Valverde destaca la gestión "eficaz" de la Diputación de Ciudad Real en dos años
- Vox presume de haber llevado "rigor, orden y estabilidad" a la institución provincial.
- El PSOE cree que los dos años de PP-Vox en Diputación han sido "tiempo perdido".

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha hecho balance este jueves del ecuador de legislatura al frente de la institución provincial, subrayando que tras 24 años de "modelo inmovilista" del PSOE, el actual equipo de gobierno "ha reconfigurado" la estructura interna de institución para hacerla "más útil, versátil y cercana a los municipios".
En una rueda de prensa celebrada en el Palacio Provincial, Valverde, acompañado de varios miembros de su equipo de Gobierno, ha defendido la estabilidad del Ejecutivo provincial frente a quienes "han intentado desestabilizarlo" y ha destacado que esa estabilidad "ha beneficiado directamente a la provincia".
Según ha detallado, las ayudas a los ayuntamientos han crecido un 118% respecto a 2021, alcanzando los 56 millones de euros en transferencias directas en 2024, con especial atención a los municipios pequeños.
En materia de empleo, ha asegurado que la Diputación se ha convertido en la institución que más invierte en políticas activas en la provincia, con un incremento superior al 100% en el plan de empleo diseñado por la propia Diputación.
También se ha referido al impulso del Plan de Redes de Abastecimiento, que ha pasado de 0 a 30 millones de euros en dos años, y al compromiso con la modernización digital a través del Plan de Conectividad 5G, que instalará 257 antenas para garantizar la cobertura en todo el territorio de la provincia.
En materia de personal, Valverde ha señalado la estabilización de 47 funcionarios y el desarrollo de procesos selectivos para nuevos técnicos y administrativos, que ha pasado de una media de 70 convocatorias al año en ejercicios anteriores a 230 en el 2024 publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
También ha valorado la incorporación de 97 nuevos bomberos al SCIS como un "logro histórico", haciendo frente a la situación de "colapso" que vivían varios parques de la provincia por la falta de personal.
Además, ha destacado el refuerzo al tejido social, cultural y deportivo, con un incremento del 25% en ayudas a asociaciones, clubes y entidades respecto a los gobiernos socialistas anteriores, así como la renovación de proyectos como 'Sabor Quijote', los conciertos de la Diputación y la recuperación del Día de la Provincia como elemento de promoción turística.
"Queda mucho por hacer, pero vamos a seguir mejorando la institución y construyendo provincia", ha concluido, asegurando que la Diputación se prepara para "llegar allí donde otros no pueden llegar" en materias como el agua, las inversiones o el desarrollo territorial.
Valverde ha concluido su intervención subrayando que "queda mucho trabajo por hacer", pero reafirmando que el camino del actual equipo de Gobierno será "seguir mejorando la institución".
Ha defendido que la Institución provincial continuará apoyando a los pueblos y "construyendo provincia", pero, por encima de todo, ha señalado como prioridad "prepararla" para afrontar los retos del futuro.
"Seguiremos preparando la institución para ser esa entidad querida, apreciada, que tiene un gran crédito entre todos los habitantes de la provincia al poder llegar allí donde otros no pueden llegar", ha dicho, remarcando que esa labor se hará "siempre desde el respeto institucional".
En esa línea, ha reiterado que la Diputación debe actuar como "un agente movilizador de voluntades" en todo aquello que la provincia necesite, "en materia de agua, en materia de inversiones, en lo que sea necesario", con el objetivo de conseguir "las mejores cosas para una provincia apasionante".
VOX DESTACA HABER TRAÍDO "EL ORDEN" A LA DIPUTACIÓN
Por su parte, la vicepresidenta primera, María Jesús Pelayo, representante de Vox, ha reivindicado el papel de su partido dentro del gobierno de coalición con el PP, subrayando que han traído "rigor, orden y estabilidad" a la Diputación.
Según ha señalado, Vox ha cumplido con sus compromisos y ha demostrado "ser garantía de una gestión responsable".
Pelayo ha defendido que se está gobernando con "cosas claras, proyectos realistas y presupuestos equilibrados", y que cada euro gestionado "repercute en el bienestar de los ciudadrealeños".
Además, ha destacado la colaboración institucional entre ambos partidos, y ha apuntado a los retos pendientes para los próximos dos años.
