Cómo arrancar tu moto después del confinamiento

Cómo arrancar tu moto después del confinamiento
photo_camera Cómo arrancar tu moto después del confinamiento

Después de un largo período de aislamiento social causado por la emergencia sanitaria del coronavirus, seguro que estarás ansioso por volver a salir con tu moto y aprovechar la flexibilización de las limitaciones de circulación establecidas, lo cual está contemplado en la fase 1 de la desescalada; pero esto debes hacerlo con precaución, ya que la moto ha estado parada durante mucho tiempo. En este artículo encontrarás algunas recomendaciones sobre cómo arrancar tu moto después del confinamiento.

En principio, es posible que, cuando intentes poner en marcha el motor, te encuentres con que tu batería está descargada, lo cual es muy probable si se ha quedado conectada durante todo el tiempo que tu moto ha estado parada. Si este es el caso y no puedes arrancar, aquí te enseñan cómo hacerlo a tirón. Por otra parte, si tu modelo es muy pesado o no permite este tipo de arranque, Tomás de Moriwoki nos enseña un listado de los mejores cargadores de batería, un tipo de accesorio para moto y coche que estos meses se están usando más que nunca, al final tener un vehículo parado tanto tiempo hace que la batería se consuma, ninguno esperábamos que semana tras semana se fuera aplazando el estado y al final no nos lo tomamos como tener la moto parada y quitarle el borne. Una vez que la hayas cargado, limpia los bornes de la batería y los conectores de la moto, luego aplica un gel protector.

Aparte de la batería, debemos tener en cuenta otros aspectos importantes y realizar algunas labores de mantenimiento preventivo antes de arrancar y disfrutar nuevamente de nuestra moto; esto con el fin de evitar averías inmediatas o futuras. A continuación, encontrarás los puntos principales que necesitarás revisar antes de estar listo para arrancar.

Motor

Lo más importante en este caso es la lubricación; cuando el motor pasa mucho tiempo parado, todo el aceite se escurre hacia el cárter, por lo que los componentes superiores, como el cilindro y las válvulas, quedan secos por completo. Además, es posible que el aceite se haya degradado por la falta de uso. Lo más recomendable es realizar un cambio de aceite y filtro, y retirar la bujía de cada culata para aplicar un poco de aceite directamente en el cilindro con un atomizador.

Te recomendamos que para hacer esto lleves la moto al taller, tampoco es que sea un mantenimiento excesivamente caro, cualquiera en su casa lo puede hacer pero mas vale prevenir que curar.

Depósito de combustible

Es recomendable reemplazar el combustible o llenar el depósito a tope si estaba casi vacío, ya que la gasolina también puede sufrir cierta degradación tras largos períodos de tiempo.

Los típicos poros que se quedan al final del deposito o pérdida de octanaje hacen que pueda dañarse algún inyector o queme mal la gasolina por eso recomendamos vaciarlo y cambiarlo, no te digo que lo hagas cuando no la uses en 1 mes, pero si vas a estar un largo periodo de tiempo si que es lo más recomendable.

Neumáticos

Si la moto estuvo parada sobre los neumáticos, es probable que estos hayan perdido presión.
Lo común es usar un caballete para la moto, pero dependiendo del espacio o tipo de moto quizás no puedas usarlo o simplemente no lo tengas.

Debes revisar las gomas de la moto en busca de deformaciones e inflarlas hasta la presión recomendada, puedes medir la presión con el típico medidor o lo más cómodo es ir a la gasolinera y ponerlas en su presión.

Nivel de limpieza y lubricación.

Es probable que con el paso del tiempo se haya acumulado algo de suciedad en tu moto, por eso será necesario realizar una limpieza general con agua y jabón desengrasante;
 

No te asustes si después de un tiempo la arrancas y huele como a quemadillo, porque es el polvo que al entrar en contacto con las partes que se calientan de la moto se quema.

Después de limpiarla acuérdate de aplicar un anticorrosivo y lubricar las partes móviles. Este proceso es de especial importancia para la cadena de transmisión, que seguro estará sin lubricación.; después de limpiarla, aplica la grasa para cadenas.
 

Recuerda revisar todos estos puntos antes de arrancar tu moto, así como tener en cuenta los servicios de mantenimiento que debes realizar regularmente. De igual manera, es importante que te mantengas atento a los anuncios en materia de regulaciones de tránsito para que sepas bajo qué condiciones es posible utilizar la moto.

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