El PSOE ofrece al PP romper con Vox en Castilla-La Mancha y "resetear" la legislatura
- El PSOE inicia una campaña para "denunciar la hipocresía fiscal" del PP en Castilla-La Mancha.
- Charo García Saco sustituirá a Fernando Mora en la secretaría primera de la Mesa de las Cortes.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha ofrecido al PP que rompa los pactos de gobierno que mantiene con Vox en la región para permitir que gobierne la lista más votada, y así "resetear la legislatura" e impedir una espiral ascendente de "radicalidad".
Gutiérrez ha argumentado este viernes en rueda de prensa que los gobiernos de PP y Vox han pasado de recortar en igualdad o cultura a convertirse en ejecutivos "inestables de ocurrencias y radicalidades", por lo que ha "tendido la mano" a los populares para que "impere el sentido común, la sensatez y la coherencia".
"Es momento de que los sensatos nos pongamos de acuerdo y pongamos pie en pared" ante los radicales, ha apuntado Gutiérrez, que ha recordado al PP que tiene "alternativas a Vox".
Ha señalado que en 2023, tanto antes como después de las elecciones, ofrecieron el gobierno de la lista más votada, que ahora vuelven a poner sobre la mesa, y ha defendido que muchos dirigentes del PP están "cansados de los continuos chantajes y exigencias de Vox".
Para Gutiérrez, no se puede permitir que sea la formación que preside Santiago Abascal quien marque la agenda política de la región, en función de que el PP sea "más o menos machista o más o menos racista".
Ha rechazado las acusaciones de "oportunismo" que ha lanzado el presidente del PP en Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, y ha garantizado que "no es una ocurrencia, es altura de miras, un ofrecimiento con sentido de región".
Asimismo, ha criticado que se esté permitiendo que haya situaciones como la ruptura de la unidad provincial contra la violencia de género en Ciudad Real, que se ponga en duda en Talavera de la Reina (Toledo) que la violencia machista exista, o que en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) se diga que el 8M es una "manifestación de mujeres radicales".
Es necesario "recuperar un pacto por el sentido común" y dejar de lado a un partido "en radicalidad ascendente y en alianza permanenete con Donald Trump", según el secretario de Organización del PSOE regional.
Al respecto se ha pronunciado también el secretario de Organización del PSOE de la provincia de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, quien ha criticado la "incoherencia" del PP provincial y concretamente de su líder, Miguel Ángel Valverde, ante la ruptura del pacto de gobierno con Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real.
Bolaños ha señalado que "mientras que el PP de la capital ha decidido prescindir de la extrema derecha, Valverde sigue aferrado a su acuerdo en la Diputación y en varios municipios de la provincia.".
"Si no se puede gobernar con Vox en Ciudad Real, tampoco en el resto de pueblos de la provincia" y ha añadido: "Esto lo sabe Valverde pero prefiere tragarse todo por no perder el sillón", ha asegurado Bolaños.
El dirigente socialista ha recordado que el PSOE ganó las elecciones en la Diputación de Ciudad Real, en Tomelloso y en Socuéllamos, entre otros, pero PP y Vox se unieron para quitar el gobierno.
Ahora, la ruptura en el Ayuntamiento de Ciudad Real evidencia lo que el PSOE ha venido advirtiendo desde el principio, que la coalición del PP con la extrema derecha solo genera inestabilidad. "Es de una incoherencia supina la justificación que hoy hace Valverde de la situación tan catastrófica a la que Vox tiene sometida no solo al Ayuntamiento de Ciudad Real, sino a toda la provincia", ha subrayado.
Bolaños ha señalado otra contradicción en la estrategia de Valverde, que su nuevo vicepresidente en la Diputación --tras la dimisión de Milagros Calahorra--, Alberto Marín, es a la vez concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Ciudad Real. "¿Tiene confianza Valverde en Marín? Y ¿cómo justifica que su mano derecha ahora en la Diputación sea la misma persona que su partido ha retirado en la capital?", se ha preguntado Bolaños.
Ha recordado que el PSOE ha ofrecido al PP una salida para aislar a la ultraderecha en todas las instituciones y facilitar la gobernabilidad. "La oferta del Partido Socialista es clara, que gobierne quien ganó las elecciones en Ciudad Real, en Tomelloso, en Socuéllamos o en la Diputación", y ha recalcado que Valverde prefiere ignorar este pacto y seguir dependiendo de Vox por no perder su sillón en la institución", ha explicado.
A juicio del socialista, el problema del PP no es el PSOE, sino "su falta de rumbo y su dependencia de la extrema derecha". "Cañizares ha podido desprenderse de Vox porque ganó las elecciones en Ciudad Real pero Valverde no las ganó y la única forma de mantenerse en la presidencia es hacer lo que le dicte Vox". Por eso, ha puntualizado "donde un alcalde del PP ha decidido cortar con la extrema derecha, Valverde sigue abrazado a ella y esa es la gran diferencia".
"HIPOCRESÍA FISCAL" DEL PP
En otro orden, el PSOE de Castilla-La Mancha va a realizar una campaña para denunciar los "bulos" del PP respecto al canon del agua, y ha criticado la "hipocresía fiscal" del principal partido de la oposición, a la vez que le ha pedido "sentido común" para votar a favor la condonación de la deuda.
Durante su comparecencia, el secretario de Organización del PSOE regional ha defendido que en los ayuntamientos donde gobierna el Partido Popular, el incremento de los impuestos locales supone 300 euros de media anual, mientras que el canon del agua que están criticando, y que "es una medida europea", supone "entre 0 y 12 euros al año".
Por ello ha anunciado una campaña para "denunciar la hipocresía fiscal" del PP de la región, en la que van a buzonear ejemplos de recibos en los que se puede comprobar que la subida corresponde a los ayuntamientos que gobierna la formación política que preside Paco Núñez en la región.
Como ejemplo ha esgrimido un recibo del agua de enero en Albacete, en el que "de 63 euros de factura del recibo real, 44 euros corresponden a impuestos locales del PPy sólo 1,5 corresponden al canon del agua".
En todo caso, Gutiérrrez también ha pedido a los populares castellanomanchegos que tengan "coraje y valentía" para enfrentarse a la dirección nacional de su partido y votar a favor tanto del techo de gasto como de la condonación de la deuda.
Según el secretario de Organización socialista, el techo de gasto supondría 200 millones de euros más al año, y la quita de la deuda 100 millones de gasto menos, por lo que se trata de "300 millones de euros para más educación, sanidad y servicios sociales".
Ha incidido en la necesidad de contar con un PP que tenga "gallardía y coraje para enfrentarase a Génova", y le ha instado a anteponer los intereses de la región a las directrices políticas de su partido.
SECRETARIA PRIMERA DE LA MESA DE LAS CORTES
Por último, y de otro lado, la diputada socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Charo García Saco, será la nueva secretaria primera de la Mesa del parlamento autonómico, en sustitución de Fernando Mora, que ha causado baja este 28 de febrero y cuyo relevo en el escaño se conocerá "la próxima semana".
Así lo ha confirmado el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, que ha indicado que ya se ha registrado el nombre de García, alcaldesa de la localidad toledana de Camarena, como sustituta de Mora en la mesa.
Sin embargo, ha apuntado que la persona que ocupará el lugar de Mora en la bancada socialista se conocerá la semana que viene, ya que es una decisión que corresponde a la agrupación provincial de Toledo, aunque será por "orden de lista".
Gutiérrez ha puntualizado que las Cortes tienen que trasladar la baja de Mora a la Junta Electoral, que emitirá un comunicado y se decidirá quién es el nuevo diputado según el orden de la lista.
En la candidatura que concurrió a las elecciones autónomicas de 2023, la siguiente en la lista es la actual delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Toledo, Silvia Fernández.
La página web de las Cortes de Castilla-La Mancha recoge la baja de Fernando Mora a partir de este 28 de febrero, después de que el veterano diputado anunciase durante el pleno del pasado 13 de febrero que deja la política por una "decisión personal".