Las bases del cartel de la Feria de Albacete de 2025 prohíben la inteligencia artificial

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado las bases y la convocatoria del concurso del cartel oficial de la Feria de Albacete 2025.
Se trata, como destaca el concejal de Feria Francisco Navarro, de "una convocatoria abierta a todos los autores nacionales y extranjeros, así como a los profesionales en representación de empresas del sector, para conseguir así la mejor imagen y promoción para nuestra Feria".
Además del premio de 4.000 euros para el cartel ganador, este año se ha incorporado la novedad de que se concederán dos accésits de 500 euros cada uno para sendos finalistas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El jurado estará compuesto por representantes de la Asociación de Diseñadores Profesionales de Albacete, la Escuela de Arte de Albacete, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Asociación de Fotografía, la Asociación de Prensa, y técnicos municipales del Servicio de Cultura y Festejos y de la Universidad Popular.
También se contará con tres artistas de reconocido prestigio del ámbito del diseño o de las artes. Con esta composición, según el concejal, "se cumple el objetivo de que se garantice tanto la independencia del jurado como su valía y criterio artístico".
Además de escoger el cartel ganador, que será propiedad exclusiva del Ayuntamiento, el jurado seleccionará entre los carteles presentados a dos finalistas y a otros que formarán parte de una exposición pública en el Museo Municipal, o en cualquier otro lugar que pueda considerarse adecuado. Queda expresamente incluida la emisión online de las obras, así como su difusión a través de las redes digitales interactivas, y el Ayuntamiento podrá explotar el cartel reproducido sobre cualquier soporte de merchandising.
Cada autor podrá presentar como máximo una obra de técnica libre. Los concursantes se responsabilizan de que no existen derechos de terceros en la obra presentada, y renuncian a toda reclamación por derechos de imagen. Queda prohibida la utilización de herramientas de Inteligencia Artificial.
Los trabajos presentados deberán reflejar "los valores de la Feria de Albacete, como la participación, la fiesta y la tradición, con un espíritu festivo y con una clara orientación publicitaria y de promoción de las fiestas y de la propia ciudad", según el concejal.
Además, ha recordado que "la convocatoria en estas fechas nos permitirá presentar el cartel en la feria de Turismo Fitur, para promocionar de forma más efectiva la Feria de Albacete que es la mejor feria del mundo".
Los carteles podrán realizarse por cualquier procedimiento, aunque los autores deberán tener en cuenta que la reproducción del cartel se hará en cuatricromía, por lo que quedan excluidas las tintas especiales de color oro, plata y fluorescentes.
El formato del cartel será vertical y de tamaño 70 centímetros x 100 centímetros, y deberá contener una adaptación a formato horizontal para los soportes gráficos (valla 8x3 m).
Los trabajos se presentarán montados a sangre sobre un cartón pluma de 5 milímetros de espesor, sin cristal protector ni marco. En caso de realizar la obra con sistemas informáticos aportarán, además de la reproducción a color, un pendrive con los archivos originales finales en formato Vectorial o Rasterizado.
Los datos que deberán aparecer en el cartel son los siguientes: Feria de Albacete; Declarada de Interés Turístico Internacional; Del 7 al 17 de septiembre de 2025; y el escudo oficial de la Ciudad de Albacete.
El plazo de presentación de las obras será desde el día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia hasta el 30 de diciembre de este año.
Los carteles no premiados serán devueltos a sus autores personalmente en el Negociado de Festejos, en el plazo de un mes desde que haya finalizado la exposición con el cartel premiado y los seleccionados.
Quedarán excluidos los carteles que atenten contra valores universales como los derechos humanos, la paz, la solidaridad, la igualdad de género, la coeducación, el respeto a la libertad de opción afectivo-sexual, la conservación del medio ambiente, la defensa de los animales y la convivencia intercultural.
OBRAS DEL PARQUE DE BOMBEROS
En otro orden, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la clasificación de ofertas del concurso para redactar el proyecto básico para afrontar importantes obras de ampliación y reforma del Parque de bomberos. La oferta mejor valorada para este contrato, que incluirá el estudio de seguridad y la dirección de obras, supone un coste de 109.826,86 euros, incluida una maqueta del resultado final.
Según el concejal Alberto Reina, el proyecto permitirá "definir y programar los trabajos de modernización y puesta a punto de nuestro Parque de bomberos, un plan de envergadura que se ejecutará a medio plazo y en diversas fases para no afectar a la operatividad del servicio".
Las recomendaciones de la auditoria energética del parque y del informe elaborado por la Jefatura del Servicio Contra Incendios proponen "actuaciones de ampliación y reforma, para dotar al parque de nuevos espacios administrativos, redistribuyendo las zonas residenciales y de servicios, con otras actuaciones para mejorar la habitabilidad y confort del inmueble".
Se prevé una intervención en la planta baja que afectará a la zona de vestuario y habilitará espacios para almacén de material y prendas. También se hará un estudio de redistribución de zona de dormitorios, considerando la posibilidad de edificar, con redistribución de vestuarios, aseos y almacenes.
Igualmente, se prevé una ampliación de nueva planta en la parte delantera del edificio, para dar cabida a una Central de Comunicaciones, aseo, espacio de descanso, despachos para Jefe de Turno y sargentos, sala de crisis y mesa de reuniones para 10 personas.
La ampliación del gimnasio, que se mantendrá en su ubicación actual, debe aumentar su superficie en un 50%, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Especialmente importante es la actuación en la zona para formación, para fomentar la difusión de la prevención y autoprotección. Habrá dos aulas para 30 personas, con posibilidad de convertirse en una sola aula de 60 personas.
Otras actuaciones propuestas pasan por estudiar un nuevo acceso peatonal a la parcela frente al acceso principal, cambiar de ubicación el cuadro eléctrico principal, y construir un sótano para aparcamiento de 30 vehículos entre el edificio y el vallado de la parcela.
El informe de necesidades plantea construir una nueva nave-aparcamiento para seis vehículos, y un aparcamiento de turismos, bicicletas y patinetes. El actual edificio de Formación se mantiene y pasará a ser el Edificio de Prácticas. También se recomienda un nuevo vallado para una mayor integración del parque de bomberos en la ciudad, facilitando un adecuado control de los accesos y con una imagen actualizada que incorpore el letrero del servicio.
Además, el proyecto debe contemplar una mejora de la eficiencia energética del edificio (carpinterías, fachadas y aislamiento), con todo lo cual, según Alberto Reina, "avanzaremos en la idea de tener un parque de bombeos más moderno y adecuado a las necesidades de la ciudad".