El PSOE insta a Núñez a elegir entre Castilla-La Mancha o Génova

Ángel Tomás Godoy acusa al líder regional del PP de “traicionar” a la ciudadanía al romper el consenso sobre el Estatuto de Autonomía. Los socialistas exigen que vuelva al acuerdo y anteponga los intereses de la región a las directrices nacionales.

El presidente del grupo socialista en las Cortes regionales reclama explicaciones por la ruptura del pacto y reprocha a Núñez su actitud durante el reciente temporal.

El presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy
El presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy

El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, ha pedido este sábado en Cuenca que el presidente regional del PP, Paco Núñez, elija entre defender los intereses de Castilla-La Mancha o seguir las directrices de “Génova”, en referencia a la dirección nacional del partido, y vuelva al acuerdo alcanzado en torno al Estatuto de Autonomía.

En declaraciones a los medios de comunicación en la capital conquense, Godoy ha instado a Núñez a situar “por delante” los intereses de la comunidad autónoma y a retomar el consenso que, según ha recordado, existía entre partidos políticos y sociedad civil para la tramitación del nuevo texto estatutario en el Congreso de los Diputados.

El dirigente socialista ha subrayado que el líder del PP regional aún no ha ofrecido explicaciones sobre “por qué ha roto” dicho acuerdo y ha asegurado que esa decisión supone una deslealtad no solo hacia el Ejecutivo autonómico o hacia el PSOE, sino hacia el conjunto de la ciudadanía.

No es que haya traicionado al Gobierno de Castilla-La Mancha ni al PSOE, es que ha traicionado a toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha”, ha afirmado Godoy, quien ha insistido en que el pacto en torno al Estatuto representaba un ejemplo de consenso político y de entendimiento social.

Reacciones de la sociedad civil

El presidente del grupo parlamentario socialista ha recordado que durante esta semana se han sucedido pronunciamientos de distintos colectivos sociales y económicos de la región instando al PP a respetar lo pactado.

Según ha señalado, sindicatos, empresarios, organizaciones del Tercer Sector y sindicatos agrarios han pedido públicamente a Núñez que mantenga el compromiso adquirido. A su juicio, se trataba de un acuerdo “ejemplar para toda España” porque ponía en valor la política basada en el diálogo y la cesión mutua.

Godoy ha criticado que el PP haya “cargado de un plumazo” el consenso alcanzado y ha afirmado que el líder regional ‘popular’ debería “levantar la voz ante Génova o Tellado, o dimitir” si no está dispuesto a defender la postura acordada en Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha recordado que el Estatuto iba a ser presentado en el Congreso de los Diputados como fruto de un entendimiento entre formaciones políticas y sociedad civil, un acuerdo en el que, ha dicho, “todos cedemos” en beneficio del interés general.

El dirigente socialista ha acusado a Núñez de haber “traicionado” a Castilla-La Mancha, como —ha añadido— ya ocurrió en otras cuestiones como el agua o el ATC, y le ha reprochado que, en momentos clave, haya priorizado los intereses de la dirección nacional del partido sobre los de la comunidad autónoma.

Referencia al temporal

Durante su comparecencia, Godoy también se ha referido a las sucesivas borrascas que están atravesando la región en los últimos días. En este contexto, ha querido trasladar un mensaje de agradecimiento a la ciudadanía por su comportamiento y destacar el trabajo de los ayuntamientos, del Gobierno de Castilla-La Mancha, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los servicios de emergencias.

No obstante, ha lamentado que, a su juicio, el presidente del PP regional “no haya estado a la altura” durante la gestión de estas situaciones, al considerar que está más centrado en “arañar votos” de las crisis y en generar “problemas y desasosiego a las familias”.

Godoy ha reiterado que Castilla-La Mancha necesita una oposición “responsable” y ha insistido en que el acuerdo sobre el Estatuto representaba una oportunidad para reforzar la autonomía y el consenso institucional en beneficio de la región.

Comentarios