El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a recibir al titular del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el viernes 4 de octubre, a las 16.00 horas, en el Palacio de La Moncloa.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno castellanomanchego, que precisan que este encuentro se enmarca en la ronda de reuniones con los líderes autonómicos que esta manteniendo el jefe del Ejecutivo central.
El jefe del Ejecutivo central ha arrancado este viernes una ronda de reuniones bilaterales con los presidentes autonómicos, comenzando con Imanol Pradales (Euskadi), Alfonso Rueda (Galicia) y Juanma Moreno (Andalucía), con el foco puesto en la financiación autonómica tras las quejas por el concierto económico para Cataluña y otros asuntos encima de la mesa como inmigración, infraestructuras, inversiones o el debate territorial.
Estos encuentros bilaterales se enmarcan en la ronda que suele hacer el jefe del Ejecutivo tras las elecciones autonómicas, aunque en esta ocasión Sánchez ha aguardado a que se celebraran comicios en todas las comunidades para recibir a todos de manera individual en el Palacio de La Moncloa.
Uno de los temas nucleares que sobrevuelan estos encuentros es el de la financiación autonómica, después del concierto económico para Cataluña pactado por el PSC y ERC para que esta comunidad salga del régimen común y comience a recaudar el cien por cien de los impuestos.
Esto ha provocado duras criticas de los presidentes autonómicos del PP, pero también de algunos socialistas como Emiliano García-Page, así como de otros dirigentes socialistas como Javier Lamban.
FINANCIACIÓN BASADA EN LA JUSTICIA Y LA EQUIDAD
El Gobierno de Castilla-La Mancha volvía a dejar claro este jueves que utilizará todos los medios legales que existen al alcance de las comunidades autónomas para evitar un modelo de financiación que "no sea justo" y que no tenga en cuenta la realidad de los territorios y la necesidad de las personas que viven en estos territorios.
"No lo vamos a permitir", sentenciaba en una comparecencia ante los medios de comunicación el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero.
Según apostillaba, "la Constitución garantiza que las comunidades autónomas tienen que contar con los recursos necesarios para la garantía de la prestación de los servicios".
Y en este sentido, proseguía Caballero, un modelo de financiación que "no compense las pérdidas que hemos tenido por el modelo injusto que está actualmente vigente y que para el presente y el futuro no establezca la equidad, es decir, la igualdad de todas las personas con independencia del lugar en el que vivan, sin duda es un modelo que no estará acogido por la Constitución y que, por supuesto, nosotros no admitiríamos".
No obstante, recalcaba que el Gobierno castellanomanchego tiene la "confianza" de que a través del diálogo y de la negociación con el Gobierno de España y con el resto de comunidades autónomas pueda salir un modelo basado "en la justicia y en la equidad".
Dicho esto, comentaba que "no cabe la posibilidad de defender un modelo para España que no se base en una prestación de los servicios justos en todos los territorios". "Nosotros no queremos que en Castilla-La Mancha se atienda la sanidad o la educación o el bienestar social mucho mejor porque tengamos más fondos que otras comunidades autónomas. Nosotros lo que no queremos en ningún caso es quedarnos rezagados".
"A priori, todas las comunidades autónomas de España y todos los ciudadanos de España vivan donde vivan tienen el derecho a tener la mejor prestación de los servicios de sanidad, educación y bienestar social. Y a que esta prestación esté financiada como mínimo por igual en todos los territorios; atendiendo exclusivamente a las singularidades que tienen que ver con la dispersión de la población, la despoblación y el envejecimiento", subrayaba el vicepresidente de García-Page.