, tanto a nivel particular como a nivel de empresas. A nivel personal, por lo general se hacen cargo de redactar y validar Testamentos, Donaciones, Compraventas, Préstamos e Hipotecas, Capitulaciones Matrimoniales, Poderes y levantamiento de Actas, e incluso Emancipación de hijos.

En cuanto a sus funciones en el mundo e la empresa, los Notarios son los encargados de redactar y autentificar las escrituras de Constitución de una Sociedad, la disolución de la misma, las fusiones, y transformaciones de empresas, las transmisiones de acciones, la financiación de empresas, y también la transmisión de patentes y marcas, entre otras cosas.

Además de todo lo indicado anteriormente, también son los Notarios los que dan fe de las traducciones oficiales de documentos, el reconocimiento de firmas, las declaraciones juradas, y las Apostillas. Estas últimas, son trámites que legalizan documentos como por ejemplo actas de nacimiento, poderes, certificados, e incluso títulos universitarios que requieren de una firma que legalice dichos documentos, siempre y cuando pertenezcan a algunos de los países que pertenecen a la Convención de la Haya.

Por otra parte, se podría decir que los Notarios son al mismo tiempo funcionarios públicos y profesionales privados. Eso sí, para acceder a su cargo, y que se les adjudique una Notaría u oficina notarial, han de aprobar unas oposiciones convocadas por el Ministerio de Justicia. Una vez y aprobada la oposición y adjudicada su plaza, dentro de la demarcación notarial designada, pasan a depender jerárquicamente del Ministerio de Justicia, así como de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Sin embargo, aunque dependen de un Ministerio, y se consideran funcionarios públicos, sus ingresos no dependen de un sueldo fijo que les pague el Estado. Los ingresos de un Notario dependen exclusivamente de lo que facture en su oficina, cuyos precios parten de unos aranceles notariales que marcan el precio de cada gestión. A mayor volumen de trabajo y clientes, mayor serán sus ganancias. Esto depende mucho de la demarcación notarial donde les asignen la oficina, puesto que no es lo mismo ejercer en una gran ciudad, que en un pequeño pueblo.

Otra característica, que diferencia a un Notario de un funcionario público, es que son plenamente libres de organizar su despacho de la manera que prefieran, es decir, son ellos quienes deciden sobre la plantilla de trabajadores, la elección del lugar para establecer su oficina, y el resto de servicios que consideren convenientes.

Así mismo, un Notario cotiza a la Seguridad Social por el régimen de Autónomos, devengan el IVA y hacen sus correspondientes declaraciones en el IRPF. Por lo que, vienen a ser una mezcla de funcionarios y profesionales independientes al mismo tiempo.

Comentarios