Page ve una "sensibilidad creciente" en Europa a favor de las posturas de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha congratulado de que la Unión Europea "siempre" haya sido "una aliada de Castilla-La Mancha" en materia de agua "para reivindicar una mejor gestión" del líquido elemento y ha considerado que en Europa hay "una sensibilidad creciente" en favor de la opinión castellanomanchega en la materia.
Así se ha pronunciado García-Page este martes en Venecia (Italia), donde ha acudido al acto de bienvenida de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité de las Regiones, donde, en declaraciones a los medios, ha considerado que en los últimos años "cada vez en Europa tienen más clara su posición en relación al futuro del agua" y su gestión, gracias a que "Europa del centro y Europa del norte están empezando a ver las orejas al lobo, al cambio climático y por tanto también a la climatología".
El presidente autonómico ha recordado que, además de "apuntalar" la posición de la región en materia de agua --"la que ya hemos conseguido en sentencias del Supremo, la que ya hemos conseguido en resoluciones también con el Gobierno de España", ha recordado--, lo que Castilla-La Mancha quiere es que "se alineen nuestras estrategias con lo que va a ser la nueva Política Agraria Comunitaria".
"EL MEJOR MOMENTO" PARA LA PAC
Por otra parte, Emiliano García-Page considera que el actual es "el mejor momento de la Política Agraria Comunitaria para Castilla-La Mancha" porque ha conseguido "un reparto casi un 15% por encima de lo que veníamos cobrando", lo que no implica que la región mantenga en Europa "varias polémicas" como la del etiquetado del vino, una batalla que, ha reseñado, la región va "a ganar".
Pero también ha insistido en dar "la batalla" en la gestión de los fondos europeos en materia agraria, un tema en el que Castilla-La Mancha no es partidaria de que se decida un cupo por país. "El hecho de que se avance en una Europa más solidaria, más cohesionada, obligan a que los fondos se repartan en el conjunto de Europa con los mismos criterios a los alemanes que a los italianos que a los españoles", ha apuntado.
"Evidentemente, de la otra manera lo que estamos viendo es que Europa empezaría a desentenderse de la PAC y empezar una senda de rebajas financieras a la política agraria. No somos partidarios, lo tenemos muy claro y menos en estos momentos de crisis alimentaria y de batallas agrarias", ha concluido.
RESPUESTA DE LA JUNTA A NÚÑEZ
En otro orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de fuentes del entorno de Emiliano García-Page consultadas por Europa Press, han recordado tras las críticas a los viajes institucionales del presidente vertidas por el presidente del PP en la región, Paco Núñez, que es precisamente el líder de la oposición el único político que llegó a cobrar dietas irregulares por supuestos desplazamientos a Toledo, llegando incluso a devolver 15.000 euros percibidos con cargo al Parlamento regional.
Así han reaccionado estas fuentes después de que Paco Núñez cargara en un desayuno informativo contra lo que considera un alto número de viajes institucionales protagonizados por el presidente de la región, Emiliano García-Page, que este martes se encuentra en Venecia, llegando a bromear con el hecho de que todo el presupuesto destinado a sufragar las comitivas hubieras servido para "pagar el rescate de Air Europa".
"Ha estado en Rumanía, en Japón, en Francia, en Bélgica, en Canarias y hoy en Venecia. En cualquier sitio menos en Castilla-La Mancha", ha lamentado Núñez, ante lo que desde el Ejecutivo autonómico han querido contraponer que el presidente 'popular' llegó a percibir dietas por kilometraje al mismo tiempo que utilizó el coche oficial, algo incompatible y por lo que devolvió hasta 15.000 euros cobrados indebidamente.