DOS AÑOS DE "TIEMPO PERDIDO"
De su lado, el Grupo Socialista en la Diputación de Ciudad Real se ha mostrado "sorprendido" por el "entusiasmo" con el que el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, ha valorado sus dos años al frente de la Institución provincial, cuando la realidad es "completamente distinta" y los municipios están siendo los grandes damnificados de sus políticas.
"Valverde presume de gestión, pero aún hay alcaldes y alcaldesas que ni siquiera han sido recibidos por él en estos dos años, lo que demuestra que ni conoce ni se preocupa por los problemas reales de nuestros pueblos", ha señalado el portavoz socialista, José Manuel Bolaños, según ha informado el PSOE en nota de prensa.
Además, ha añadido que la comunicación con los ayuntamientos es "inexistente" y que "las políticas de la Diputación se conocen cuando ya están publicadas, porque no se ha trabajado con los municipios para ver cómo pueden favorecerles".
"Hoy, dos años después, la Diputación es una institución que ha perdido toda la relevancia institucional ganada durante legislaturas anteriores y los responsables son PP y Vox, que sobreviven a base de propaganda, de derroche de dinero, de incoherencias y de promesas incumplidas", ha afirmado Bolaños.
Los socialistas han indicado que la Diputación ha dejado de ser el motor de desarrollo que era y han alertado de que "se ha convertido en una institución sin rumbo, sometida a la estrategia de la ultraderecha para mantener la presidencia a cualquier precio".
En palabras de Bolaños, el equipo de Gobierno de PP y Vox "ha demostrado la incapacidad total de responder y atender a los retos reales de la provincia, empezando porque no tienen una hoja de ruta".
Como ejemplo de esta deriva, desde el Grupo Socialista han señalado el elevado coste de más de 600.000 euros en la carpa de Fenavin, "vacía y sin sentido", o el nuevo formato de 'Sabores del Quijote', "elitista, alejado de su vocación de desarrollo rural, sin repercusión ni retorno a los municipios".
También se han referido a la 'Agencia contra la despoblación', "una iniciativa fantasma de la que nunca más se supo y que solo sirvió para alimentar el clientelismo que ya marca todas las decisiones del actual Gobierno provincial", ha subrayado Bolaños.
A ello se suman, apuntan los socialistas, recortes en convocatorias como 'Colegio Seguro', las ayudas a las agrupaciones de Protección Civil o el nuevo modelo de 'Apoyo Nutricional', que "ha dejado fuera a muchas personas mayores, obligando a ayuntamientos a reducir plazas y a dejar a vecinos y vecinas vulnerables sin su menú diario".
De igual modo, ha criticado que "PP y Vox han instaurado copagos que jamás existieron en esta Diputación, como los incluidos en la convocatoria de redes de abastecimiento o en los Puntos de Inclusión Digital (PID), lo que ha obligado a muchos municipios a reducir servicios, despedir personal o incluso renunciar a participar", ha subrayado.
José Manuel Bolaños se ha referido también a la "falta de visión a medio y largo plazo" que, ha asegurado, "es uno de los rasgos más preocupantes del actual Gobierno ya que actúa improvisando, rectificando solo cuando hay protestas".
Una prueba de ello, afirma, es que han tenido que reconducir medidas tras las quejas de los ayuntamientos y colectivos afectados, como los propios copagos o la contratación tardía de los monitores PID, que estuvieron despedidos más de tres meses.
Por otro lado, también se ha referido a la "clara deslealtad institucional" que ha supuesto un "retroceso" en el "modelo de consenso que caracterizaba a la Diputación". Han puesto como ejemplo el apartar a otras instituciones en decisiones clave, como los planes de sostenibilidad del Geoparque o del Campo de Montiel, o la amenaza de abandonar el Plan de Empleo regional "por puro tacticismo político".
Y lo más preocupante, para el Grupo Socialista, es el peso que ha adquirido Vox en la toma de decisiones. "El PP se ha convertido en rehén de la ultraderecha en la Diputación y eso nos ha llevado a retrocesos inadmisibles y eliminación de iniciativas bien acogidas".
En definitiva, el Grupo Socialista ha manifestado que estos dos años de gestión de PP y Vox han sido "un tiempo perdido" para la provincia en los que se ha impuesto "el sectarismo, los recortes, el abandono institucional y la pérdida de rumbo". "La Diputación ya no está al servicio de los ayuntamientos ni de la ciudadanía, sino de un acuerdo político que solo busca conservar el poder a cualquier precio", han concluido los socialistas.