El Grupo Oesía invertirá en cuatro años más de 50 millones en Castilla-La Mancha

El volumen de negocio del Centro Tecnológico de Valdepeñas superó los 105 millones, cifra que representa el 47% de los 222 millones del pasado ejercicio 2023
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha reunido, en el Palacio de Fuensalida de Toledo, con los responsables del Grupo Oesía
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha reunido, en el Palacio de Fuensalida de Toledo, con los responsables del Grupo Oesía

El Grupo Oesía --multinacional dedicada a la ingeniería digital e industrial de uso dual y que tiene una factoría en Valdepeñas-- cerró 2023 con una cifra de negocio de 105,2 millones de euros en Castilla-La Mancha, que supone el 47 por ciento del total del negocio a nivel nacional con el que la compañía cerró el pasado año, que asciende a un total de 222 millones de euros.

Así lo ha destacado en rueda de prensa el presidente ejecutivo de Grupo Oesía, Luis Furnells, junto al director general, Héctor Roldán, el director de Finanzas y Control, Sergio Chamizo, y el director de Producción del Centro Tecnológico de Valdepeñas, Raúl Martínez.

El director de Finanzas y Control ha señalado que la empresa ha conseguido "cifras récord" prácticamente en todos los parámetros financieros destacando que esa cifra de negocio de 105,2 millones de euros supone un crecimiento "prácticamente" del 50 por ciento y un 46 por ciento respecto a 2022 cuando se alcanzaron 71,1 millones de euros.

También se ha referido al beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA por sus siglas en inglés) para apuntar que en la empresa, en la región, alcanzó en 2023 un total de 18,7 millones de euros, con un crecimiento de un 17 por ciento en relación al ejercicio anterior.

En este sentido, ha destacado que EBITDA total del grupo a nivel nacional, que alcanzó los 26,7 millones de euros el pasado año, el 70 por ciento está concentrado en Castilla-La Mancha, "lo cual quiere decir que gran parte de las actividades de valor que realiza el Grupo Oesía están concentradas en la región".

Unas cifras de negocio que, ha añadido, vienen dadas como consecuencia de una política de "inversión acertada" a lo largo de los años en diferentes tecnologías disruptivas y en capacidades productivas que se han concretado durante el ejercicio 2023 en 6,2 millones de euros en la región, "un incremento significativo" de un 31 por ciento en relación al ejercicio anterior y que supone un peso "muy relevante" respecto a la inversión completa del grupo, que se situó en 15,3 millones de euros.

EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA

De su lado, el presidente ejecutivo de Grupo Oesía ha argumentado cómo se ha fraguado este crecimiento de la empresa, que ha dicho que intenta vertebrar su acción a través de tres ejes como son la innovación, el talento y la inversión. "Tres elementos que forman parte de una misma fuente de futuro, que se llama progreso. Porque si queremos tener progreso hemos de innovar, tenemos que tener talento y hemos de seguir invirtiendo".

Un crecimiento que, ha añadido, se ha producido por medio de dos vectores que la geopolítica ha impulsado últimamente, como son la pandemia que "apalancó" a la empresa en la idea de tener una serie de capacidad "básicas" y "críticas" sin depender de los demás. "Pensamos que hay que invertir en tecnología para tener soberanía nacional y no tener que depender de otros".

A lo que ha añadido la "transformación radical" que supuso el coronoavirus en la manera de trabajar, de tener el ocio o de interactuar. "Nos puso enfrente una realidad muy importante y es que las comunicaciones se han convertido en el eje troncal de la sociedad actual". "De ahí ha venido una aceleración en la transformación digital de toda la sociedad y es un vector que a nosotros nos ha ayudado en este crecimiento".

Además, ha apuntado como segundo vector de crecimiento la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ya que la ingeniería industrial del Grupo Oesía está "muy orientada" a la seguridad y defensa aunque Furnells ha preferido hablar de disuasión en el lugar de defensa "porque cuando te defiendes de algo es porque alguien te ataca y aquí de lo que se trata es de que no te ataquen y para que no te ataquen tienes que tener capacidad de disuasión".

"Estos dos vectores, con la innovación, el talento y la inversión se han venido acompañando de unos pilares fundamentales que han servido para conseguir esos resultados, como son la hiperespecialización y la internacionalización", ha sostenido el presidente ejecutivo de Grupo Oesía.

Con todo, tras destacar "el resultado récord" en 2023 con un crecimiento total del 23 por ciento en las ventas que han hecho que la empresa rompa "el techo de cristal" de los 300 millones de euros, ha incidido en esa cifra de negocio cercana a 222 millones de euros del pasado año de los que ha destacado que 105,2 pertenezcan a Castilla-La Mancha.

Algo que el presidente ejecutivo de Grupo Oesía ha considerado que tiene "mucho valor". "Hemos tenido un resultado récord como consecuencia de una inversión en una región que para nosotros es capital, como es Castilla-La Mancha", ha afirmado.

LA FACTORÍA DE VALDEPEÑAS

Grupo Oesía cuenta en Valdepeñas con un centro de 20.000 metros cuadrados que en 2022 daba trabajo a 345 trabajadores mientras que a finales del pasado año eran 400 y a día de hoy hay 450 empleados. Así, el presidente del Grupo espera terminar este año con alrededor de 505 personas empleadas.

Ha puesto en valor que no hay ningún programa nacional que no tenga alguna parte que se desarrolla en Valdepeñas, momento en el que se ha referido a fragatas, submarinos o el Eurofighter, al tiempo que ha puesto en valor que Grupo Oesía representa el 1,2 por ciento del PIB regional.

En este sentido ha apuntado que la empresa espera invertir en aumentar la capacidad productiva de esta factoría ocho millones de euros en dos años, a los que ha sumado otros cuatro millones de euros de inversión adicional para desarrollar un centro de investigación "importante" en el municipio.

En su conjunto, ha manifestado, en los próximos cuatro años el Grupo Oesía tiene previsto invertir más de 50 millones de euros en Castilla-La Mancha --de los 100 millones que va a invertir a nivel global-- para incrementar tanto las capacidades productivas como las capacidades tecnológicas de la compañía.

Reunión con los responsables del Grupo Oesía

Comentarios