La Junta impulsa el desarrollo rural a través de eventos que dinamizan los pueblos

El vicepresidente segundo ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a la II Exhibición Ecuestre de Torrenueva “que además de haber atraído a 2.000 personas dinamizando social y económicamente el municipio, también tiene que ver con el vínculo de la localidad al mundo del caballo fortaleciendo su identidad y tradición como pueblo”
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla- La Mancha, José Manuel Caballero, asiste a la II Exhibición Ecuestre de Torrenueva que tiene lugar en el Club Hípico 'Nuestra Señora de la Cabeza' de la localidad
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla- La Mancha, José Manuel Caballero, asiste a la II Exhibición Ecuestre de Torrenueva que tiene lugar en el Club Hípico 'Nuestra Señora de la Cabeza' de la localidad

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, asistió anoche a la II Exhibición Ecuestre que congregó en Torrenueva a más de 2.000 personas. Desde allí, mostró el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha “a eventos de interés turístico como este que dinamizan nuestros pueblos y contribuyen al desarrollo rural”.

“Torrenueva está ligada al mundo del caballo, ‘La Borricá’ es una fiesta en la que emana esta tradición y por lo tanto, no solo estamos hablando de un evento de gran interés y atractivo que dinamiza el municipio a nivel social y económico, sino que además supone una apuesta firme por fortalecer esa identidad y esa tradición ecuestre ligada a Torrenueva como pueblo”, ha señalado Caballero.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha apoyado este evento que ha reunido a algunos de los jinetes y amazonas más reconocidos de todo el país con primeras figuras y que lo están consolidando ya como uno de los eventos ecuestres más reconocidos a nivel nacional por el gran nivel de los participantes en un espectáculo único. En este sentido, ha dado la enhorabuena a los organizadores del evento, la Asociación Ecuestre Nuestra Señora de la Cabeza, así como al alcalde de Torrenueva, Raúl Bravo, y a su equipo “por la organización de esta cita y por el compromiso que mantienen con la mejora de su pueblo”.

Junto al director general de Deportes, Carlos Yuste, y otras autoridades; Caballero puso el acento en que “este gran evento, aunque podría organizarse en una gran ciudad, lo vemos aquí en un pequeño pueblo en el que las raíces y la identidad tienen mucho que ver con el caballo y esto también es un reclamo quienes nos visitan ". Por este motivo, ha reafirmado la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha con presencia y apoyo institucional y con ayuda económica "para desarrollar una actividad que tiene un gran atractivo consiguiendo atraer a más de 2.000 personas que se acercan hasta aquí por su amor al caballo".

Registros históricos en turismo rural

José Manuel Caballero ha puesto en valor que esta estrategia de impulsar el turismo desde lo rural está dando sus frutos. “En los cinco primeros meses, el turismo rural de la región bate un nuevo récord en un contexto en el que, en el conjunto del país, la demanda tiene un comportamiento muy estable, con crecimientos de apenas unas décimas, mientras que en Castilla-La Mancha el acumulado anual crece un 15,1 por ciento en viajeros y un 11,4 por ciento en pernoctaciones”, ha explicado.

La región ha alcanzado los 161.659 viajeros y las 339.187 pernoctaciones en turismo rural, siendo además en los cinco primeros meses del año el tercer destino en cuota de mercado en todo el país con un 10,5 por ciento. Castilla-La Mancha se ha situado como la segunda comunidad autónoma del país que más crece en visitantes y en pernoctaciones en alojamientos de turismo rural en el mes de mayo, según los últimos datos publicados, lo que confirma a la región como el destino de interior con mejor comportamiento en ese mes en toda España.

Por otro lado, Caballero ha recordado que, entre enero y mayo, el sector turístico regional logró alcanzar los 1,16 millones de viajeros alojados y 2,13 millones de pernoctaciones. “Estamos hablando de los mejores registros absolutos del sector en los cinco primeros meses del año”, ha señalado.

El vicepresidente segundo ha añadido que “se espera también un buen verano porque se observan ciertos cambios de tendencia en los que los viajeros cada vez más optan por la tranquilidad, la calidad y la oferta patrimonial del turismo rural que ofrecemos destinos de interior como Castilla-La Mancha”.

Por este motivo, ha remarcado “que desde el Gobierno regional se ha puesto en marcha una potente campaña de publicidad que invita a parar en la región”. Ha explicado que “se trata de animar al visitante a elegir este destino como un espacio en el que, frente a masificaciones de otros lugares, aquí puede pararse y disfrutar con calma de una amplia oferta de patrimonio histórico y cultural, de parajes naturales de una enorme belleza y riqueza medioambiental y de una gastronomía de calidad que parte de productos agroalimentarios que nacen en nuestro medio rural y cuyo valor está reconocido a nivel internacional”.

II Exhibición Ecuestre de Torrenueva

Comentarios
clm24.es/admin: