Castilla-La Mancha incorpora 162 jóvenes al campo con 4 millones
El Gobierno de Castilla-La Mancha abonará el próximo viernes cuatro millones de euros a 162 jóvenes que se están incorporando a la agricultura y la ganadería en la región, en el marco de las convocatorias del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.
En el conjunto del plan vigente, un total de 743 jóvenes han cobrado ya el 60% de la ayuda a la incorporación, lo que suma 20 millones de euros, cifra que el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, anunció durante una visita a una explotación avícola en Fuente El Fresno (Ciudad Real).
El Gobierno regional destinará el próximo viernes cuatro millones de euros a 162 jóvenes agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha como parte de las ayudas a la incorporación al campo contempladas en el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) 2023-2027. El anuncio lo realizó este sábado el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, durante una visita a la explotación avícola de una pareja de jóvenes beneficiarios en Fuente El Fresno (Ciudad Real), acompañado por el alcalde de la localidad, Abel Gonzalo Prado, y la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Ciudad Real, Amparo Bremard.
"Con este pago, continuamos trabajando en una de las prioridades de la política agraria y de desarrollo rural de la región, el relevo generacional, clave para garantizar el futuro del sector agrario y la seguridad alimentaria en toda Europa", afirmó Fernández durante el acto.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha efectuado hasta la fecha un total de seis pagos en el marco de la convocatoria de incorporación de jóvenes 2023-2024, que han alcanzado a 502 jóvenes por un importe cercano a los 14 millones de euros. Paralelamente, otros dos pagos correspondientes a la convocatoria 2024-2025 han llegado a 241 jóvenes, con una inyección de seis millones de euros. En conjunto, ambas convocatorias del PEPAC suman ya 743 beneficiarios que han cobrado el 60% de la ayuda a la incorporación, lo que representa un desembolso global de 20 millones de euros.
Fernández subrayó que el Ejecutivo autonómico trabaja "de forma permanente para mejorar las condiciones que faciliten la incorporación de más jóvenes a un sector imprescindible y con futuro", y puso como ejemplo a los titulares de la explotación visitada. "Así lo demuestran Sindy y Christian, cuya explotación dedicada a la producción avícola estamos visitando hoy", señaló.
Sindy fue la primera en incorporarse a la actividad ganadera y solicitó una ayuda que le permitió poner en marcha una explotación de 3.000 gallinas camperas ponedoras. Su marido, Christian, solicitó el año pasado las ayudas correspondientes con el objetivo de ampliar la explotación, duplicar el número de gallinas e impulsar una titularidad compartida de la empresa. Castilla-La Mancha cuenta actualmente con 326 explotaciones de titularidad compartida, lo que la sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor número de este tipo en España.
El relevo generacional, en el foco europeo
En paralelo a los pagos anunciados, Fernández recordó que el pasado 1 de julio el Dictamen sobre el relevo generacional en la agricultura, impulsado por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, fue aprobado por unanimidad en el Comité de las Regiones. El director general calificó el resultado de "consenso total" y lo interpretó como un reconocimiento de que "en el relevo generacional y en la incorporación de jóvenes está el reto más importante de los muchos que tiene el campo europeo".
El dictamen aprobado incluye una batería de medidas para frenar el envejecimiento del sector agrario en toda la Unión Europea. Entre las propuestas figura que la política agraria comunitaria destine un 10% de sus fondos a políticas de incorporación de jóvenes. El texto contempla, además, estímulos fiscales, un paquete de bienvenida para nuevos agricultores que incluya apoyo para la instalación y la inversión, acceso a instrumentos financieros y medidas fiscales favorables.
Una reserva de agua específica para los jóvenes
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado también su posición en materia hídrica al proceso de elaboración de los Esquemas Provisionales de Temas Importantes de las confederaciones hidrográficas que operan en la región. En sus alegaciones, la Junta ha propuesto que dichas confederaciones establezcan una reserva estratégica de agua específica para jóvenes, orientada a regadíos sociales que garanticen condiciones mínimas de viabilidad a quienes se incorporan al sector.
"Con este conjunto de actuaciones —una estrategia compartida en toda Europa que garantice recursos económicos en la PAC para motivar la incorporación y las inversiones, con estímulos fiscales y financieros y con una política hídrica que garantice el agua— estamos seguros de que podemos revertir la tendencia, acabar con ese déficit de jóvenes en el campo y con ello seguir manteniendo vivos nuestros pueblos y nuestro medio rural", concluyó Fernández. La apuesta del Ejecutivo regional combina así los pagos directos a beneficiarios con una estrategia de largo alcance que busca transformar las condiciones estructurales de acceso a la actividad agraria para las nuevas generaciones.
