CCOO defiende que "la huelga no es delito" tras las detenciones en Puertollano

Decenas de personas se concentran en Puertollano (Ciudad Real) para protestar por la detención de 16 trabajadores del metal tras la huelga de noviembre. El sindicato denuncia una “política del miedo” y acusa a instituciones y empresas de intentar criminalizar el derecho fundamental de huelga.
CCOO defiende que "la huelga no es delito" tras las detenciones en Puertollano (Ciudad Real)
CCOO defiende que "la huelga no es delito" tras las detenciones en Puertollano (Ciudad Real)

Decenas de personas se han concentrado en la tarde de este jueves en el Paseo de San Gregorio de Puertollano, pese a la intensa lluvia, para protestar por la detención de 16 trabajadores de empresas auxiliares del complejo petroquímico, investigados por su presunta participación en distintas incidencias registradas durante las jornadas de huelga del sector del metal de los días 3 y 4 de noviembre. La movilización ha sido convocada por Comisiones Obreras (CCOO) bajo el lema “La huelga no es delito”.

El sindicato considera que estas actuaciones responden a una estrategia para amedrentar a la clase trabajadora y criminalizar el ejercicio del derecho de huelga, y advierte de una escalada de lo que califica como “política del terror” por parte de instituciones y empresas en la provincia de Ciudad Real. Así lo han denunciado los responsables regionales y provinciales de CCOO durante la concentración celebrada en el centro de la ciudad .

“Una alteración de la normalidad democrática”

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Castilla-La Mancha, Juan Cuevas, ha afirmado que “a las instituciones de Ciudad Real la huelga no les gusta”, poniendo como ejemplo el conflicto vivido en la planta de Vestas en Daimiel, donde —según ha señalado— se desplegó un amplio dispositivo policial que impidió el derecho a la información de los piquetes.

Cuevas ha subrayado que, aunque CCOO no respalda actos violentos, no puede aceptar que se criminalice a los trabajadores. En este sentido, ha corregido las declaraciones del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, quien había hablado de simples atestados: “No son atestados, han sido detenciones. La Policía Nacional entró en los centros de trabajo y engrilló a un trabajador, y eso supone una alteración de la normalidad democrática”, ha recalcado.

A su juicio, estos hechos transgreden la seguridad jurídica y vulneran derechos fundamentales, por lo que CCOO ha anunciado que pondrá a disposición de los afectados todos sus medios jurídicos. Cuevas se ha preguntado además por qué no se actúa con la misma contundencia contra empresarios que incumplen la legislación laboral: “¿Por qué no se ven engrilletados los empresarios que, con su actitud negligente, provocan accidentes laborales mortales?”.

“Una caza de brujas contra la clase trabajadora”

En términos similares se ha pronunciado el secretario general de CCOO Industria en la provincia de Ciudad Real, Víctor Manuel Arias, quien ha recordado que la huelga del metal fue pacífica y exitosa y permitió alcanzar acuerdos históricos para Puertollano y su comarca. “A determinados estamentos no les gusta que la clase trabajadora avance”, ha lamentado.

Arias ha denunciado una “caza de brujas” contra los trabajadores, recordando que, además de las 16 detenciones en Puertollano, se han impuesto multas administrativas por huelgas en Manzanares y Daimiel. En este contexto, ha exigido explicaciones a la empresa principal del complejo petroquímico, Repsol, tras bloquear el acceso a sus instalaciones a trece trabajadores. “Tendrá que explicar por qué se han vulnerado derechos fundamentales y se ha actuado contra quienes han conseguido un convenio que asegura el futuro del empleo en Puertollano”, ha subrayado.

“Hechos propios de otra época”

Por su parte, la secretaria general de CCOO en la provincia de Ciudad Real, Esther Serrano, ha calificado lo sucedido de “muy grave” y “propio de otra época”, impropio de un Estado de Derecho. Serrano ha denunciado que las detenciones, realizadas en los propios centros de trabajo y con los empleados esposados, suponen una vulneración de derechos fundamentales como la intimidad, el honor y la presunción de inocencia.

“La detención de estos trabajadores es desproporcionada y tremendamente grave. Se criminaliza la huelga y se envía un mensaje claro: si te organizas y luchas, tendrás consecuencias”, ha afirmado, asegurando que CCOO estará siempre al lado de los trabajadores cuando se cometa una injusticia y responderá con “más organización y más sindicato”.

Comentarios