Castilla-La Mancha aprueba su Plan de Vivienda el próximo 6 de mayo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció este lunes que el Gobierno regional aprobará el próximo 6 de mayo el Plan Regional de Vivienda, al que calificó de "enormemente ambicioso" por su apuesta por precios asequibles y por la colaboración entre la Administración y el sector privado.

García-Page realizó este anuncio durante la inauguración de la jornada 'Castilla-La Mancha, Tierra de Oportunidades. Modelos de negocio para el siglo XXI', organizada en Toledo, donde también presentó un decálogo de propuestas para desbloquear los principales "cuellos de botella" que, a su juicio, frenan el crecimiento económico de España, y cargó contra los acuerdos de PP y Vox en algunas autonomías, a los que tachó de "gobiernos a la contra".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, interviene en la inauguración de la jornada ‘Castilla-La Mancha, Tierra de Oportunidades. Modelos de negocio para el siglo XXI’, celebrada en Toledo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, interviene en la inauguración de la jornada ‘Castilla-La Mancha, Tierra de Oportunidades. Modelos de negocio para el siglo XXI’, celebrada en Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció este lunes en Toledo que el Gobierno regional aprobará el próximo martes 6 de mayo el Plan Regional de Vivienda, un documento que describió como "enormemente ambicioso en todo tipo de modelos" y orientado especialmente a facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda a precios asequibles. El anuncio se produjo durante la inauguración de la jornada 'Castilla-La Mancha, Tierra de Oportunidades. Modelos de negocio para el siglo XXI', organizada por ENCLM en la sede de FEDETO en Toledo, en la que García-Page estuvo acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y por la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla.

"La próxima semana, el día 6, vamos a aprobar el Plan Regional de Vivienda, que es enormemente ambicioso en todo tipo de modelos, pero sobre todo pensando en la gente más joven, facilitando precios asequibles y desde luego, promoviendo también que la Administración la impulse junto con el sector", subrayó el presidente regional. García-Page defendió que el enfoque del Ejecutivo castellanomanchego huye de los debates ideológicos para centrarse en soluciones concretas. "Nosotros nos intentamos salir lo posible de la maraña ideológica que invade toda la legislación e intentamos simple y llanamente resolver problemas y hacerlo, además, de común acuerdo también con los ayuntamientos", afirmó.

El jefe del Ejecutivo autonómico puso en valor que el plan de vivienda regional aborda de forma coordinada tanto el papel de la Administración como el del sector privado, una colaboración que, a su juicio, resulta imprescindible para afrontar una demanda que lleva años sin atenderse adecuadamente. Señaló que el sector inmobiliario "necesita un salto" y advirtió de que "todo lo que tardemos en hacerlo va a agravar la situación y va a agravar el problema de crecimiento y puede significar un estrangulamiento".

Un millón de viviendas en cinco años

García-Page cifró en no menos de un millón de viviendas las que se necesitan construir en España en los próximos cinco años, lo que equivale a unas 200.000 viviendas anuales. Aunque reconoció que la cifra "puede parecer una barbaridad", la relativizó señalando que "es una tercera parte de lo que se llegó a hacer en la burbuja inmobiliaria, que creaba 700.000 al año". "Se necesitan, de verdad, porque llevamos mucho tiempo sin tomárnoslo en serio, sin que se planteen y con telarañas ideológicas en el sector inmobiliario. No digo en el sector, en la política en relación con el sector inmobiliario", recalcó.

A este respecto, el presidente castellanomanchego apuntó que la ley del suelo y los planes de vivienda "responden parcialmente a algunas cosas", pero advirtió de que cualquier plan de vivienda que no contemple modificaciones de la ley estatal —en especial de los preceptos introducidos por Podemos— "choca con un tapón casi cultural". En su opinión, ese freno ideológico sigue lastrando el desarrollo de políticas habitacionales efectivas en el conjunto del país.

El Plan de Retorno del Talento, en Toledo este martes

Más allá de la vivienda, García-Page aprovechó la jornada para avanzar otros anuncios de calado. El presidente informó de que este martes 28 de abril, en el Palacio de Fuensalida de Toledo, se presentará la convocatoria de refuerzo del Plan de Retorno del Talento, una iniciativa pionera de la Junta de Castilla-La Mancha que fomenta y apoya el regreso de los jóvenes que abandonaron la región en los años más difíciles de la crisis económica.

