Frenan de forma provisional la retirada de una mesa de jaspe del siglo XVI de Almagro
Historiadores locales y el alcalde de Almagro, Francisco Ureña, han frenado, de manera provisional, la retirada de una mesa de jaspe del siglo XVI tras iniciarse su extracción del patio de una vivienda privada de la calle Clavería.
La pieza, que originalmente soportaba la estatua yacente del monumento funerario renacentista, se conserva desde hace décadas en la casa conocida como ‘La marquesita’, y recientemente, su propietario había contactado con el Museo Arqueológico Nacional para ofrecérsela, lo que ha generado alarma entre especialistas y autoridades locales.
Según ha informado a este domingo a EFE el periodista, escritor e investigador de la historia y el arte de Almagro Francisco José Martínez Carrión, la mesa perteneció a uno de los sepulcros más relevantes del Renacimiento español.
Martínez Carrión ha señalado que el historiador Francisco Asensio fue la primera persona en conocer la intención de retirar esta mesa, por lo que lo puso en conocimiento del profesor de Historia del Arte Enrique Herrera y al alcalde de Almagro, Francisco Ureña.
Su intervención conjunta ha permitido paralizar los trabajos hasta que la Junta de Castilla-La Mancha, competente en materia de Patrimonio, emita una resolución la próxima semana.
A finales del siglo XVIII, los dominicos del convento colegio de Nuestra Señora del Rosario desmontaron el monumento y reutilizaron sus elementos: la estatua yacente se empotró en un muro de la iglesia y la mesa se usó como mueble de sacristía.
Tras la desamortización de 1836 y la venta del complejo en 1875, la mesa fue adquirida por el marqués de la Concepción y trasladada a su residencia, donde ha permanecido como mesa de campo.
Este pasado viernes, ha dicho, comenzaron a desenterrarse sus patas para facilitar el traslado.
La escultura del yacente, tallada en alabastro y de tamaño natural, se conserva actualmente en los sótanos del Museo Arqueológico Nacional, donde ingresó en 1889 por donación de Rafael García y Miguel Borondo.
El sepulcro fue encargado inicialmente al escultor Gregorio Vigarny y, tras su muerte, continuado desde 1552 por los maestros Vázquez, Vergara y Alonso de Covarrubias.
Aunque parte del túmulo y la figura del yacente ya estaban entregadas, la obra tuvo que rehacerse por daños en la recepción. El conjunto incluía relieves con las armas de Córdoba, Mendoza y Luna, los escudos de Calatrava y motivos dominicos.
La investigadora Margarita Estella, ha explicado Martínez Carrión, identificó en los años 80 la mesa del túmulo en la casa de los marqueses de la Concepción, coincidiendo con la localización del yacente en el Museo Arqueológico Nacional.
A la espera de una resolución sobre la protección y titularidad de la pieza, el Ayuntamiento y especialistas en patrimonio trasladarán a la Junta la importancia de que la mesa permanezca en Almagro, al considerarla "parte esencial del conjunto funerario del fundador del colegio-universidad de Nuestra Señora del Rosario", actualmente en proceso de declaración como Bien de Interés Cultural