CONSEJO DE GOBIERNO

Castilla-La Mancha volverá a atender a niños gazatíes en su sistema público de salud

- La Junta ve un "insulto" la presencia de Cospedal en Villar de Cañas para "reabrir la herida" del ATC.

- Castilla-La Mancha destina 45,5 millones en cuatro años a material sanitario de higiene.

- Castilla-La Mancha invierte tres millones en mejorar las comunicaciones en emergencias.

La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

Castilla-La Mancha volverá a atender a menores gazatíes este año 2025, a través de su sistema público de salud, en una nueva muestra de solidaridad ante el conflicto con Israel que sigue afectando a la población civil de Gaza.

Así lo ha confirmado la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno de la presente semana, donde ha recordado que "no es la primera vez" que la comunidad se suma a esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Sanidad.

"Desgraciadamente, el conflicto continúa y somos testigos de la barbarie que está sufriendo la población", ha señalado.

Padilla ha explicado que todavía no se ha determinado el número exacto de menores que podrían ser acogidos, ya que puede variar en función de las necesidades.

"El año pasado se habló de unos 12 niños, aunque finalmente fueron dos menores, junto a sus familias, los que recibimos y atendimos en Castilla-La Mancha", ha detallado.

"Volvemos a ser solidarios", ha recalcado la portavoz, subrayando que el Gobierno autonómico "va a poner todos los medios necesarios" para atender a los niños y niñas que lleguen a la región, dentro de este programa humanitario que el Ejecutivo central ya ha confirmado que volverá a activar.

MENORES NO ACOMPAÑADOS

Preguntada por los medios sobre la reunión que tendrá lugar el viernes entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas para abordar el reparto de menores migrantes no acompañados, Padilla ha señalado que el Gobierno regional "no tiene ninguna información", más allá de la convocatoria.

"Parece que una de las cuestiones es cómo va a atender el propio Estado a ese millar de menores que el Supremo ha dicho que tiene que asumir con urgencia", ha apuntado, subrayando que la única información disponible procede de los medios de comunicación, que indican que el Gobierno central pretende atenderlos en centros y recursos estatales.

En este sentido, ha recordado que el propio Ministerio de Migraciones ha reconocido que sus centros "no están capacitados ni adaptados para atender a estos menores".

A su juicio, esta situación pone de manifiesto la complejidad real del asunto y desmonta la idea de que la atención a estos menores pueda resolverse de forma inmediata o sencilla. "Para que vean que no es tan sencillo como ellos creen cuando los tienen que atender otros", ha señalado.

COSPEDAL Y LA HERIDA DEL ATC

Por otra parte, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado como "un insulto" la participación de la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, en las jornadas sobre medio ambiente que se celebrarán este viernes en Villar de Cañas (Cuenca), y ha criticado que su reaparición pública en la región sea precisamente "para reabrir la herida" del fallido Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

A preguntas de los periodistas, Padilla ha afirmado que resulta "sorprendente" que Cospedal vuelva a escena tras años de ausencia institucional en la región "sin una sola muestra de respeto ni una mínima autocrítica".

En este sentido, ha subrayado que "llevábamos muchos años sin que la señora Cospedal apareciera en esta tierra" y ha añadido que "lo mínimo que esperábamos es que cuando reapareciera lo hiciera con respeto, tras haber reflexionado sobre el daño que hizo innecesariamente a la región y se disculpara".

Para el Ejecutivo autonómico, el hecho de que la exdirigente del Partido Popular elija Villar de Cañas para participar en un acto público no es casual.

"Reaparecer en Villar de Cañas supone reabrir la herida, porque ella fue la que trajo el basurero nuclear a Castilla-La Mancha", ha señalado, recordando que fue durante su mandato cuando se impulsó este proyecto que, años después, fue finalmente descartado "ante la insistencia del presidente García-Page".

La portavoz del Gobierno regional ha reiterado que el acto en el que participará Cospedal supone volver a poner sobre la mesa un modelo de desarrollo para la comarca "que ya ha sido rechazado de manera institucional, técnica y social", y ha defendido que ahora Villar de Cañas "tiene otro futuro planteado, vinculado a las energías limpias".

