El Constitucional admite el recurso de Castilla-La Mancha al reparto de menores migrantes

El Gobierno de Castilla-La Mancha cree que la admisión a trámite del recurso demuestra que estaba "bien planteado"
En la imagen de archivo la sede del Tribunal Constitucional en la ciudad de Madrid
En la imagen de archivo la sede del Tribunal Constitucional en la ciudad de Madrid

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos presentados por seis comunidades autónomas contra el contra el reparto de menores migrantes, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los recursos admitidos han sido los presentados por Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Castilla y León, todas ellas con gobiernos del PP, además de Castilla-La Mancha, cuyo Ejecutivo encabeza el socialista Emiliano García-Page.

Las seis comunidades presentaron recursos de insconstitucionalidad contra contra el Real Decreto-ley 2/2025, de 18 de marzo, por el que se aprueban medidas urgentes para la garantía del interés superior de la infancia y la adolescencia ante situaciones de contingencias migratorias extraordinarias. Y, en el caso de Baleares y Castilla-La Mancha se ha recurrido también el Acuerdo de convalidación del referido Real Decreto-ley, adoptado por el Congreso de los Diputados en su sesión de 10 de abril de 2025.

El Real Decreto ley fue aprobado, con el voto en contra de PP y Vox, el 18 de marzo tras meses de negociaciones con las comunidades autónomas. La medida obliga a las comunidades autónomas a acoger solidariamente a los menos que ahora mismo están hacinados en los centros de Canarias. El Gobierno confía en iniciar los traslados este verano, pero aún no hay fecha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, cuando anunció el recurso, argumentó su decisión al afirmar que este real decreto-ley se había aprobado "sin diálogo entre las comunidades autónomas y el Gobierno" y que, además, no estaba acompañado de financiación, lo que "pone en grave riesgo la garantía del interés superior del menor".

ESTABA "BIEN PLANTEADO"

Tras conocerse la decisión del Tribunal, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado que la admisión a trámite demuestra que su recurso estaba "bien planteado".

Así lo ha indicado, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha reconocido que se trata de un trabajo "bien hecho".

Ha añadido que esto no incide en cómo va a concluir el recurso, que "terminará como considere el Tribunal Constitucional que debe terminar: o dándonos la razón o quitándola, pero lo cierto es que admitirlo a trámite significa que al menos hay criterios, tanto en la forma como en el fondo, susceptibles de ser estudiados".
 

Comentarios
clm24.es/admin: