García-Page inicia el proceso para presentar un posible recurso a la Ley de Amnistía

El presidente regional en un acto en Albacete: molesta la estabilidad de Castilla-La Mancha, sobre todo a los que carecen de ella
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido en Albacete, a la conmemoración del 50 Aniversario del Parque Empresarial ‘Campollano’
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido en Albacete, a la conmemoración del 50 Aniversario del Parque Empresarial ‘Campollano’

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado conocimiento de la solicitud del presidente regional, Emiliano García-Page, al Consejo Consultivo de la región para que elabore un informe sobre la Ley de Amnistía y la legitimidad del Gobierno regional para presentar un posible recurso ante el Tribunal Constitucional.

La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha informado este miércoles en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno, que este órgano ha tomado conocimiento de que García-Page ha pedido solicitar al Consejo Consultivo un informe sobre el fondo de la ley y también sobre la legitimidad del Gobierno regional para recurrirla ante el Tribunal Constitucional.

El presidente castellanomanchego anunció el Día de la Región -el 31 de mayo- que solicitaría este informe al Consejo Consultivo sobre la Ley de Amnistía, que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, lo que ocurrió este martes 11 de junio.

Por lo tanto, Padilla ha adelantado que "en los próximos días" se solicitará dicho informe del Consejo Consultivo.

Al respecto se ha pronunciado también el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, que ha señalado que es preceptivo que el Consejo Consultivo elabore un informe ante cualquier recurso de inconsitucionalidad que pueda presentar el Gobierno regional, como en este caso se plantea sobre la Ley de Amnistía.

Martínez Guijarro ha recordado que, según la Ley del Gobierno, "es preceptivo el informe del Consejo Consultivo ante cualquier recurso de inconstitucionalidad" y ha emplazado a conocer dicho dictamen para, a continuación, tomar las decisiones oportunas.

En cuanto a la situación de la política nacional, el vicepresidente primero ha confiado en que, tras las elecciones europeas "arranque la Legislatura a nivel nacional", ya que las elecciones generales se celebraron hace un año y, debido a los sucesivos procesos electorales, el Ejecutivo central "ha estado gobernando al ralentí".

"Necesitamos que arranque el Gobierno de España, que empiece a tomar decisiones, empiece a plantear soluciones a los problemas que tienen el conjunto de la ciudadanía y algunos territorios", ha señalado Martínez Guijarro, pues aunque ha apuntado que durante estos meses se ha hablado de "determinados proyectos con los ministerios", hay "decisiones de más calado, estratégicas que tiene que tomar el Gobierno de España" y que ha confiado en que se pueden tomar "después de cerrado el ciclo electoral".

De hecho, ha sostenido que al Gobierno de Castilla-La Mancha le gustaría que se abriera "un periodo de muchos meses de tranquilidad electoral, de que no hubiera perspectivas electorales porque hubiera un gobierno que gobierna, que toma decisiones, que aprueba leyes en el Parlamento, sabiendo las dificultades que existen en el Parlamento español para aprobar leyes".

MOLESTA LA ESTABILIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presumido de la estabilidad política y social de la que goza la región que preside frente a las "tentaciones" de otros para "contagiarnos del caos".

Así de contundente se ha mostrado García-Page tras las declaraciones realizadas por la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, en una entrevista con Europa Press, en la que no ha desvelado si alguien se atreverá a discutir el liderazgo de García-Page en las primarias que el PSOE celebrará próximamente en la región.

En presencia de la propia Tolón durante el acto de conmemoración del 50 Aniversario del Parque Empresarial Campollano de Albacete, García-Page ha hablado que en la región se da "el clima propicio" para que la inversión extranjera se interese por ella, que no es otro que el "entendimiento, la normalidad y la previsibilidad".

En este punto, ha indicado que Castilla-La Mancha, "a la chita callando y sin necesidad de dar envidia", la región se sitúa tres puntos por encima de la "media española en industria" y la perspectiva es que con el "modelo manchego" siga por la buena senda.

Por ello, ha dicho que "otros se entretengan todos los días a golpes", mientras Castilla-La Mancha continúa con una "normalidad" que, según García-Page, "parece que a algunos les molesta. Sobre todo, a aquellos que carecen de ella y a los que no les faltan tentaciones de intentar romper la estabilidad y perjudicarnos".

Pese a estos "intentos", el presidente castellano-manchego ha asegurado que "nosotros tenemos que seguir manteniendo una línea común elemental, que es la colaboración entre todos y combatir el odio social por completo".

El presidente de Castilla-La Mancha y la delegada del Gobierno en la región este miércoles en Albacete

Comentarios