El PSOE dará la "batalla hasta el final" en financiación y no permitirá "un solo retroceso"

- A Vox tras los sucesos en Torrepacheco: "Quien siembra odio recoge violencia y ambas cosas son incontrolables".

- Pide a Núñez explicaciones por "ocultar" la apertura de juicio con penas de hasta 15 años a dos de sus dirigentes.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado este lunes que dará "batalla hasta el final" en cuanto a la financiación autonómica y ha añadido que no permitirá "un solo retroceso" ni en el concepto de igualdad ni en el interés general de la región a través del reparto nacional de la riqueza.

Así lo ha indicado a preguntas de los medios en una rueda de prensa el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos, Sergio Gutiérrez, quien ha afirmado que el PSOE ha nacido para defender "esta tierra" y para garantizar políticas de progreso para la misma.

"En esto la financiación autonómica hay dos caras de la misma moneda porque, a través de una adecuada financiación, defendemos los intereses generales de Castilla-La Mancha al mismo tiempo que garantizamos o podemos garantizar mejores políticas de progreso para nuestra sanidad, para nuestra educación o para nuestras políticas sociales", ha señalado.

Bajo su punto de vista, el PSOE está solo en esta "batalla" porque ni el PP no "es capaz" de enfrentarse a lo largo de la historia contra el partido en Génova, "aunque fueran en contra del interés general de Castilla-La Mancha", y Vox "está a las órdenes de Abascal".

"El PP y Vox son garantías de retroceso y al mismo tiempo garantías de que Castilla-La Mancha se diluya en los intereses generales de sus propios partidos a nivel nacional", ha indicado, para agregar que "esta es la batalla de todas las batallas" y el PSOE está dispuesto a defender la región "por encima de ningún otro interés".

Según ha añadido, "el acuerdo tiene que ser o de todos o de ninguno". "Es un principio básico porque no puede haber acuerdos bilaterales en contra o sin tener en cuenta la opinión el voto del resto de comunidades autónomas. Y, por lo tanto, tiene que haber un acuerdo que tiene que ser multilateral y que tiene que tener el acuerdo de la inmensa mayoría".

PROBLEMAS EN LA RED FERROVIARIA

Respecto a los nuevos retrasos en la red ferroviaria por una avería en La Sagra, Gutiérrez ha dicho que se tiene que hacer "una gestión más ágil y más ambiciosa" para resolver los problemas que hoy tienen las líneas ferroviarias del país, algo que ha dicho que le compete al ministro de ramo.

Según ha indicado, se tienen que "agilizar las gestiones" para resolver esos problemas y, para ello, el ministro correspondiente, ha afirmado sin citar a Óscar Puete, "tiene que dedicarse al cien por cien a estar pendiente de esas cosas".

ALTERCADOS EN TORREPACHECO

En otro orden, el número dos del PSOE de Castilla-La Mancha se ha dirigido a Vox tras los últimos altercados ocurridos en la localidad murciana de Torrepacheco para decirle que "quien siembra odio recoge violencia y ambas cosas son incontrolables".

"Es como una humedad que empieza por el rincón de una pared y, cuando te quiere dar cuenta, te ha tirado la casa entera", ha afirmado a preguntas de los medios Gutiérrez.

Bajo su punto de vista, es "tremendamente irresponsable" para la convivencia de este país "generalizar, señalar y extender los discursos de odio". "Y creo que de todas las estrategias políticas, la más peligrosa y la más dañina es la que está siguiendo Vox, que es la de señalar a grupos, la de generar odio y la de provocar una política del miedo que termina casi siempre generando violencia".

Por ello ha visto "muy importante" que todos los partidos políticos actúen en esta cuestión con un mensaje de "contundencia" y "responsabilidad" contra esos "discursos del odio" y llamamientos que se producen a través de las redes sociales "para ejercer la violencia y en favor de la convivencia de este país".

"Lo que lleva Vox en el escenario político nacional y regional todavía no ha dado una sola idea y lo único que han hecho es tener millones de discursos de odio que, obviamente, lo que intentan es dañar la convivencia que, en este país, a pesar de ello, sigue siendo ejemplar", ha subrayado.

JUICIO CONTRA DIRIGENTES DEL PP

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha lamentado que el PP castellanomanchego se haya "inventado tramas" con contratos de la Junta de Comunidades mientras "ocultaba" la apertura de un juicio oral a dos de sus dirigentes.

Así lo ha indicado Gutiérrez, que de este modo ha aludido a la información que publica elDiario.es sobre la apertura de un juicio oral por estafa, prevaricación administrativa y falsedad documental contra Constantino Berruga y Tania Andicoberry cuando ocupaban cargos de responabilidad en la Diputación de Albacete, por el caso de Purificación Urrea.

"Entre los dos, un juzgado de instrucción penal número 3 de la provincia de Albacete les imputa tres delitos que suponen 15 años de cárcel y 30 años de inhabilitación, lo que supone seis años de cárcel aproximadamente y 15 años de inhabilitación para cargo público para cada uno", ha subrayado.

Según ha indicado el dirigente socialista, "es de una hipocresía tremenda intentar inventarse casos de los ajenos cuando la espada de Damocles está sobre los hombros de dos de tus máximos dirigentes en el PP de Castilla-La Mancha".

Por ello, ha pedido explicaciones al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ya que él era el presidente del PP provincial y el presidente de la Diputación cuando se cometieron estos "presuntos casos de corrupción".

"Hay dos tipos de responsabilidad, ya que hay una sombra de corrupción tras la apertura del juicio oral desde hace un mes pero también hay una negligencia política en la gestión producida por el presidente del PP de Castilla-La Mancha cuando era presidente de la Diputación", ha subrayado.

Dicho esto, ha afirmado que todo lo que rodea a Núñez "termina bajo sospecha", como "el caso" de Giba Cars en Almansa, el "caso" kilometraje en las Cortes y ahora "el caso" Purificación Urrea.

Al mismo tiempo, ha pedido a la secretaria regional del partido, Carolina Agudo, que no tarde "ni un solo segundo" en pedir el acta de diputado provincial a Berruga y de diputada regional a Andicoberryi.

"Es lo mínimo de la coherencia política porque no puede ser que estén todo el día exigiendo responsabilidades políticas con los casos del PSOE y esconder a dos dirigentes del PP cuando ya están siendo juzgados con la apertura del juicio oral".

A ello ha unido que Agudo "no puede seguir ni un segundo más" como secretaria regional del PP, porque mientras la semana pasada "estaba injuriando y calumniando" a los adversarios políticos, estaba "ocultando durante más de un mes" la apertura de un juicio oral "a dos de sus máximos dirigentes", ha concluido.

Comentarios
clm24.es/admin: