El PSOE exige a Núñez condenar el caso Revuelta y recuerda sus derrotas ante Page

Los socialistas reprochan al líder del PP regional su falta de posición ante Vox, critican sus enmiendas a los Presupuestos de 2026 y le recuerdan que siempre ha perdido frente a Emiliano García-Page cuando se ha enfrentado a las urnas.
El diputado regional del PSOE, Álvaro Toconar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo
El diputado regional del PSOE, Álvaro Toconar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo

El PSOE de Castilla-La Mancha ha cargado este viernes contra la “incoherencia” del presidente regional del PP, Paco Núñez, tanto por su negativa a posicionarse ante el escándalo que afecta a la organización juvenil de Vox, Revuelta, como por su trayectoria electoral y su discurso sobre sanidad y presupuestos autonómicos.

En rueda de prensa en la sede regional del PSOE en Toledo, el diputado socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Álvaro Toconar, ha afeado a Núñez que asegure que no se va a pronunciar sobre el caso Revuelta por considerarlo de ámbito nacional, cuando Vox es socio de gobierno del PP en ayuntamientos y diputaciones de la región.

Según ha recordado, en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), el vicealcalde y presidente regional de Vox en Castilla-La Mancha, David Moreno, pidió fondos para los afectados por la dana en Letur y Mira los días 31 de octubre y 13 de noviembre de 2024, unos recursos que, según ha denunciado, han ido a parar al bolsillo de dirigentes de Vox.

Toconar ha cuestionado que Núñez “no tenga nada que decir” sobre este asunto y ha afirmado que, si se tomara en serio a Castilla-La Mancha, “saldría públicamente a condenar lo que ha hecho David Moreno y la gente de Vox” y también “a pedir que en el Ayuntamiento de Talavera el PP rompiera con Vox”. En este sentido, ha calificado de “desfachatez” que el líder del PP regional se excuse en que se trata de un asunto nacional, mientras sí se posiciona sobre otros casos, ironizando con que “para el señor Núñez, Santos Cerdán es poco más que un vecino de Almansa”.

El dirigente socialista ha abundado en que Núñez “se pone de perfil” ante la corrupción de sus socios de gobierno y ha señalado que el caso Revuelta demuestra que el proyecto del PP en Castilla-La Mancha “está atado de pies y manos a las directrices de Vox”, y en concreto a las de David Moreno. Por ello, le ha pedido que marque una posición clara y ha llegado a señalar como ejemplo a otros dirigentes de Vox, como Inés Cañizares.

Derrotas electorales frente a Page

En otro orden de cosas, Toconar ha respondido a las declaraciones de Núñez sobre las encuestas y los próximos comicios electorales, invitándole a tener “mucha fe” y a seguir peleando para que “le den de cara”, porque, a su juicio, “es lo único que ha conseguido desde 2018”.

El diputado socialista ha lamentado la “gira” que, según ha dicho, está realizando Núñez para justificar su liderazgo y sus “ganas de tocar poder”, llegando a afirmar que “está como loco por tener un carguito”. Frente a ello, le ha recordado que “cada vez que se ha presentado a las urnas ha obtenido una derrota contundente” frente al presidente regional, Emiliano García-Page.

“Lo único que le puedo decir al señor Núñez es que piense por qué al Partido Popular en las últimas fechas le ha ido bien en las urnas, salvo en aquellas en las que se presenta él”, ha subrayado.

Críticas a las enmiendas presupuestarias del PP

Toconar también ha arremetido contra la postura del PP de Castilla-La Mancha respecto a los Presupuestos de la Junta para 2026, que ha defendido como un proyecto “claramente estructurado y muy bien trabajado” por el Gobierno regional. Frente a ello, ha criticado las enmiendas presentadas por el PP, que, según ha denunciado, “echan todo esto por tierra”.

En particular, ha señalado la contradicción de Núñez al pedir públicamente que se apueste por la construcción de vivienda para jóvenes mientras que, en sus enmiendas, “deja a cero todas las partidas presupuestarias destinadas a construir viviendas para los jóvenes”.

Sanidad y uso político de los profesionales

En materia sanitaria, el diputado socialista ha rechazado las “lecciones” del PP y ha recordado que desde que gobierna Emiliano García-Page la inversión sanitaria ha aumentado un 70 por ciento y se han incorporado 12.000 profesionales más, frente a los recortes del anterior Ejecutivo del PP, cuando, según ha señalado, “se echaron a 3.000 profesionales a la calle”.

Toconar ha acusado a Núñez de utilizar a los profesionales sanitarios para tratar de arañar votos y de criticar a una comunidad autónoma que incrementa cada día los recursos destinados a la sanidad pública. Además, ha recordado que el propio líder del PP defendió en el pasado la gestión privada de la sanidad, poniendo como ejemplo a Madrid y Andalucía.

“No creo que el señor Núñez esté para darnos lecciones en materia sanitaria”, ha concluido, insistiendo en que el Gobierno regional mantiene desde hace una década una clara apuesta por la sanidad pública en Castilla-La Mancha.

Comentarios