Sumar alerta: 20.972 alquileres terminan este año en Castilla-La Mancha
Movimiento Sumar ha alertado este lunes de que 20.972 contratos de alquiler de vivienda finalizarán en 2026 en Castilla-La Mancha, lo que supone el 19,37% del total existente en la región. Según la formación, esta situación afectará a 51.172 personas inquilinas, que verán incrementado su alquiler anual en una media de 1.131 euros.
Así lo ha trasladado el partido en un comunicado en el que recoge datos facilitados por el Ministerio de Consumo, dirigido por Pablo Bustinduy, a partir del Panel de Hogares elaborado conjuntamente por el Instituto Nacional de Estadística, la Agencia Tributaria y el Instituto de Estudios Fiscales.
La coordinadora regional de Sumar, María Cañadillas, ha urgido a la Junta de Comunidades a adoptar medidas “efectivas” ante esta situación. “Emiliano García-Page no puede seguir mirando hacia otro lado, en Castilla-La Mancha también hay zonas tensionadas y gente que necesita que se tomen medidas que funcionen”, ha afirmado.
Petición de zonas tensionadas y límites al turismo
Cañadillas ha reclamado al Ejecutivo autonómico que declare “las zonas de mercado tensionado que sean necesarias y limite los precios”, al tiempo que ha pedido poner límites al turismo. A su juicio, “seguir convirtiendo casas en hoteles y viviendas turísticas es lo que está inflando la vivienda en Cuenca o en Toledo, donde la población no aumenta y lo que sí aumenta es el uso turístico del parque inmobiliario”.
Desde Sumar insisten en que la finalización de estos contratos de alquiler tendrá un impacto directo en miles de hogares de Castilla-La Mancha, por lo que consideran imprescindible actuar de manera inmediata para evitar un mayor encarecimiento de la vivienda.