"Fuimos pioneros en su momento, luego he visto que se ha ido haciendo en otros sitios, incluso a nivel del Gobierno de España", recordó el presidente, que destacó que el saldo migratorio juvenil es ya positivo para la región. "Es enormemente estimulante ver que, con un poco de ayuda, con un poco de empujón, se ha conseguido que muchos chavales que se tuvieron que ir en los tiempos más duros hayan vuelto", celebró García-Page, que precisó que Castilla-La Mancha registra un saldo migratorio netamente favorable desde 2016.

En este mismo contexto, el presidente anunció que Castilla-La Mancha será la primera comunidad autónoma de España en adaptar su legislación a la formación profesional dual durante este mismo año. "Tendremos una nueva ley de formación profesional, adaptándola al modelo dual, al modelo de colaboración con la empresa, al modelo que realmente ya está dando resultados", explicó. García-Page aclaró que la futura norma no partirá de cero, sino que consolidará y blindará lo que ya se está aplicando: "La ley lo va a mejorar, lo va a perfeccionar, lo va a blindar y lo va a dotar", afirmó.

Un decálogo para desatascar España

La intervención del presidente castellanomanchego incluyó además la presentación de un decálogo de propuestas nacionales destinadas a eliminar los obstáculos que, a su juicio, frenan el crecimiento económico del país. García-Page enumeró diez iniciativas que calificó de urgentes y que, según argumentó, podrían aportar en conjunto hasta medio punto adicional al PIB de España en cuanto se aborden.

La primera de las medidas propuestas pasa por duplicar los planes de inversión en líneas eléctricas y "repotenciar las líneas actuales". La segunda apunta a iniciar un proceso de armonización técnica y legislativa entre el Estado y las comunidades autónomas. La tercera reclama un nuevo Plan de Infraestructuras que incluya tanto el ferrocarril como las infraestructuras convencionales. "Son tapones, cuellos de botella, que se están produciendo y que el cortoplacismo derivado de la situación política impide abordar", denunció García-Page.

El decálogo se completa con el fomento del turismo; la aprobación de la Ley del Suelo; la creación de nuevos planes de vivienda; la apuesta sostenida por las energías renovables —"que no se abandone la apuesta por las renovables"—; un Plan de Adaptación del sector económico a la Inteligencia Artificial; y, como décima y última propuesta, la elaboración de un Plan Nacional de Sostenibilidad del sistema sanitario desvinculado de la financiación autonómica.

"Gobiernos a la contra": Page carga contra los pactos PP-Vox

El tono de la intervención de García-Page adquirió un marcado perfil político en su tramo final, cuando el presidente cargó con dureza contra los acuerdos de gobierno suscritos entre PP y Vox en algunas comunidades autónomas, a los que calificó de "gobiernos a la contra" por construirse, a su juicio, sobre el objetivo de perjudicar a la mitad de la ciudadanía en lugar de gobernar para todos.

"¿No tienen la sensación de que los acuerdos que se están planteando constituyen gobiernos a la contra?", preguntó García-Page al auditorio empresarial. "El objetivo fundamental del que se constituye gobierno en algunos sitios en España es para hacerle la puñeta al menos a la otra mitad. Se están constituyendo gobiernos a la contra", insistió, señalando a Vox como "el culpable definitivo" de esta dinámica.

El presidente socialista advirtió de que en dichos pactos autonómicos se está incorporando como objetivo "ir a recortar por completo a los sindicatos y a los empresarios en sus prestaciones de servicios y en su funcionamiento". Ante ese escenario, García-Page apeló directamente al empresariado y a los representantes sindicales presentes en la jornada: "No termino de entender que empresarios y sindicatos no levantéis la voz más claramente", les reprochó, al tiempo que les garantizó que el Gobierno castellanomanchego no permitirá que "se cuele ningún tipo de populismo barato".

El mandatario autonómico ligó este fenómeno a la extensión del populismo como práctica de gobierno. "Uno estaba acostumbrado a que pudiera ser populista alguien que tiene el 10% del voto. Pero es que hoy el populismo se ha institucionalizado", lamentó, subrayando que su principal consecuencia es romper la dinámica de "gobernar para todos".

García-Page cerró su intervención reclamando una etapa de mayor sosiego institucional. "A este país le vendría muy bien una prolongada etapa de aburrimiento democrático", dijo, antes de afejar la "hiperpolitización provocada de arriba hacia abajo" que, a su entender, genera "un frentismo tremendo" y obliga a la ciudadanía a estar "demasiado entretenida todos los días viendo quién entra a la cárcel, quién sale o quién declara". Frente a esa dinámica, el presidente apostó por la "seriedad" como seña de identidad de su gobierno y como antídoto frente a una agenda política que, en su diagnóstico, ha perdido el foco en la resolución de problemas reales.

Comentarios