Protestan contra la calificación urbanística para una mina de fosfatos en Ciudad Real

La Plataforma No a la Mina de Fontanarejo celebró este pasado 3 de enero varias actividades en protesta por las últimas gestiones realizadas por el Ayuntamiento para otorgar la calificación urbanística previa a la expropiación para el proyecto de mina de fosfatos que Alcudia Phosphates S.L. y Fertiberia S.A. pretenden instalar en Fontanarejo, informa Francisco José Sarrión, de esta plataforma, en un comunicado.
A las 16.00 horas en el centro social se celebró un acto Informativo sobre la situación administrativa de la mina y los últimos movimientos generados políticamente desde el Ayuntamiento, que han dado carta blanca a la recalificación urbanística de los terrenos del proyecto, según explica la nota.
En este sentido, la plataforma ha decidido difundir y presentar alegaciones a este procedimiento e iniciar acciones legales para la impugnación del acuerdo del pleno del ayuntamiento.
Ruta de senderismo
A las 17 horas se celebró una ruta de senderismo al círculo de piedras de Huertomalo, lugar de culto ancestral, posiblemente desde el neolítico -dice la nota-, crómlech inédito como otros monumentos megalíticos de la comarca en los que podría basarse un desarrollo sostenible alternativo a la minería, y que se verá perjudicado por este proyecto. En este lugar se leyó de forma colectiva el “conjuro por los montes vivos, contra la mina”.
De regreso al pueblo, ya de noche, se realizó una procesión/manifestación con cirios hasta la casa consistorial, en que se realizó una ofrenda de luz a la imagen de Doña Cruciana, con el objetivo de que el equipo de gobierno municipal se una a nuestras demandas, con una nueva lectura del conjuro.
La nota concluye señalando que Doña Cruciana, nombre muy de señora de su pueblo, es la imagen representativa del icnofósil Daedalus desglandi, que figura en el logotipo de la plataforma, el nombre científico que reciben los fósiles del yacimiento del Morro del Águila, contiguo al proyecto minero y que también -según la plataforma- se verá perjudicado por este.