La Junta lanza un plan contra el desperdicio hostelero en Ciudad Real

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Miguel Angel Díaz Brazales, ha destacado que la iniciativa facilita a los establecimientos de hostelería envases reciclables que permita a sus clientes conservar y llevarse a sus domicilios aquellos alimentos que no hayan consumido en el local.
La Junta lanza un plan contra el desperdicio hostelero en Ciudad Real
La Junta lanza un plan contra el desperdicio hostelero en Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Asociación de Hostelería de Ciudad Real han puesto en marcha una campaña para evitar el desperdicio alimentario en restaurantes, bares y cafeterías con la entrega de envases porta alimentos reciclables que permitirán a las y los comensales llevarse a sus domicilios la comida que no lleguen a consumir en el propio local.

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Miguel Ángel Díaz-Brazales, ha destacado en su presentación que se trata "de una apuesta del Gobierno regional que preside Emiliano García-Page con un presupuesto potente para procurar que en nuestra hostelería, tengamos una economía circular y sostenible".

En concreto, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado la campaña con un presupuesto de 80.000 euros que se traducirán en el reparto de 255.000 envases laminados que van a ser el continente del excedente de comida y la creación de una campaña de sensibilización en formato audiovisual "para que todos seamos conscientes de la importancia de conservar ese producto y que, cuando acudimos a cualquier establecimiento de hostelería esa comida que nos queda podamos llevarla a casa".

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, que ha estado acompañado por el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real Juan Daniel Rubia, ha explicado que estos tappers "cumplen con toda la normativa sanitaria de alimentación que requieren".

Con estas medidas "además de promover que no se desperdicie ningún alimento también ayudamos a esos pequeños comercios y también a los autónomos y empresas del sector de la hostelería que quieran iniciarse en el sector a no perder ningún alimento de los que se elaboran en sus cocinas".

Por último, Díaz Brazales ha resaltado la resaltado la colaboración con el sector privado que supone "el éxito y los buenos datos" que se están dando en el sector de la hostelería. "Esa colaboración que es emblema del Gobierno de Emiliano García Page, ha conseguido que la provincia de Ciudad Real, los datos de turismo rural sean muy buenos siendo la provincia que más ha crecido en el año 2025 y se haya convertido "en un referente ahora mismo en hostelería como generador de riqueza y de empleo".

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real Juan Daniel Rubia ha agradecido la apuesta de la Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha por el sector hostelero "es una constante y una dinámica diaria", según ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, con esta campaña "ayudamos bastante al campo ecológico, porque evitamos un enorme consumo de desperdicio, que realmente se tira a los contenedores diariamente en todos los establecimientos". Asimismo, Juan Daniel Reina ha incidido en que desde la Asociación provincial de Hostelería y Turismo se van a facilitar a bares y restaurantes asociados y no asociados envases reciclables para potenciar esta campaña.

Comentarios