La Junta rechaza un nuevo proyecto de tierras raras en Ciudad Real

La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha inaugurado en Valdepeñas (Ciudad Real) el IV Encuentro de Educación Ambiental

El Gobierno de Castilla-La Mancha no iniciará el concurso solicitado por una empresa para explorar de nuevo el yacimiento de Matamulas. La consejera Mercedes Gómez confirma que el Ejecutivo regional no está interesado en retomar el procedimiento.

En el mismo acto celebrado en Valdepeñas (Ciudad Real), el Ejecutivo autonómico ha presentado una inversión de casi cuatro millones de euros para renovar el abastecimiento de agua en Torrenueva y Castellar de Santiago, además de detallar nuevas actuaciones en educación ambiental y prevención frente a inundaciones.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha descartado iniciar un nuevo procedimiento para la explotación de tierras raras en el Campo de Montiel (Ciudad Real), después de que una empresa haya solicitado formalmente la convocatoria de un concurso para explorar el yacimiento de Matamulas. Así lo ha confirmado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante su atención a los medios en Valdepeñas, donde ha dejado claro que el Ejecutivo autonómico no promoverá el concurso necesario para reactivar el proyecto minero.

Gómez ha explicado que la petición empresarial consistía en que la Junta convocara el concurso público que permitiría iniciar de nuevo la tramitación. Sin embargo, ha sido tajante: “Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha no estamos interesados en hacer este concurso y por lo tanto no se va a proceder a iniciar de nuevo el procedimiento”.

La consejera ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del IV Encuentro de Educación Ambiental, celebrado bajo el lema ‘Abordar los riesgos naturales desde la Educación Ambiental’ en el Centro Cultural La Confianza de Valdepeñas.

Inversión de casi 4 millones en abastecimiento de agua

En el mismo acto, el Ejecutivo autonómico ha presentado el proyecto constructivo para la renovación integral del sistema de abastecimiento de agua potable de Torrenueva y Castellar de Santiago (Ciudad Real), con una inversión cercana a cuatro millones de euros.

La actuación permitirá la integración plena de ambos municipios en el sistema de abastecimiento ‘Campo de Montiel’, gestionado por la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM). Gómez ha subrayado que se trata de “una actuación decisiva” que garantizará el suministro en calidad y cantidad, resolviendo problemas estructurales derivados de infraestructuras que registraban averías constantes.

El proyecto contempla la renovación integral de 16,8 kilómetros de tuberías, beneficiando directamente a 4.500 vecinos. Las obras se ejecutarán en dos fases simultáneas e incorporarán mejoras tecnológicas como nuevos sistemas de bombeo, telecontrol y automatización, además de criterios de eficiencia y sostenibilidad.

Actualmente, Torrenueva y Castellar de Santiago recibían agua bruta hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Torrenueva y no estaban formalmente integrados en el sistema. Con la actuación prevista, el suministro se realizará directamente en alta y tratada desde la ETAP de Campo de Montiel hasta los depósitos municipales, incorporando además un sistema de ósmosis inversa que mejorará la calidad del agua.

La licitación se encuentra en fase inicial y la previsión es que las obras puedan comenzar a finales de año, con un plazo de ejecución estimado de 12 meses.

Esta inversión forma parte del programa regional de infraestructuras hidráulicas, que en 2026 alcanza los 12,6 millones de euros repartidos en 16 actuaciones en todas las provincias. Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha suministra anualmente 60 hectómetros cúbicos a 720.713 habitantes de 238 municipios, integrados en diez sistemas de abastecimiento.

Educación ambiental y prevención ante inundaciones

Durante la inauguración del IV Encuentro de Educación Ambiental, la consejera ha destacado que la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha Horizonte 2030 ha completado o puesto en marcha el 100% de las 55 acciones previstas en su primer Plan de Acción.

Además, ha anunciado que, a través del programa PIMA Cambio Climático, se destinarán 589.465 euros para actuaciones relacionadas con inundaciones, con el objetivo de reforzar la autoprotección, prevención y resiliencia ante episodios de lluvias torrenciales.

En lo que va de 2025 se han desarrollado 1.837 actividades de educación ambiental, con la participación de 155.288 personas en programas de visitas a espacios naturales protegidos, teatro educativo en verano, concursos nacionales como ‘En Plan Planeta’, exposiciones itinerantes y campañas de sensibilización sobre recogida separada de biorresiduos.

Por su parte, el alcalde de Valdepeñas ha señalado que el Plan de Tormentas municipal se encuentra ejecutado al 90%, destacando que en los últimos episodios de lluvias intensas “la noticia ha sido que no ha habido noticia”. La última actuación en marcha busca aumentar la capacidad de desagüe del canal de la Veguilla, especialmente en el entorno del puente de El Hierro, para mejorar la evacuación hacia el río Jabalón.