Ciudad Real lidera la financiación pública regional con el 72%
La provincia de Ciudad Real concentra el 72% de toda la inversión movilizada en Castilla-La Mancha a través de los instrumentos de financiación pública del Gobierno regional, con 341 operaciones apoyadas, más de 38,78 millones de euros de inversión pública y más de 1.620 millones de euros de financiación privada acompañada.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, lo destacó este lunes durante la inauguración de la jornada 'Financiación para crecer, los instrumentos financieros regionales', celebrada en Ciudad Real junto a la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) con el objetivo de acercar estas herramientas a pymes, micropymes y autónomos de la provincia.
La provincia de Ciudad Real se consolida como el territorio de referencia en Castilla-La Mancha en el uso de los instrumentos de financiación pública empresarial, acaparando el 72% de la inversión total movilizada en la región gracias, en buena medida, a la presencia de grandes proyectos tractores como Hydnum Steel en Puertollano y la mina de wolframio de Abenójar, esta última con una inversión superior a los 180 millones de euros. Así lo subrayó este lunes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la apertura de la jornada 'Financiación para crecer, los instrumentos financieros regionales', organizada por el Ejecutivo autonómico junto a la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) en la capital ciudadrealeña.
"El 72% de la inversión que acompañamos desde los instrumentos de financiación pública se da aquí, en la provincia de Ciudad Real", afirmó Franco ante empresarios y representantes del tejido económico provincial reunidos en el acto inaugural. La consejera concretó que estas herramientas "han aprobado 341 operaciones, por valor de más de 38,78 millones de euros, que han servido para acompañar más de 1.620 millones de euros de inversión privada" en la provincia.
La consejera atribuyó este peso diferencial al perfil inversor del territorio. Aunque la inversión media por proyecto es de 115.000 euros, la existencia de iniciativas de gran escala en Ciudad Real dispara el volumen total movilizado. "Estamos acompañando proyectos tractores que movilizan una gran inversión", señaló, citando expresamente la mina de wolframio de Abenójar y el proyecto siderúrgico Hydnum Steel en Puertollano, ambos respaldados a través de los instrumentos financieros regionales.
Los tres principales vehículos de esta financiación pública son el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha (IFCLM), Aval CLM y Sodicaman, entidades que ofrecen una gama de productos adaptada al tipo de proyecto: préstamos, avales, préstamos participativos y participaciones en capital.
El reto de llegar a los más pequeños
A pesar del volumen registrado, Franco reconoció que el gran desafío pendiente es ampliar la penetración de estas herramientas entre los autónomos y las empresas de menor dimensión. "Nueve de cada diez préstamos han ido para pymes, y uno de cada diez para autónomos, por lo que tenemos margen de mejora para llegar mucho más a los proyectos de emprendimiento por cuenta propia", indicó.
En cuanto al destino de los fondos según el estadio empresarial, la consejera precisó que dos de cada tres operaciones aprobadas corresponden a empresas ya consolidadas que buscan crecer y desarrollarse, mientras que una de cada tres financia proyectos que echan a andar en la comunidad autónoma.
Franco anunció además la reciente aprobación de nuevas operaciones por parte de la Comisión Ejecutiva de Aval CLM, que ha dado luz verde esta misma semana a avales por valor de 1,7 millones de euros para que pymes y autónomos puedan acceder a más de 2,76 millones de euros en financiación privada "en sectores muy diversos, desde emergentes, como el mundo del videojuego, hasta actividades tradicionales en el ámbito de la ganadería y la agricultura".
El balance regional desde el inicio del mandato
La consejera recordó el balance acumulado del conjunto de la región desde la llegada del actual Gobierno autonómico: más de 2.000 operaciones aprobadas con una inversión pública que supera los 177 millones de euros, lo que ha permitido apalancar más de 2.200 millones de euros de inversión privada en toda Castilla-La Mancha.
La jornada también sirvió de escaparate para tres empresas ciudadrealeñas beneficiarias de estos instrumentos financieros, que compartieron su experiencia directa en el acceso a los fondos públicos: Turicleta, Soho Training Center y Sport Technical relataron cómo estas herramientas les permitieron consolidar y hacer crecer sus negocios.
Fecir pide que la financiación alcance al tejido más pequeño
El presidente de Fecir, Carlos Marín, también tomó la palabra en el acto inaugural para poner el foco en una de las debilidades estructurales del tejido productivo provincial y nacional: el reducido tamaño medio de las empresas españolas y ciudadrealeñas, que dificulta su competitividad y lastra la productividad, especialmente en un entorno de incertidumbre internacional y tensiones de liquidez para las compañías de menor tamaño.
Marín subrayó el desequilibrio entre grandes y pequeñas empresas a la hora de acceder a financiación: mientras las primeras disponen de múltiples alternativas en los mercados, las pequeñas dependen en mayor medida de las entidades financieras tradicionales y de las herramientas públicas para abaratar costes y garantizar el acceso al crédito.
El representante de la patronal ciudadrealeña reconoció que en Castilla-La Mancha estos instrumentos "funcionan" gracias a la colaboración entre el Gobierno regional y las organizaciones empresariales, y defendió la necesidad de que los pequeños empresarios aprendan a utilizarlos para poder competir, retener talento y mantener su actividad a largo plazo.