Defienden la actuación de sanitarios tras el accidente de Daimiel y lamentan los bulos

"El personal del centro respondió de manera inmediata y profesional a la llegada de una paciente, traída por un familiar en estado de parada cardiorrespiratoria, al parecer tras sufrir accidente de tráfico en un camino rural. Se siguieron los protocolos establecidos a tal efecto, aunque lamentablemente no se pudo recuperar a la paciente", defienden desde el Colegio de Médicos
En la imagen de archivo el Centro de Especialidades y Punto de Atención Continuada (PAC) de Daimiel (Ciudad Real)
photo_camera En la imagen de archivo el Centro de Especialidades y Punto de Atención Continuada (PAC) de Daimiel (Ciudad Real)

El Colegio de Médicos de Ciudad Real ha expresado su respaldo al equipo médico y sanitario que actuó en la emergencia del pasado domingo --falleció una persona tras sufrir un accidente en Daimiel-- "ante los recientes acontecimientos ocurridos en el PAC de Daimiel y las informaciones incorrectas que han circulado en redes sociales".

"El personal del centro respondió de manera inmediata y profesional a la llegada de una paciente, traída por un familiar en estado de parada cardiorrespiratoria, al parecer tras sufrir accidente de tráfico en un camino rural. Se siguieron los protocolos establecidos a tal efecto, aunque lamentablemente no se pudo recuperar a la paciente", señala este órgano en un comunicado.

Niega el Colegio que se tardaran 15 minutos en atender a la paciente, afirmaciones que "son completamente falsas".

"El equipo médico actuó con la mayor celeridad posible, como lo demuestran los hechos. Comprendemos el dolor y la frustración que una situación tan trágica puede generar en los familiares, y les transmitimos nuestro más sincero pésame, pero consideramos inaceptable que se difundan informaciones que no reflejan la realidad de lo sucedido y que, además, ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de los profesionales que velan por la salud de todos".

Por ello, han hecho un llamamiento a la población "a no dejarse influenciar por estas noticias malintencionadas y a confiar en sus médicos, quienes trabajan incansablemente para garantizar la mejor atención posible en cada circunstancia".

Piden que, "en lugar de contribuir a la propagación de bulos, se sumen a la defensa de los profesionales sanitarios, cuyo único objetivo es proteger y cuidar la salud de nuestra comunidad".

Finalmente, solicitan a las autoridades competentes que se tomen las medidas necesarias para garantizar "la seguridad del personal del PAC y evitar que situaciones como estas se repitan, permitiendo que los médicos y sanitarios puedan desempeñar su labor en un ambiente de respeto y tranquilidad".

APOYO DE CSIF

De su lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) muestra su apoyo incondicional a los profesionales del ámbito sanitario del Punto de Atención Continuada de Daimiel tras el fallecimiento de una joven que sufrió, el pasado fin de semana, un accidente de tráfico en un camino rural.

Los sanitarios atendieron a la paciente "con total profesionalidad", por lo que desde el sindicato se exige máximo respeto al colectivo de profesionales que trabajan en este centro, a fin de que puedan seguir desempeñando sus funciones con total normalidad.

"Lamentamos el resultado de muerte, pero no se puede achacar a la falta de profesionalidad de unos sanitarios que llevaron a cabo una actuación impecable", apunta la presidenta de CSIF Sanidad Castila-La Mancha, Ana Isabel Fernández.

El sindicato, que muestra su total repulsa a cualquier tipo de agresión, ya sea física o verbal contra los profesionales del ámbito sanitario, pide tranquilidad y calma en estos momentos tan complicados y solicita que cesen de emitirse informaciones erróneas que no han sido previamente contrastadas, informa el sindicato en nota de prensa.

CESM AVALA LA ACTUACIÓN DE LOS SANITARIOS

Por su parte, el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha también ha avalado la "correcta actuación" de los profesionales sanitarios y no sanitarios del Punto de Atención Continuada de Daimiel.

"Expresamos nuestras más profundas condolencias a los familiares y amigos de la fallecida, comprender su dolor y asegurarles que los primeros que sufrimos, cuando fallece cualquier paciente, somos los médicos y sanitarios que les asisten", asegura el sindicato en nota de prensa, en la que resalta "la correcta actuación que en todo momento tuvo todo el personal que se encontraba de guardia, siguiendo los protocolos establecidos".

"Desmentimos las acusaciones vertidas en redes sociales y rechazamos todas las acusaciones de denegación de asistencia, amenazas o coacciones. No aceptamos actitudes como las concentraciones en la puerta del PAC de Daimiel convocadas por redes sociales contra los sanitarios. Por ello pedimos respeto y recordamos que nunca puede justificarse el linchamiento público, la difamación y amenazas en redes sociales", han reclamado.

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de los facultativos afectados sus servicios jurídicos para estudiar "las posibles acciones legales en defensa de su integridad física y psicológica, su honorabilidad y su competencia profesional si, en algún momento, han sido conculcadas".

"No concebimos un ambiente laboral en el que esté presente el insulto, la descalificación, el intento de humillación o cualquier otro tipo de agresión física, verbal o psicológica", añaden.

Por último, y tras agradecer a la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real su apoyo a los profesionales, le ha solicitado la adopción de medidas para garantizar la seguridad de los profesionales, así como la exigencia de responsabilidades a aquellos que hayan podido violentar su integridad, honorabilidad y competencia profesional públicamente.

SATSE RATIFICA QUE SE ACTÚO CON CELERIDAD

De su lado, el Sindicato de Enfermería (Satse) también ha mostrado su apoyo a los profesionales del centro de salud de Daimiel "ante los ataques y mensajes vertidos en redes sociales en los que se cuestionaba la actuación del equipo del centro tras el fallecimiento de una paciente en un accidente de tráfico ocurrido este pasado domingo".

Delegados del este sindicato han querido trasladar personalmente su respaldo al equipo de profesionales que atendieron con la habitual profesionalidad a la paciente que llegó al centro trasladada por un familiar y ha puesto a disposición de los trabajadores su asesoría jurídica.

Según ha adelantado en nota de prensa, va a trasladar al Sescam y a la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real la necesidad de incrementar las medidas para "garantizar la seguridad del personal del centro".

Desde el Sindicato se insiste en que el personal actuó con "celeridad" ante la llegada de la paciente y pide a la ciudadanía que "no se contribuya a la difusión de bulos que pueden poner en riesgo la seguridad de los profesionales sanitarios".

Comentarios