Por ello, ha insistido en que "que su reaparición sea para volver a hablar del basurero nuclear es un insulto".

Padilla también ha dirigido parte de su intervención al actual presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, al que ha reprochado su silencio ante esta visita.

"Habiendo él rechazado el basurero nuclear para su localidad cuando era alcalde de Almansa, no le hemos escuchado ni una sola palabra sobre que Cospedal vuelva a hablar del basurero" ha dicho.

En este sentido, ha destacado que, pese a no participar desde hace años en actos institucionales de Castilla-La Mancha, como el Día de la Región, Cospedal sí ha estado presente en titulares y portadas a nivel nacional por motivos ajenos a la actividad política actual.

"A Castilla-La Mancha no ha venido, pero en las portadas de periódicos nacionales sí la hemos tenido", ha remarcado, en relación con los últimos audios que se han publicado entre la exdirigente del Partido Popular y el excomisario Villarejo.

MATERIAL SANITARIO DE HIGIENE

El Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo marco para el suministro de productos de incontinencia urinaria destinados a las distintas gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Así lo ha anunciado durante su comparecencia la consejera portavoz, quien ha remarcado que la inversión asciende a cerca de 45,5 millones de euros y se extenderá durante un máximo de 48 meses.

Tal y como ha detallado, el material incluye pañales, compresas y empapadores de cama, elementos esenciales para el cuidado de pacientes encamados, postoperatorios o con movilidad reducida. "Aunque puedan parecer secundarios, son productos clave para garantizar la calidad del cuidado, la higiene y la recuperación de miles de pacientes", ha señalado, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El uso adecuado de este material contribuye a prevenir infecciones, dermatitis o úlceras. También es esencial para mantener la piel limpia y seca, lo que repercute directamente en el bienestar físico y emocional del paciente.

"Estamos hablando también de dignidad, de evitar molestias innecesarias y de ofrecer un entorno hospitalario más seguro y controlado", ha subrayado Padilla, quien ha aclarado que el acuerdo incluye facilitar, en determinados casos, este suministro de material a los domicilios de pacientes que cumplen determinados requisitos.

Además del impacto positivo en la atención, ha señalado que esta medida mejora la eficiencia del sistema sanitario, ya que reduce la necesidad de cambiar con frecuencia la ropa de cama o la vestimenta del paciente. De este modo, se optimizan los recursos y se reducen los costes operativos de limpieza y lavandería.

56 NUEVOS SILLONES BUCODENTALES

En otro orden de asuntos, la consejera ha dado a conocer que Castilla-La Mancha renovará este año 56 sillones bucodentales en centros de Atención Primaria del Sescam, una actuación que se suma a la sustitución de otros 40 equipos realizada en el último año y que supone una inversión cercana a 1,6 millones de euros financiada con fondos del Plan de Salud Bucodental del Ministerio de Sanidad.

La renovación de estos sillones permitirá sustituir equipos obsoletos, muchos de ellos sin posibilidad de recambio, y dotar a los profesionales de herramientas "más modernas, ergonómicas y cómodas", ha explicado Padilla. Actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con 134 gabinetes odontológicos en Atención Primaria, atendidos por 84 odontólogos y 80 higienistas, además de dos unidades de Medicina y Cirugía Oral y seis unidades de Salud Bucodental Especiales. Solo en los cinco primeros meses de 2025 se han realizado más de 153.000 tratamientos odontológicos.

Además de los nuevos sillones, ha precisado que este año se han incorporado 134 autoclaves de clase B, el sistema de esterilización más avanzado, y 135 equipos completos de radiología intraoral, que facilitan diagnósticos rápidos y precisos sin necesidad de derivar al paciente fuera del centro de salud.

En los próximos meses también se sumarán doe ortopantomógrafos, para la realización de radiografías panorámicas de la cavidad oral, y nuevo material rotatorio (destinado a pulir y tallar dientes), que permitirá reforzar aún más la capacidad asistencial de los gabinetes.

