Núñez, en evidencia: Génova le obliga a rectificar el pacto de diputados

La dirección nacional del PP frenó el acuerdo cerrado en Castilla-La Mancha para ampliar el número de escaños en las Cortes regionales. El PSOE acusa a Paco Núñez de mentir, de ser desautorizado por su partido y le exige que se enfrente a Génova o dimita.
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez

La dirección nacional del Partido Popular obligó al PP de Castilla-La Mancha a rectificar el pacto alcanzado con el PSOE para reformar el Estatuto de Autonomía y aumentar el número de diputados regionales, una corrección impuesta desde Génova que deja en evidencia al líder regional de los ‘populares’, Paco Núñez, y que ha provocado una dura reacción del PSOE autonómico.

Según informa Iván Libreros en Vozpópuli, la dirección nacional del PP frenó el acuerdo que contemplaba elevar de 33 a 55 los escaños en las Cortes de Castilla-La Mancha, una medida que ya estaba en fase de comisión tras casi dos años de negociación entre ambas formaciones. El giro se produjo en pleno contexto electoral y ante el temor de Génova a asumir un coste político por pactar con el PSOE y por avalar un incremento de gasto público.

Un pacto cerrado a espaldas de Génova

De acuerdo con la información publicada por Vozpópuli, el acuerdo fue perfilado por Núñez durante un vacío de poder en la cúpula nacional del PP, coincidiendo con el impasse entre la salida de Cuca Gamarra y la consolidación de Miguel Tellado como nuevo secretario general. Además del aumento de diputados, el pacto incluía un refuerzo del número de asesores, algo que chocaba frontalmente con la línea marcada por Alberto Núñez Feijóo, basada en la contención del gasto y la supresión de lo que consideran “estructura política superflua”.

Fuentes de la dirección nacional citadas por el citado medio aseguran que, al conocer el contenido real del acuerdo, Génova conminó a Núñez a presentar una enmienda para retirar el incremento de diputados y evitar un “circo” político en un momento de máxima tensión electoral. La rectificación llegó tras hacerse pública la negociación, lo que provocó además críticas inmediatas de Vox por el entendimiento entre PP y PSOE.

Desde el entorno del PP regional se defendió inicialmente que la marcha atrás respondía a una decisión “moral” y coherente con el discurso mantenido por Núñez, pero esta versión quedó desmentida por la intervención directa de la dirección nacional, que impuso la rectificación bajo la premisa de que “donde hay patrón, no manda marinero”.

Sergio Gutiérrez: “Génova desautoriza, Núñez acata”

Tras conocerse esta información, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, reaccionó con un duro mensaje en la red social X, en el que dio por confirmada la pérdida de autonomía política del líder del PP regional.

“Esto que cuenta Vozpópuli sobre Paco Núñez es muy interesante porque nace de fuentes directas del PP nacional”, comienza el mensaje, en el que Gutiérrez desgrana cuatro conclusiones. En primer lugar, afirma que “confirma que es Génova quien desautoriza a Núñez y rompe el pacto. Paco calla y acata”. En segundo término, subraya que desde la dirección nacional se reconoce que Núñez “les engañó sobre el contenido del pacto”, insistiendo en que “Núñez miente a todo el mundo, todo el rato”.

El dirigente socialista también carga contra la cúpula del PP por no revisar el acuerdo antes de avalarlo: “Mal, también, por Génova por no leerse los papeles antes de votarlos. ¿Qué clase de dirigentes hay en el PP?”. Y añade que Miguel Tellado defendió inicialmente el pacto con “hechos consumados”, aunque ahora, a su juicio, cambia de posición “por miedo a Vox”.

Gutiérrez concluye que “la única verdad es que Génova desautoriza, Núñez acata y no se impone”, y acusa al PP nacional de utilizar “la excusa más populista” para humillar la autonomía de Castilla-La Mancha, menospreciar el pacto político y social alcanzado y “coger por rehenes el blindaje de las políticas sociales, la igualdad o la cohesión entre el mundo urbano y el rural”. Su mensaje final es tajante: “Paco Núñez debe enfrentarse a Génova o dimitir. Y lo debe hacer pronto”.

Abengózar: “O da la cara ante Génova o debe dimitir”

En la misma línea se expresó este domingo la portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, quien exigió a Núñez que “o dimita, o asuma con valentía su responsabilidad y le diga de forma clara a su partido cuál es el pacto que ha acordado con Castilla-La Mancha”.

En declaraciones a los medios, Abengózar recordó que PP y PSOE “firmaron un acuerdo y han engañado a Castilla-La Mancha, y hoy conocemos que también a Génova”, a raíz de la información publicada por un medio nacional que confirma que es la dirección del PP quien rompe el pacto del Estatuto de Autonomía y que “Génova no conocía el contenido del acuerdo adoptado en esta región”.

Una vez más, Paco Núñez vuelve a demostrar que es Paco Bulos todo el rato; no solamente miente a los castellanomanchegos y a las castellanomanchegas, sino que también ha engañado a su propio partido”, afirmó la portavoz socialista, quien reclamó al líder del PP regional que dé explicaciones públicas sobre por qué firma acuerdos “sin querer firmarlos”.

Abengózar insistió en que, si Núñez no es capaz de explicar a la ciudadanía “el motivo por el que nos ha engañado a todos y ha traicionado a esta región”, la única salida digna es la dimisión. “Una persona que no tiene la credibilidad suficiente no puede aspirar a gobernar nuestra región”, concluyó, recordando que han pasado varios días desde que se conoció la ruptura del pacto sin que el líder del PP haya dado explicaciones.

Comentarios