Castilla-La Mancha cerró 2024 con un total de 108.331 licencias de caza activas

Castilla-La Mancha ha finalizado 2024 con un total de 108.331 licencias de caza activas, al tiempo que la actividad cinegética ha movilizado 600 millones de euros y crea 14.000 empleos anuales, por lo que representa el 1,7 % del PIB de la región.
El delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta en Ciudad Real, Casto Sánchez, ha aportado estos datos durante la Gala de la Caza, organizada por la Federación de Caza de Castilla-La Mancha en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde ha resaltado el compromiso del Gobierno regional “para seguir impulsando la actividad cinegética sostenible en la región como actividad esencial, socialmente reconocida y que contribuye a la conservación de la biodiversidad”, según ha informado la Junta de Comunidades en una nota de prensa.
Además, también ha indicado que Castilla-La Mancha cuenta con siete millones de hectáreas cinegéticas -el 16 por cuento de todo el país- y 5.700 cotos de caza.
En este sentido, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible ha resaltado el esfuerzo del Gobierno autonómico para promocionar la caza como actividad accesible a todos los sectores de la población con nueve cotos sociales que suman 13.000 hectáreas "para uso y disfrute de todos los cazadores" y en los que el Ejecutivo autonómico invierte cerca de 400.000 euros al año para su gestión y mantenimiento.
Por otro lado, ha valorado el "alto cumplimiento" del Pacto por la Caza, con logros como la firma del convenio que con la Federación regional que la faculta para formar a nuevos cazadores, vigilantes de cotos y especialistas en control de depredadores, tres actividades muy demandadas desde los colectivos cinegéticos.
Del mismo modo, ha señalado que la Junta de Comunidades difunde la actividad cinegética y la caza tradicional a través de actividades o ferias como Fercatur y Mercatur, además de iniciativas pioneras como certificar la carne de caza con el sistema de gestión forestal FSC, lo que aporta un valor añadido para la industria agroalimentaria.
A estas actividades, Casto Sánchez ha añadido los 580.000 euros en ayudas para que el sector pueda llevar a cabo actuaciones de mejora de hábitats de especies de caza menor como la codorniz o la perdiz roja con acuerdos de custodia del territorio.
También ha subrayado que se ha realizado un importante esfuerzo de recopilación de datos en campo de las especies que la Unión Europea está estudiando como posible estado inseguro de sus poblaciones, entre las que se encuentra la tórtola europea.
Además, ha citado el‘Plan de Gestión de la perdiz roja, en el que actualmente trabaja el Ejecutivo autonómico o la participación activa de Castilla-La Mancha en proyectos europeos como el ‘LIFE Iberconejo’, con el que la administración regional persigue mejorar el status de la especie en la península ibérica, tanto para reducir sus sobrepoblaciones, como para fomentar su introducción en las zonas con una presencia reducida.
Premios a los mejores cazadores y tiradores
Durante la gala, que ha reunido a cerca de 200 invitados, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha reconocido a los mejores cazadores y tiradores del 2024.
El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, que ha sido el encargado de entregar estos reconocimientos, ha reconocido los resultados deportivos de los cazadores y tiradores en la competición nacional, así como la gestión deportiva que se ha hecho esta temporada.
Y ha señalado que, un año más, Beatriz Laparra se ha proclamado campeona de España en las modalidades de Compak Sporting y Recorridos de Caza, mientras que el equipo de Castilla-La Mancha ha logrado el primer puesto por equipos en Compak Sporting y un segundo puesto por equipos en Recorridos de Caza.
También ha destacado a los tiradores José Redondo, campeón de España en Field Target en la categoría PCP; e Ismael Sobrino campeón de Europa en categoría Pistón.
Rabadán ha tenido una especial mención para Antonio Pérez Castillo, quien se proclamó campeón de España de palomas a brazo tras un desempate.
En cuanto a caza, ha valorado que Mario Sánchez, de Almansa, ha sido Campeón de España de Podenco Ibicenco, por segunda vez consecutiva, y la también almanseña Lola Abellán ha sido subcampeona de España de Caza de Becadas.
También ha destacado que Javier Segador ha logrado el tercer puesto de la clasificación en Silvestrismo y José Antonio Campos y Juan García Coronel han sido segundo y tercero en el Campeonato de España de Perdiz con Reclamo.