El Ayuntamiento de Albacete integra las escuelas infantiles en su estructura
El pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado por unanimidad este martes la integración del Patronato de las Escuelas Infantiles municipal en la estructura del propio Consistorio, lo "que permitirá reforzar un servicio público esencial y que garantizará su calidad y estabilidad".
Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde, Manuel Serrano, que ha reconocido el trabajo de todo el personal de las escuelas infantiles municipales, así como de los responsables del servicio, del concejal de Educación, Pascual Molina, de los representantes de los trabajadores y de todos los grupos municipales que han aprobado su integración por unanimidad.
Serrano ha destacado que el objetivo de esta integración se orienta a reforzar la educación de 0 a 3 años en nuestra ciudad, algo básico y fundamental porque nos permitirá cultivar desde muy pequeños lo que será el futuro de nuestra ciudad".
El alcalde ha agradecido a toda la plantilla de las escuelas infantiles "la vocación de servicio público, por el mimo y la profesionalidad con que atienden un servicio esencial para el futuro de nuestra ciudad y que ha permitido que la valoración de los padres y madres sea excelente". "Es de justicia reconocerlo, atenderlo y dotarlo de medios humanos y materiales para que tenga mucho más protección y atención", ha señalado el alcalde en el transcurso del debate plenario.
Por su parte, el concejal de Educación ha recordado que esta decisión se ha adoptado "desde el consenso, el diálogo y la responsabilidad, un acuerdo que nace del trabajo conjunto entre el equipo de gobierno, las trabajadoras, los sindicatos y el conjunto de los grupos políticos".
PLAN DE INFANCIA
De otro lado, el pleno también ha aprobado por unanimidad el I Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia que tendrá un horizonte temporal desde 2025 hasta el 2029.
Tal y como ha explicado el concejal de Educación, el Plan Municipal de Infancia y de Adolescencia "es un documento muy importante que define cómo el Ayuntamiento de Albacete aborda las políticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes, y que se alinea de manera clara con el modelo de Ciudades Amigas de la Infancia promovido por Unicef".
El concejal de Educación ha subrayado que "este Plan no es un documento cualquiera ni una declaración de intenciones, sino un plan estructurado, con contenido concreto, que parte de un diagnóstico participativo de la realidad social de la ciudad y que fija objetivos, líneas de actuación, estructuras de coordinación, indicadores de seguimiento y mecanismos de evaluación".
II PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
También se ha aprobado en pleno el II Plan de Igualdad de Oportunidades para el personal del Ayuntamiento de Albacete, que asegurará la ausencia de procedimientos o políticas discriminaciones por razón de sexo, tal y como ha explicado la concejala de Igualdad, Gala de la Calzada, quien ha asegurado que "su implementación responde no solo al cumplimiento del marco legal vigente, sino al firme compromiso del Consistorio albaceteño con la consolidación de una organización municipal más justa, equitativa e inclusiva".
Según ha recordado la concejala, este Plan está basado en la experiencia del anterior y es fruto de la colaboración entre la Unidad de Igualdad, el Servicio de Recursos Humanos y la Comisión de Seguimiento, convertido en una auténtica "hoja de ruta pragmática y transversal".
Para la elaboración de este Plan se ha tenido en cuenta tanto la evaluación del grado de implementación de las medidas del anterior como el diagnóstico de género de la plantilla municipal. Se mantienen los 10 objetivos estratégicos del documento anterior, contemplando un total de 36 medidas a implementar durante sus cuatro años de vigencia.
DESARROLLO URBANÍSTICO
Por otra parte, durante el pleno se ha dado el visto bueno a la aprobación definitiva del convenio de electrificación entre el Ayuntamiento con IDE Redes Eléctricas Inteligentes, S.A.U, del Grupo Iberdrola, que desbloqueará la situación que impedía el crecimiento urbanístico actual y futuro de la ciudad al garantizar su suministro eléctrico para los próximos años, al tiempo que permitirá la construcción de más de 5.500 nuevas vivienda, 1.700 de ellas con protección pública.
El concejal de Urbanismo, Julián Garijo, ha señalado que teniendo en cuenta la falta de suministro eléctrico generalizado en todo el país que existe en estos momentos y la saturación de las líneas y nudos de conexión, este convenio es un "hito histórico para Albacete", una vez que garantizará el crecimiento actual y futuro de la misma durante muchos años, no sólo en el ámbito estrictamente urbanístico, sino en todo lo que ello conlleva, lo que permitirá "abrir y hacer más ciudad".
"Es una medida más para actuar sobre uno de los grandes problemas que tienen los albaceteños, y en general todos los españoles, como es la ausencia de vivienda, ya que garantiza a presente y futuro el suministro eléctrico para poder construir y poner en el mercado más vivienda, tanto de renta libre como protegida", ha destacado.
El convenio se refiere en concreto a los sectores 8, 10 (cuyo agente urbanizador es Urvial), 24 y el APR-1, que en el momento del inicio de las negociaciones con la distribuidora eran los desarrollos que se encontraban más adelantados en su tramitación o parados por falta de suministro eléctrico.
Una vez aprobado, en los próximos días se procederá a recepcionar la urbanización y a otorgar la licencia de primera ocupación como actos administrativos imprescindibles y necesarios para obtener las notas simples, las tasaciones y proceder a escriturar y entregar las llaves de las 88 viviendas del sector 10.
ACTOS VANDÁLICOS CONTRA LA ILUMINACIÓN
Por último, y de otro lado, el Ayuntamiento de Albacete ha lamentado los actos vandálicos cometidos contra parte de la iluminación navideña ubicada en la plaza Virgen de los Llanos de la capital.
En concreto, los daños se han producido tanto en la casita como en la estrella ubicados en la citada plaza, donde se han cortado numerosos cables, fuentes de alimentación y otros materiales que imposibilitan su correcto funcionamiento, dejándolos prácticamente inutilizados ante la dificultad para proceder a su reparación y su elevado coste.
Desde el Ayuntamiento se realiza un llamamiento al civismo, al respeto y a la responsabilidad "para que podamos disfrutar al máximo de lo que es de todos los albaceteños, en este caso por los ataques contra la iluminación navideña que no tiene otro objetivo que dinamizar la actividad económica en nuestra ciudad en estas fiestas".
El Ayuntamiento ha llevado a cabo campañas de sensibilización contra los actos vandálicos en la ciudad, destinado en los últimos años más de 750.000 euros a reparar, mantener y conservar el mobiliario urbano, sin olvidar los robos y daños en el cableado del alumbrado público que se registran constantemente.
De hecho, el año pasado se detuvo y se condenó posteriormente por los juzgados a una persona que robó elementos de la iluminación navideña durante el montaje.
En este sentido, desde el Ayuntamiento de Albacete se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana "que es de vital importancia en estos casos", así como las medidas de prevención, concienciación ciudadana y vigilancia activa.
