Puertollano inicia la resolución del contrato con Kasba tras su demanda al Consistorio

El pleno de la Corporación municipal de Puertollano (Ciudad Real) desestimará presumiblemente este jueves la demanda de resolución de contrato y de tres indemnizaciones por valor de más de siete millones de euros solicitadas por la empresa Kasba Internacional, concesionaria del gran edificio que albergara las franquicias de Burger King y Domino's Pizza en el centro del Paseo del Bosque de Puertollano, cerrado desde julio de 2023.
Esta mercantil ha pedido al Consistorio la resolución del contrato y tres indemnizaciones: una por los daños ocasionados con motivo del inicio de las obras de remodelación del paseo, otra por el lucro cesante correspondiente hasta el año 2032, y otra cantidad por lucro cesante hasta el año 2052, ya que la compañía considera que solicitó una prórroga de la concesión hasta ese año. En total, la cantidad solicitada asciende a más de 7 millones de euros.
Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa al alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, quien ha puntualizado que el pleno de la Corporación desestimará esta demanda, previsiblemente con el apoyo del resto de grupos municipales, y que iniciará el expediente de resolución del contrato por incumplimiento al considerar que la empresa procedió a la paralización de la actividad de manera "unilateral".
El alcalde ha relatado que la empresa considera que el inicio, desarrollo y paralización prolongada de las obras no permitió desarrollar la actividad, mientras que el Ayuntamiento recuerda que el edificio permaneció en explotación durante los primeros meses de las obras y que fue una decisión "exclusivamente empresarial" abandonar las instalaciones.
En este sentido, el regidor también ha recordado que el concesionario lleva sin pagar el canon desde el año 2024, y que tampoco cabe lugar a la indemnización pedida por lucro cesante hasta el año 2052, al entender que el Ayuntamiento procedió con silencio administrativo, desestimando de esta manera el requerimiento de la mercantil.
Al margen de este procedimiento administrativo, la empresa ha anunciado su intención de acudir a un contencioso para hacer valer sus derechos. En todo caso, el alcalde ha lamentado que esta sea "otra de las herencias del PSOE", al tiempo que confía en que el asunto pueda solucionarse al margen de los tribunales, de manera satisfactoria para todas las partes.
El gran edificio permanece cerrado desde julio de 2023, en el contexto de un importante descenso de actividad y volumen de negocio registrado desde el inicio de las polémicas obras de remodelación que rodean al inmueble.
PARQUE INFANTIL EN EL PASEO
De otro lado, el solado de caucho del parque infantil del Paseo de San Gregorio será renovado con una inversión de 45.321 euros, si se aprueba la modificación de créditos que el equipo de gobierno propondrá en el pleno ordinario municipal, según ha anunciado el alcalde.
En el pleno también se presentará un reconocimiento extrajudicial para el pago con el presupuesto actual de una factura de 14.500 euros por una traducción a inglés realizada en el 'H2 Revolution International Congress' el 28 septiembre del 2022 en el pabellón La Central.
El Ayuntamiento no había llegado al final del procedimiento y hasta el momento no se había abonado, explicó el alcalde. "Esta es una de tantas facturas que se quedaron en el cajón por el anterior equipo de Gobierno", ha afirmado Ruiz, que espera que en los próximos meses "salgan situaciones similares, como el plan Clime de iluminación de la ciudad, que tendrá que salir a la palestra".
Así, ha afeado a los anteriores gestores municipales la toma de decisiones "simplemente dando patadas hacia adelante sin afrontar los problemas".