Prevén un aumento de hectáreas de sandía plantadas y una disminución de las de melón

La Mesa de Precios de melón y sandía de la Lonja Agropecuaria Hortofrutícola de Castilla-La Mancha ha anunciado sus previsiones ante el inicio de la campaña de preparación de terreno para plantaciones iniciales, indicando que se prevé un incremento de la sandía y un descenso del melón en La Mancha.
Concretamente, las primeras estimaciones apuntan a un incremento, de entre un 12 y un 15 por ciento de hectáreas plantadas de sandías en La Mancha con respecto al año pasado; frente a una tendencia a la baja, de entre un 4 y un 6 por ciento de hectáreas, de melón, según ha trasladado la Mesa en nota de prensa.
En sus previsiones, han matizado que el comportamiento en las plantaciones de melón depende también de la variedad. Mientras se estiman descensos en las plantaciones de melón Piel de Sapo, se esperan incrementos en variedades de exportación, como el melón Amarillo o Galia.
Además, como novedad, este año se espera que las hectáreas donde no se siembre melón queden sustituidas por plantaciones de calabaza. Un cultivo que irrumpe con fuerza en La Mancha por su "éxito de comercialización, desde el mes de septiembre a abril", según han apuntado.
El pasado año se plantaron 5.651 hectáreas de melón y 3.407 de sandía, por lo que, a pesar de la variación, el número de hectáreas de melón plantadas en la región seguirá siendo mayoritario.
INICIO DE LA CAMPAÑA
Las intensas lluvias del mes de marzo obligaron a retrasar las plantaciones de melón y sandía en el Levante español, cuyas campañas anteceden a la de La Mancha, por lo que no se descarta un posible solapamiento en el arranque de campaña. Además, se espera que en Castilla-La Mancha comience algo antes la campaña de recolección y comercialización de estos cultivos. Una campaña que se prevé se inicie sobre el 10 de julio y se extienda hasta el mes de octubre.
Desde la Mesa de Precios aclaran que los ajustes en las plantaciones no tienen por qué darse en términos de producción, ya que ésta dependerá de la climatología.
Igualmente, se espera que el comportamiento de los mercados exteriores sea similar al de los últimos años, siempre que el tiempo en Europa acompañe para el consumo de estas frutas. La demanda de sandía podría seguir creciendo y la de melón se podría mantener estable en el exterior.