Serena exige un centro de hemodiálisis para el Hospital de Hellín

El alcalde de Hellín (Albacete), Manuel Serena, atendiendo a los medios este domingo a las puertas del hospital

El alcalde reclama al Gobierno regional un servicio “urgente” para evitar desplazamientos de madrugada a Albacete.

Denuncia la precariedad de los pacientes del sur de la provincia y la falta de especialistas en el centro hospitalario.

El alcalde de Hellín (Albacete), Manuel Serena, ha exigido este domingo al Gobierno regional la puesta en marcha “urgente” de un centro de hemodiálisis en el Hospital de Hellín, con el objetivo de atender a los pacientes del sur de la provincia que actualmente deben desplazarse a Albacete capital para recibir tratamiento. La reclamación la ha realizado en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del propio centro hospitalario, donde ha denunciado la situación de “precariedad” que sufren los enfermos de diálisis.

Serena ha defendido que la creación de este servicio sanitario en el hospital comarcal es una necesidad histórica para las comarcas de la Sierra del Segura y los Campos de Hellín, al tratarse de un punto estratégico que permitiría acercar un tratamiento vital a decenas de pacientes. Según ha subrayado, la demanda no procede únicamente de la sociedad hellinera, sino de todo el sur de la provincia de Albacete.

El regidor ha recordado el trabajo realizado por ADERE, Asociación de Enfermos de Diálisis y Enfermos Asociados al Riñón, que ha trasladado esta reivindicación hasta las Cortes regionales en Toledo, donde obtuvo el respaldo unánime de todos los grupos políticos.

Desplazamientos de madrugada y tratamientos de hasta siete horas

El alcalde ha descrito con detalle la situación que afrontan los pacientes: “Son enfermos que se tienen que levantar a las 4 o 5 de la mañana para llegar a Albacete, someterse a un proceso de hemodiálisis que les lleva 5, 6 o incluso 7 horas, y luego regresar a sus domicilios”. A su juicio, implantar el servicio en Hellín “quitaría trayectos a gente que realmente está en malas condiciones” y eliminaría graves problemas de transporte.

En este sentido, ha defendido que ubicar el centro en el Hospital Comarcal sería “lo más lógico por proximidad” y ha señalado como ejemplo el modelo de la Región de Murcia, donde existen centros de hemodiálisis distribuidos por el territorio.

Falta de avances y déficit de especialistas

Pese al consenso político alcanzado, Serena ha lamentado que no se hayan producido avances. “Pasan los meses y no conseguimos que el Gobierno regional se ponga a ello, que se ponga a hacer un estudio serio de los espacios y de profesionales”, ha criticado.

Asimismo, ha denunciado que el Hospital de Hellín “se está quedando vacío de especialistas” y ha señalado específicamente la falta de sustitución en el caso de la nefróloga. Según ha advertido, esta situación agrava la problemática de los enfermos de diálisis, que no solo deben desplazarse a Albacete, sino que ahora tampoco cuentan con un servicio especializado de vigilancia en su propio hospital de referencia.

Llamamiento a la acción institucional

En su intervención, el alcalde ha realizado un llamamiento urgente a la acción institucional, apelando al consenso político existente. “Que se ponga en marcha porque existe acuerdo y la situación de los enfermos es precaria y están un poco desesperados ya. Nos piden ayuda a todos los políticos, esto no es una cuestión de partidos, es una cuestión de necesidad social”, ha afirmado.

Serena ha concluido alertando de que se trata de “verdaderas tragedias humanas que hay que resolver”, insistiendo en la urgencia de poner en funcionamiento el servicio de hemodiálisis en el Hospital de Hellín para garantizar una atención sanitaria digna y cercana a los pacientes del sur de la provincia.