Artesanía, arte y diseño contemporáneo se fusionan en 'One and Twelve Chairs'

Cabañero inaugura en el Fontecha la exposición del ambicioso proyecto ‘One and Twelve Chairs’, un homenaje de la Diputación de Albacete a la tradición y creatividad artesanas de la provincia
Cabañero inaugura en el Fontecha la exposición del ambicioso proyecto ‘One and Twelve Chairs’, un homenaje de la Diputación de Albacete a la tradición y creatividad artesanas de la provincia
Cabañero inaugura en el Fontecha la exposición del ambicioso proyecto ‘One and Twelve Chairs’, un homenaje de la Diputación de Albacete a la tradición y creatividad artesanas de la provincia

El emblemático Chalé Fontecha se convierte hasta el 7 de marzo de 2025 en el escenario de un hito cultural para la provincia de Albacete con la inauguración de la exposición 'One and Twelve Chairs', un innovador proyecto que fusiona artesanía, arte y diseño contemporáneo.

Esta muestra, organizada por la Diputación de Albacete a través de su Servicio de Educación y Cultura, rinde homenaje a las raíces tradicionales y las proyecta hacia el futuro con creatividad y un aire innovador único, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Durante la inauguración, el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha destacado con gran orgullo el simbolismo de esta exposición en el marco del renacer cultural del Chalé Fontecha, recientemente recuperado como 'faro cultural' de la provincia.

Como ha explicado, 'One and Twelve Chairs' es el resultado de un largo proceso de creación y documentación que ha involucrado a trece artesanos de nueve municipios de la provincia. Como ha indicado el diputado provincial de Educación y Cultura, Miguel Zamora, este proyecto marca un antes y un después en cómo la Diputación quiere mostrar la cultura de la provincia: sin complejos, con ambición, y con el firme objetivo de ser referente más allá de nuestras fronteras.

Una misión en la que, como ha asegurado Cabañero, ha sido imprescindible el valor de la colaboración entre los artesanos y artesanas con la propia comisaria de la exposición, la diseñadora Natalia Ortega, que ha reimaginado el patrimonio cultural provincial con una sensibilidad contemporánea.

"Esta es una exposición viva, una exposición que ha evolucionado y que sabemos que va a evolucionar más. Lo decíamos antes con Natalia, que nos comprometemos a ser ambiciosos con esta exposición, ¿por qué no Arco? Seguro que tenemos un espacio ahí y que tenemos que presumir de esta exposición, porque representa lo mejor de nuestra historia, lo mejor de nuestra tradición, lo mejor de nuestros oficios artesanos y somos capaces de demostrar que no está reñida la tradición con la modernidad, lo clásico con lo moderno", ha señalado el presidente.

Utilizando como hilo conductor la icónica silla castellana de enea, las intervenciones artísticas de cada artesano y artesana ha transformado este elemento tradicional en obras únicas que reflejan ese diálogo entre tradición y modernidad, respondiendo al proceso que ha explicado una emocionada Natalia Ortega que, acostumbrada a deslumbrar en distintos países, se encontraba por primera vez ante su gente.

"Quiero agradecer a la Diputación de Albacete que haya abierto las puertas a una exposición tan interesante que empezó con la idea de que sería bonito realizar proyectos de diseño con diferentes artesanos y artesanías de la provincia de Albacete pero que, desde ahí, ha ido creciendo mucho, muchísimo, hasta incluso editar un libro. Tuve que elegir un elemento común para trabajar con todos los artesanos y tuve claro que sería la silla castellana, por cómo nos representa y por el hecho de cómo el asiento representa la forma en que nuestra tierra acoge a todas las personas que viene a visitarla", ha señalado.

Esos artesanos y artesanas participantes son José Gallego Toro, de Albacete (restaurador de las doce sillas); Agnelio Serrano y Maximiliano Lozano, de Riópar (artesanos del Bronce); Ana Belén López, de Villarrobledo (artesana de la lana); Juan Cebrián, de la Roda (artesano alfarero); Luis Machi, de Albacete (artesano del vidrio soplado); Francisco Fernández, de La Roda (artesano de la cerámica); Pedro Marín, de Elche de la Sierra (artesano de la madera); Santiago Rodríguez, de Elche de la Sierra, (artesano de la madera); Manuel Fernández, de Albacete (artesano cuchillero); Sergio Rosa, de Casas de Lázaro (artesano de los telares); Juan Manuel Marcilla, de Lezuza (artesano del mimbre); José Miguel Martínez, de Tarazona de la Mancha (artesano del metal); y Juan Atiénzar, de Madrigueras (artesano del esparto).

En nombre de todos ellos, Manuel Fernández, artesano cuchillero de una familia en la que él representa la cuarta generación cuchillera, ha explicado algo clave que descubrió cuando pudo trabajar por primera vez con Natalia, y que le ha dado valor añadido a su labor.

"Tan importante como mantener la tradición es aplicar la innovación, tanto en los materiales como en los diseños; esta combinación entre tradición e innovación es lo que hace posible alcanzar la excelencia en la alta artesanía; desde entonces hemos seguido trabajando juntos y espero seguir haciéndolo por mucho tiempo, porque no hay nada más bonito que compartir trabajos con alguien cuyo arte encaja perfectamente con el tuyo", ha explicado.

CUATRO ESPACIOS, UNA EXPERIENCIA ÚNICA

La exposición, diseñada para ofrecer una experiencia inmersiva, está dividida en cuatro áreas. La primera de ellas es la Sala de Exposiciones, que muestra 19 fotografías de Clara Lozano que capturan con sensibilidad los detalles más íntimos de los procesos creativos de los artesanos y artesanas, desde sus manos hasta los materiales y herramientas que dan vida a su oficio.

En la Sala Multimedia se puede disfrutar de las doce sillas castellanas restauradas y transformadas por los artesanos y Natalia Ortega, que combinan la maestría tradicional con una visión artística vanguardista.

En el hall, el público encuentra las materias primas. Barro, metal, vidrio, madera y fibras vegetales se presentan en su estado más puro, junto a un libro editado también como parte valiosa y clave de esta ambiciosa propuesta de la Diputación de Albacete, documentando con el proceso creativo y el trabajo colaborativo detrás de la exposición con sutilidad y elegancia: las mismas que encarnan los pedestales y tótems diseñados con espejos de forma específica para esta exposición, reflejando el entorno único con un elemento de vanguardia pero acorde al espacio.

Por último, el jardín del Chalé muestra otras 20 fotografías de gran formato que retratan primeros planos del trabajo de los artesanos y las artesanas, complementadas por material multimedia accesible mediante códigos QR, que permiten al visitante profundizar en el proceso creativo.

Cabañero ha expresado su orgullo por liderar una Diputación que apuesta por iniciativas culturales de este calibre, recordando que esta exposición no solo celebra la esencia de Albacete, sino que refleja la visión de futuro de la provincia.

"Esta muestra es un viaje por nuestras raíces y una ventana al mundo, que nos recuerda que lo nuestro tiene todo para ser admirado en cualquier rincón del planeta", ha concluido animando al público a disfrutarla y a animar a otras personas a que lo hagan.

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