Dolor muscular y articular: cómo ayudarte a tratarlo eficazmente

El dolor es la eficiente manera que tiene nuestro cuerpo para comunicarnos que algo no va bien.
Dolor muscular y articular: cómo ayudarte a tratarlo eficazmente. Pexels
photo_camera Dolor muscular y articular: cómo ayudarte a tratarlo eficazmente. Pexels

Mediante este proceso nos obliga a centrar la atención en la zona dolorida, detener o frenar la actividad que estemos llevando a cabo e indagar sobre la causa que está provocando el malestar.

Dado que cada ser humano recibe y procesa los estímulos de forma diferente, el dolor es por definición algo subjetivo, ni todo el mundo lo siente igual, ni todos tenemos la misma tolerancia, que puede variar sustancialmente debido a múltiples factores.

¿Qué es el dolor muscular?

El dolor muscular es el que implica tanto los músculos como los tejidos blandos que los conectan a órganos y huesos. Es la primera causa de dolor crónico en España, donde aproximadamente un 15 % de la población lo experimenta en algún momento de su vida, y suele ocasionarse mayoritariamente debido a lesiones y sobrecargas.

Y el dolor articular, ¿en qué consiste?

El dolor articular es el que afecta a una o varias articulaciones y/o su zona circundante, tiene múltiples causas (edad, sobrecargas, enfermedades, etc.) y existen distintos tipos de dolor:

  • Inflamatorio: es cuando el dolor articular va acompañado de inflamación, suele empeorar en reposo y encuentra algo de alivio con el movimiento.
  • Mecánico: se manifiesta a la inversa que el dolor inflamatorio, el descanso ayuda a mitigarlo y la actividad lo incrementa.
  • Neuropático: es un dolor articular que lleva asociado signos de disfunción del sistema nervioso como quemazón, hipersensibilidad, hormigueo, etc.

Cómo aliviar y tratar el dolor

En el tratamiento del dolor existen distintos enfoques según utilicemos o no métodos farmacológicos.

Métodos no farmacológicos

  • Tratamientos basados en la termoterapia: consiste en aplicar frío o calor (según lo que cause el dolor) en la zona afectada.
  • Tratamiento de fisioterapia: masajes, manipulación y/o movilización articular, programas de ejercicios y estimulación vibratoria son algunas de las alternativas que nos propone este tipo de abordaje.
  • Reposo: suele utilizarse como medida complementaria al resto de tratamientos.
  • Neuroestimulación subcutánea: actúa sobre las fibras nerviosas produciendo una modulación del dolor.

Métodos farmacológicos

Por norma general, siempre deben ser prescritos por su médico. Él tendrá en cuenta tanto el tipo de dolor, sus causas y condiciones personales y las expectativas relativas a los resultados y al manejo del mismo.

Los tratamientos farmacológicos más habituales y con más tasa de alivio en los síntomas son:

  • Antiinflamatorios: son medicamentos que disminuyen la inflamación y alivian el dolor.
  • Cannabinoides: estos preparados ayudan a conseguir un efectivo efecto analgésico, por lo que son muy demandados y despiertan un interés creciente en la industria farmacológica debido a sus buenos resultados. Aunque existen múltiples presentaciones, su uso más común es en preparados de uso tópico.

Dolifaes

Se trata de una nueva gama de productos con soluciones específicas formuladas para el cuidado de los músculos y articulaciones. Presenta 2 productos con fines diferentes.

DoliFen

Tratamiento tópico para el alivio local del dolor y la inflamación leves y ocasionales en adultos y adolescentes mayores de 14 años

DoliCBD

Es una crema de uso tópico, adecuada para masajes, con Cannabidiol (CBD), aceite esencial de Romero y extracto de Árnica, que proporciona una rápida sensación de alivio y confort1 en músculos y articulaciones.

1NOTARÁS EL ALIVIO / SENSACIÓN DE ALIVIO Y CONFORT ◊ 1Test de uso del
producto. Código de estudio: 15131020.A. noviembre 2020

Comentarios