EL CENTRO DE SALUD DE MIRA, EN SU RECTA FINAL

Por otra parte, las obras de reparación del centro de salud de Mira (Cuenca), afectado por la dana el pasado mes de octubre, entran en su recta final. El Consejo de Gobierno ha sido informado de las contrataciones de emergencia realizadas para reparar el centro de salud, ha explicado Padilla, quien ha destacado que la intervención ha supuesto una inversión superior a 668.000 euros. Padilla ha asegurado que el centro volverá a prestar atención sanitaria antes de agosto, completamente renovado y en plenas condiciones.

Según ha explicado la consejera, en un primer momento no se detectaron daños estructurales graves, salvo un paño de ladrillo en la fachada principal que hubo que apuntalar, demoler y reconstruir. También se vieron afectadas las carpinterías de aluminio y las cristaleras, tanto de la fachada como del patio interior, muchas de las cuales fueron reventadas por la fuerza del agua.

Desde entonces, se ha actuado con carácter de emergencia y de forma integral. Además de reparar los daños más evidentes, se han atendido nuevas necesidades detectadas durante los trabajos, como la instalación de un nuevo suministro eléctrico desde la red de baja tensión, mejoras en el sistema de climatización y la incorporación de una salida de emergencia, ha indicado Padilla.

Las obras están prácticamente finalizadas, a falta de los últimos remates de pintura, las pruebas de la nueva acometida eléctrica y la instalación del equipamiento sanitario necesario para retomar la atención en el centro.

RED DE COMUNICACIONES DE EMERGENCIA

De otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la licitación del contrato para el nuevo servicio de comunicaciones digitales móviles de emergencia y seguridad, con el objetivo de garantizar su operatividad y adaptación tecnológica hasta abril de 2027. La inversión prevista asciende a 2.980.630 euros, distribuidos en tres anualidades y que podrá prorrogarse por dos años adicionales.

Esther Padilla ha destacado que esta actuación es fundamental para reforzar la cobertura, la fiabilidad y la seguridad de las comunicaciones en situaciones críticas, especialmente ante incendios forestales, catástrofes naturales, grandes concentraciones humanas y otros dispositivos de emergencia, o incluso un apagón, con especial atención a las zonas rurales y de difícil acceso.

El nuevo contrato permitirá consolidar el despliegue del sistema de radiocomunicaciones Trans European Trunked Radio (Tetra), que garantiza una comunicación fluida y segura entre los distintos cuerpos de emergencia, entre los que se incluyen bomberos forestales, centros de coordinación y unidades móviles. Tal y como ha adelantado la consejera, está previsto que en 2025 la integración con Tetra alcance todos los Centros Operativos Provinciales (COP) y el Centro Operativo Regional (COR), dentro del dispositivo Infocam.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Finalmente, Padilla ha informado de que se ha autorizado la licitación del contrato de servicios de asistencia técnica para el desarrollo del Programa de Educación Ambiental Regional de Castilla-La Mancha 2025-2028. Este servicio, con un importe de licitación de 899.402 euros distribuidos en cuatro anualidades, garantizará la continuidad de las actuaciones educativas ambientales que se vienen desarrollando en las cinco provincias.

Con esta actuación, el Ejecutivo regional busca consolidar una planificación coordinada en torno a la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, Horizonte 2030, aprobada en 2020 como documento marco de referencia. Se trata de una hoja de ruta que contempla 55 acciones en tres fases y cuenta con una inversión cercana a cuatro millones de euros, que ha permitido desarrollar alrededor de 1.200 actividades con la participación de más de 80.000 personas.

Según ha desarrollado la portavoz, el contrato licitado contempla cinco lotes, uno por provincia, e incluye la preparación, coordinación, difusión y ejecución de actividades "atractivas y eficaces" enmarcadas en tres programas: el Programa Centro (en instalaciones de interpretación o espacios protegidos), el Programa AULA (en centros educativos) y el Programa Natura (en espacios naturales), todos dirigidos tanto a la comunidad escolar como a colectivos ciudadanos.

Según ha apuntado la portavoz, se prevé llegar a más de 120.000 personas en los próximos años. Además, las acciones previstas contemplan también la adquisición de materiales, la organización de desplazamientos, la elaboración de informes y la evaluación de resultados.

Comentarios
clm24.es/admin: