jueves 04.06.2020

Cómo descongelar correctamente la comida

Cómo descongelar correctamente la comida
Cómo descongelar correctamente la comida

Tener alimentos congelados en casa nos permite planificar mejor nuestras comidas y nuestras cenas, evitando además que ciertos alimentos se deterioren rápidamente. Los alimentos congelados son una solución cada vez más recurrente en los hogares y por ello es importante saber cómo descongelar correctamente la comida.

El microondas puede ser una solución rápida y sencilla para descongelar cualquier alimento. Pero muchos microondas no sirven para descongelar y, aunque esta no es la opción más recomendable, si te pilla el toro a la hora de hacer la comida o la cena aquí tienes un listado de los mejores que hay ahora mismo en el mercado.

Métodos de descongelación de comida más efectivos

Es fundamental saber que los alimentos deben mantenerse en un rango de temperaturas durante el proceso de descongelación para evitar la proliferación de bacterias nocivas para la salud. Ya hemos visto que el microondas puede ser una solución rápida y efectiva para descongelar alimentos, pero existen también otras formas de hacerlo, que son las siguientes:

Descongelar en el frigorífico

Es quizás el método más seguro de descongelación, aunque solo se puede usar en el caso de que exista una planificación previa del uso del alimento congelado, ya que es un sistema de descongelación más lento. En función del tamaño o grosor de la pieza a descongelar, será necesario más o menos horas en la nevera. Los alimentos más grandes deberán estar hasta 24 horas si es necesario.

Tan solo hay que colocar el alimento en un recipiente que capte el líquido residual de la descongelación y asegurarse de que el frigorífico está a unos 4º, ya que si la temperatura es inferior el proceso de descongelación será aún más lento.

Descongelar en agua fría

Es otro método para descongelar alimentos y es más rápido que el proceso anterior. Hay que colocar el alimento a descongelar en una bolsa impermeable y sumergirla en agua fría (8-10ºC), un agua que cambiaremos cada media hora para que la temperatura sea siempre la correcta. El periodo de tiempo en este método puede ser de entre 1 y 2 horas dependiendo del tamaño de la pieza a descongelar. No se recomienda usar agua caliente o agua a temperatura ambiente, ya que pueden propiciar el crecimiento de bacterias.

¿Cómo descongelar correctamente en el microondas?

Para descongelar cualquier alimento en el microondas es importante tomar una serie de medidas para evitar que el alimento se cocine. Para ello habrá que girar o dar la vuelta al alimento en varias ocasiones durante la descongelación abriendo y cerrando el microondas las veces que sean necesarias. Además hay que ser conscientes de que la textura del alimento puede cambiar, así que si son diversas piezas puede ser interesante probar primero con una y ver el resultado antes de introducir las demás.

Como se puede apreciar existen diferentes métodos para descongelar alimentos de manera correcta que se pueden utilizar fácilmente. Aplicando estas técnicas contribuimos a que sea un proceso seguro para toda la familia evitando además el deterioro de los propios alimentos.

Más información en vídeos 
Comentarios