PP y PSOE chocan en Castilla-La Mancha por la sanidad entre acusaciones de mentiras e hipocresía

La situación de la sanidad en Castilla-La Mancha ha vuelto a situarse en el centro del debate político con un duro cruce de acusaciones entre PP y PSOE, a cuenta de la gestión del Gobierno regional y del estado de los servicios sanitarios. Mientras los populares denuncian colapso, listas de espera y amenazas a profesionales, los socialistas responden acusándoles de mentir e incurrir en hipocresía.
El coordinador general del PP de Castilla-La Mancha Juan Antonio Moreno y el secretario general del PSOE de Toledo Álvaro Gutiérrez, atendiendo a los medios este sábado
El coordinador general del PP de Castilla-La Mancha Juan Antonio Moreno y el secretario general del PSOE de Toledo Álvaro Gutiérrez, atendiendo a los medios este sábado

El debate político sobre la situación de la sanidad en Castilla-La Mancha ha vuelto a intensificarse este sábado con un cruce de acusaciones entre PP y PSOE, a cuenta de la gestión del Gobierno regional y del estado de los servicios sanitarios, especialmente en la provincia de Albacete.

El PP acusa a Page de “tapar” su nefasta gestión sanitaria

El coordinador general del Partido Popular de Castilla-La Mancha y portavoz regional de Sanidad, Juan Antonio Moreno, ha denunciado que el único interés del presidente Emiliano García-Page en materia sanitaria es “tapar su nefasta gestión” sin aportar soluciones a los problemas que atraviesa el sistema público de salud.

Moreno ha realizado estas declaraciones a las puertas del Hospital de Albacete, uno de los centros que, según ha señalado, sufre de manera más evidente las consecuencias de la política sanitaria del Ejecutivo regional. En este sentido, ha puesto el foco en la Atención Primaria, que ha descrito como “dejada de la mano de Dios”, con una pérdida de capacidad para atender la demanda asistencial que, a su juicio, está provocando graves disfunciones en todo el sistema.

El dirigente popular ha asegurado que la falta de recursos humanos y materiales en Atención Primaria está provocando una mayor presión sobre otros servicios, especialmente las urgencias ambulatorias y hospitalarias, con episodios de saturación recientes en los hospitales de Albacete y Toledo. “No se puede dar una cita en Atención Primaria para más de doce días, como está ocurriendo en la región, porque eso empuja a la gente a acudir a las urgencias”, ha advertido.

En relación con la atención hospitalaria, Moreno ha descrito la situación como “complicada” por la incapacidad del sistema para asumir la demanda actual, algo que, según ha afirmado, se refleja en unas listas de espera completamente desbordadas, con 93.757 pacientes aguardando atención hospitalaria entre cirugía, consultas externas y pruebas diagnósticas.

El portavoz sanitario del PP ha subrayado que, desde que García-Page es presidente, las listas de espera quirúrgicas han crecido casi un 11 por ciento, y ha denunciado además que los datos oficiales “son falsos” y que la Junta “miente” de forma reiterada. Como ejemplo, ha citado las cifras ofrecidas sobre el Hospital de Albacete en diciembre de 2025, cuando, según la administración regional, solo había cuatro personas esperando una consulta especializada. “Eso no es ni mucho ni poco, es mentira”, ha afirmado.

Moreno ha calificado de “lo más grave” el colapso y el déficit estructural de las urgencias del Hospital de Albacete, una situación que, ha recordado, ha sido denunciada públicamente por los propios trabajadores y sus representantes. Ha relatado casos de pacientes que han esperado horas para ser atendidos e incluso demoras de hasta tres días para conseguir un ingreso hospitalario.

Asimismo, ha revelado que los profesionales del centro han recibido un correo electrónico del SESCAM en el que se advierte de posibles medidas disciplinarias si se difunden imágenes sobre la situación de los servicios, los pacientes o sus familias. Para Moreno, este hecho demuestra que “el único interés que tiene Page es tapar el problema”, y ha criticado que el Gobierno regional recurra a amenazas en lugar de soluciones. El dirigente popular ha concluido asegurando que “Emiliano García-Page es altamente perjudicial para la salud de los castellanomanchegos”.

El PSOE responde y acusa al PP de mentir y de “pura hipocresía”

Frente a las críticas del PP, el secretario general del PSOE provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha tachado de “vergonzosa” la actitud de los populares y les ha acusado de “jugar con la gente” de Albacete en materia de sanidad, pese a ser, según ha recordado, quienes paralizaron durante cuatro años la licencia de construcción del Hospital y otros cuatro años más su ejecución durante la etapa de María Dolores de Cospedal.

Gutiérrez ha defendido que ha sido el Gobierno del presidente Page el que ha impulsado finalmente esta infraestructura, que será una realidad “lo antes posible”, y ha contrapuesto dos formas de actuar: “Unos trabajando por el bien de la sociedad y otros mintiendo y haciendo pura hipocresía”.

El dirigente socialista ha señalado además que la presión que viven actualmente los hospitales no es ajena a otras comunidades, y ha recordado que en toda España los centros sanitarios están sufriendo la tensión provocada por la epidemia de gripe. En este contexto, se ha preguntado cómo habría sido esta situación con el PP en el Gobierno regional, “con la mitad de los hospitales, con camas cerradas y con la mitad de sanitarios en plantilla” como consecuencia de los recortes aplicados en la etapa anterior.

Defensa de la gestión regional en educación

Junto a la respuesta al PP en materia sanitaria, Gutiérrez ha aprovechado su intervención para destacar la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la educación pública de calidad, en el marco del Día Internacional de la Educación. Desde la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde se celebra el día de la provincia de Toledo, ha felicitado a la comunidad educativa y ha subrayado que la región lidera dos rankings a nivel nacional.

Según ha explicado, más del 90 por ciento del sistema educativo de Castilla-La Mancha es público y la comunidad es la que más invierte por alumno en toda España, tras haber duplicado la inversión respecto a la etapa del PP. Gutiérrez ha enumerado medidas como las becas, la gratuidad de la educación de 2 a 3 años, la primera matrícula universitaria gratuita y el incremento de miles de profesionales educativos.

“Apostamos firmemente por una educación de calidad, como la que hace el Gobierno del presidente Page”, ha concluido, defendiendo la acción del Ejecutivo regional frente a las críticas de la oposición.

Comentarios