En marcha el II Plan Municipal de Vivienda para jóvenes con 12 VPO en Ciudad Real

El Ayuntamiento activa una nueva oferta de viviendas protegidas con precios entre 108.000 y 118.000 euros. Once pisos se destinan a menores de 35 años y uno a mayores, con inscripción abierta hasta el 27 de febrero.
El gerente de la Emuser, Miguel Ángel Poveda, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
El gerente de la Emuser, Miguel Ángel Poveda, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

El Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de la Empresa Municipal de Servicios (EMUSER), ha puesto en marcha el II Plan Municipal de Vivienda para jóvenes con la salida al mercado de 12 viviendas de protección oficial situadas en la calle Cantábrico 5, 7 y 9, en la capital de la provincia de Ciudad Real, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a precios asequibles.

De las viviendas ofertadas, 11 son de dos dormitorios y están dirigidas a menores de 35 años, mientras que una vivienda de tres dormitorios se reserva para personas de mayor edad. Los precios de venta oscilan entre 108.000 y 118.000 euros, a los que habrá que sumar el 4% de IVA, manteniéndose sin cambios respecto a la promoción original del año 2013.

Viviendas al mismo precio que en 2013

El gerente de la EMUSER, Miguel Ángel Poveda, ha subrayado que este plan representa una “buena oportunidad” para los jóvenes, ya que las viviendas conservan el precio con el que fueron ofertadas inicialmente hace más de una década. Según ha explicado, la orientación prioritaria a menores de 35 años responde a la experiencia del primer plan, en el que la mayoría de adjudicatarios pertenecían a este tramo de edad.

Actualmente, alrededor de 100 personas ya se han inscrito en el plan, de las que 83 son menores de 35 años. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 27 de febrero y podrá formalizarse de manera presencial en las oficinas de la EMUSER, en la Plaza del Escultor Joaquín García Donaire, o mediante el correo electrónico info@emuser.es. Como requisito previo, los solicitantes deben figurar inscritos como demandantes de vivienda en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Sorteo público y jornada de puertas abiertas

Una vez finalizado el plazo de inscripción, la EMUSER publicará el listado definitivo de demandantes y organizará una jornada de puertas abiertas para que los interesados puedan visitar las viviendas. Posteriormente, se celebrará un sorteo público ante notario que determinará el orden de adjudicación.

Críticas a la gestión anterior

Durante su comparecencia, Miguel Ángel Poveda realizó un repaso a las políticas municipales de vivienda de las dos últimas décadas, defendiendo la actuación de los gobiernos del Partido Popular y criticando la gestión del PSOE entre 2015 y 2023. Según afirmó, durante ese periodo quedaron 12 viviendas vacías sin adjudicar y se vendió a un promotor privado una promoción inacabada de 26 viviendas en la calle Alonso Céspedes de Guzmán.

Comentarios