El PP critica la "intensa" agenda de viajes de Page y le acusa de "abandonar" Castilla-La Mancha

La diputada regional del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Itziar Asenjo, ha explicado que hace tan solo tres semanas, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, "se fue a disfrutar del buen clima de las Islas Canarias, y a su vuelta planeo un tour por Europa que está llevando a cabo".
La parlamentaria ha detallado que la semana pasada se fue a Bruselas y esta semana se ha organizado un viaje a Hungría, el miércoles estaba en Budapest, el jueves en Viena "y así vamos", según han informado los 'populares' en nota de prensa.
En definitiva, ha denunciado, "ya no es que no resuelva los problemas de la región, es que ni tan siquiera está aquí, el abandono de Page y de sus consejeros es absoluto".
Este "abandono" se refleja en la región, ha afirmado, señalando que "solo tenemos que ver la situación en la que se encuentra la sanidad en nuestra tierra, la saturación de las listas de espera, la anulación de operación quirúrgicas porque no hay camas para ingresar a los pacientes, la situación de los centros de salud". Asenjo ha asegurado que Castilla-La Mancha encabeza los tiempos máximos de espera de España.
El abandono también se refleja en el campo, ha añadido. "Los graves problemas de agua, los agricultores no pueden más ante la falta de respuesta o de soluciones por parte del Gobierno de Page ante la dramática situación que atraviesa el campo".
Los agricultores y ganaderos se sienten abandonados ante la peor sequía de los últimos años porque la falta de lluvias desde 2022 ha provocado pérdidas del cien por cien en el ochenta por ciento de las parcelas de cereal y leguminosas, situación que se agrava aún más en 2024 "sin que la administración autonómica y estatal adopten medidas efectivas". "A esto le sumamos una PAC y la competencia desleal en los precios entre otros muchos problemas".
Asenjo ha insistido en que el abandono se refleja en los datos, alegando que cerca de 700.000 castellanomanchegos se encuentran en situación de pobreza y exclusión social, de las que 200.000 están incluso en una peor situación, en pobreza material severa, y cerca de 150.000 menores de 18 años ven "lastrado" su futuro por estas circunstancias.
"Mientras Page y sus consejeros abandonan en todos los sentidos Castilla-La Mancha, el Partido Popular de Castilla-La Mancha trabaja de forma incansable para ofrecer soluciones", ha destacado, remarcando que su partido ya ha registrado en lo que va de año "más de 1.000 nuevas iniciativas en el Parlamento autonómico".
Además, desde el PP castellanomanchego ha exigido "la derogación inmediata del canon del agua en Castilla-La Mancha por ser un impuesto injusto y confiscatorio, que no responde a una obligación europea, y por eso no está en vigor en otras comunidades autónomas, como por ejemplo en la Comunidad de Madrid, por lo tanto es una decisión de Page para aumentar sus ingresos".
Asenjo ha asegurado que este impuesto va a perjudicar a familias "que tendrán que pagar más por el agua, pero también a ayuntamientos, a los que Page les ha encomendado el trabajo sucio, puesto que serán ellos quienes tengan que recaudarlo, y a autónomos pymes y empresas, perjudicando gravemente a la competitividad".
MEJORA DE LA CARRETERA CM-5005
Por su parte, el portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha reclamado al Gobierno de Emiliano García-Page la mejora de la CM-5005 a su paso por Pelahustán (Toledo), ya que su manteniendo es “fundamental para mantener vivos nuestros pueblos”.
Así lo ha indicado durante una visita a la localidad, junto al alcalde, Roberto García, donde ha recordado que García-Page ha anunciado el cuarto plan de carreteras del Ejecutivo autonómico sin haber ejecutado el tercero.
Serrano ha lamentado que García-Page haya renunciado a tener en cuenta la variable de la despoblación en el nuevo modelo de financiación autonómica. Así, ha incidido en que la conexión por carretera es vital para el mantenimiento de los municipios de la región.
Por ello, ha reivindicado la lucha de la localidad por un servicio de transporte por carretera “digno y seguro” que garantice la conexión de la localidad para “seguir luchando contra la despoblación”.
De su lado, el alcalde, Roberto García, ha añadido que esta carretera une Pelahustán con Nombela y Escalona, por lo que “es muy necesaria para el pueblo” y que en la actualidad presenta unos márgenes estrechos, un firme deteriorado y unas curvas que dificultan la circulación.
Por ello, ha pedido al Gobierno regional que “actúe y tome medidas cuanto antes para mejorar la calidad de la carretera”.