Aprobado el proyecto de Ley de Simplificación Administrativa que mejora 150 procedimientos
- El Sescam incorporará las categorías de personal médico de Emergencias, óptico-optometrista, podólogo, nutricionista, técnico de Documentación y técnico en Farmacia.
- El Gobierno regional autoriza la implantación el próximo curso en Toledo del Máster Universitario en Terapia Ocupacional en Salud Mental.
- Cuenca contará con una nueva Oficina de Empleo y con el primer Centro de Formación de la provincia.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el Proyecto de Ley de Simplificación Administrativa, comenzando así con la tramitación parlamentaria de una norma que va a suponer "una revolución" en la Administración regional "para hacerla más moderna" y reducir "al máximo" los trámites burocráticos.
Así lo ha explicado este miércoles la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, quien en rueda de prensa ha defendido que una administración vanguardista "debe estar al servicio de la gente y no ser un obstáculo para ellos". "Por lo tanto, hemos trabajado en esta ley para hacer precisamente de la Administración regional una administración más ágil, más cercana a los ciudadanos", ha apostillado.
De esta forma, el texto buscar eliminar los trámites que desde el Ejecutivo autonómico se consideran "innecesarios" para la ciudadanía y las empresas, impulsando también el uso de herramientas digitales y de la inteligencia artifical para "facilitar la labor a los ciudadanos".
Padilla ha detallado que se han estudiado "más de 400 procedimientos" para ver en cuáles se podía "simplificar la burocracia o eliminarla" o, en todo caso, reducir los tiempos de espera o la documentación a aportar. "No en todos podemos actuar a través de la ley, porque hay algunos que están regulados por normativa estatal, pero estamos hablando de que esta ley va a permitir que, a partir de su aprobación, el Gobierno pueda actuar en más de 150 procedimientos administrativos".
La ley pretende introducir cambios como que, en más de 100 procedimientos, se sustituirá el silencio administrativo negativo por uno positivo, de manera que la falta de contestación de la Administración se estime el trámite solicitado. "Nos obliga a nosotros mismos a ser más ágiles en la respuesta y no hacer esperar al ciudadano o la empresa", ha comentado.
Asimismo, en otros 40 trámites la Administración autonómica pedirá una declaración responsable en lugar de una documentación más extensa que "a veces complica los trámites administrativos", una declaración que luego la propia Administración se encargará de corroborar para "comprobar que todo está en orden y que coincide con la declaración que han hecho".
La portavoz del Gobierno castellanomanchego ha señalado también que el anteproyecto se remitió al Consejo Consultivo, que hizo varias observaciones que se han tenido en cuenta "con la idea de mejorar la ley".
Esther Padilla ha recordado que esta nueva norma introduce la figura de las entidades colaboradoras, una "figura privada" que "lleva funcionando en nuestro país durante mucho tiempo" y que viene a realizar "funciones de comprobación de informes, de certificación" y que va a venir a "mejorar y agilizar también la gestión".
"Pueden decidir hacer toda la gestión del papeleo y presenta a la Administración todo lo que necesiten o pueden ir a entidades colaboradores, que en muchas ocasiones son entidades bancarias, para que se les tramiten directamente esas ayudas. Por lo tanto, quiero dejar muy claro que las entidades colaboradoras no privatizan la función de la Administración sino que hacen funciones y ayudan a hacer las funciones que debería hacer el particular", ha defendido.
Por otra parte, la portavoz ha apuntado también a la aplicación de la administración digital, que será "no solo una herramienta para agilizar trámites, sino que es una manera de poner al ciudadano en el centro de nuestras políticas, garantizando que tanto sus derechos y necesidades sean atendidas de la forma más rápida y efectiva posible". "Así que digitalizar la administración es la verdadera forma de simplificar la administración".
Por ello, la norma incluye la regulación también del uso de la inteligencia artificial como una herramienta para prestar servicios a la ciudadanía, basada en el reglamento europeo y que persigue "dar seguridad jurídica tanto a los empleados y empleadas públicas como también a los usuarios y las usuarias que se acercan a la Administración para ser beneficiarios de determinados servicios".
Y el espacio ciudadano es otra de la novedad, "por no decir la novedad por excelencia", en palabras de la portavoz, uno de los "ejes centrales" de la ley y que se ha concebido como una plataforma de servicios digitales por la información de personas físicas, entidades y empresas para realizar actuaciones como, por ejemplo, el acceso a expedientes y notificaciones y el seguimiento del estado de la tramitación y procedimientos de los que sea parte.
De esta manera, todas las personas o entidades que se puedan registrar en ese espacio ciudadano podrán tener acceso a todos sus trámites, el estado de ellos o incluso hacer gestiones desde ese espacio ciudadano.
NUEVAS CATEGORÍAS DE PERSONAL EN EL SESCAM
En otro orden, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su última reunión el decreto por el que se crean seis nuevas categorías de personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). La portavoz ha desvelado que se trata de las categorías de médico de Emergencias, óptico-optometrista, podólogo, dietista-nutricionista, técnico de Documentación sanitaria y técnico sanitario en Farmacia. El decreto también recoge la adecuación de la denominación de la categoría de ingeniero técnico, sustituyéndola por ingeniero técnico industrial.
La creación de estas categorías responde a una iniciativa de la Consejería de Sanidad para mejorar la atención sanitaria actual, que cada vez "presenta mayores niveles de complejidad", ha destacado Padilla. Una situación derivada tanto del incremento de personas atendidas como de "la mayor calidad y especialización de los actos de gestión y asistenciales", ha continuado la portavoz.
Estos factores obligan a realizar continuas "adaptaciones organizativas", que incluyen la incorporación de profesionales con la formación técnica adecuada para dar respuesta a la aparición de nuevos servicios, la evolución de determinadas prestaciones y la aparición de nuevas titulaciones y especializaciones, ha subrayado la consejera.
MÁSTER EN TERAPIA OCUPACIONAL EN SALUD MENTAL
Por otra parte, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la implantación y puesta en funcionamiento en el curso 2025/2026 de la titulación oficial del Máster Universitario en Terapia Ocupacional en Salud Mental por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), según ha informado este miércoles la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla.
Padilla ha destacado que es "la primera vez" que la UCLM "va a abordar la formación de especialistas en el área de la Salud Mental dirigida a los terapeutas ocupacionales" y ha detallado que este título es de carácter no presencial y se impartirá en la Facultad de Ciencias de la Salud de la ciudad de Toledo.
Este nuevo máster, ha continuado, busca "la calidad y eficiencia" en la formación de los terapeutas ocupacionales que "prestan servicios de rehabilitación en salud mental a las personas, a los grupos y a las poblaciones".
La portavoz ha apuntado que, hasta el momento, desde el año 2015, se ha aumentado la oferta formativa universitaria en Castilla-La Mancha en 14 grados, 27 másteres y tres doctorados, que facilitan que los jóvenes de la región "no tengan que irse fuera a cursar los estudios que demandan".
En total, se ofertan 25 plazas en su primer año de implantación y se articula en 60 créditos totales, distribuidos en 42 obligatorios, seis en prácticas externas y doce créditos correspondientes al Trabajo de Fin de Máster.
CESIÓN EDIFICIO PARA ESCUELA INFANTIL
Además, Padilla ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el acuerdo por el que la Consejería de Hacienda cede gratuitamente al Ayuntamiento de Cogolludo el inmueble situado en la calle San Francisco, número 11, de esta localidad. Estará destinado a una escuela infantil para niños de 0 a 3 años de titularidad pública, tal y como venía reclamando el Ayuntamiento.
La puesta en marcha de la escuela infantil cuenta con un informe favorable de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. De igual manera, el Ayuntamiento de Cogolludo firmó un convenio con dicha Consejería para la creación de la escuela, concretamente para acoger a ocho alumnos de entre cero y un año, y otra unidad con 20 alumnos de uno a tres años. "La cesión de este espacio posibilita su puesta en marcha", ha sentenciado Padilla.
Además, la portavoz ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ejecutado ya el 95 por ciento del Programa de Impulso a la Escolarización de 0 a 3 años, tras alcanzar las 3.557 plazas creadas. Para ello, ha destinado 9.800 euros por alumno e invertido 35 millones de euros, según ha revelado.
En total, ha asegurado que el Ejecutivo castellanomanchego ha suscrito 143 convenios, 17 de ellos en la provincia de Guadalajara, en las que se incluye este acuerdo con el Ayuntamiento de Cogolludo.
PRIMER CENTRO DE FORMACIÓN EN CUENCA
De otro lado, la portavoz del Gobierno regional ha anunciado que Cuenca contará con su primer Centro de Formación, así como con una nueva Oficina de Empleo, para cuya construcción el Consejo de Gobierno ha autorizado un total de más de 2,9 millones de euros.
Según ha explicado, hasta ahora, había un Centro de Formación de estas características en todas las provincias salvo en Cuenca, "por lo que con esta actuación reafirmamos una vez más el compromiso del presidente García-Page con la ciudad de Cuenca y la provincia".
La Oficina de Empleo de Cuenca está ubicada en un local "pequeño para la adecuada prestación de este servicio", por lo que se ha visto necesario el traslado al nuevo edificio que se va a construir en la avenida de la Música Española, ha señalado la consejera.
Se trata de una finca que el Ayuntamiento de Cuenca cedió con una superficie de terreno de 3.236 metros cuadrados, que fue aceptada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y "cuya clase de suelo urbano reúne las normas urbanísticas para el uso de esta Oficina", ha relatado la portavoz, quien ha especificado que el local actual está situado en la calle Parque San Julián, número 13. En el edificio proyectado se atenderá a un número aproximado de 6.000 personas anuales.
De hecho, en momentos de "gran afluencia", como puentes o después de vacaciones, se atiende a "un número muy elevado" de demandantes, por lo que Padilla ha indicado que el proyecto contempla "espacios confortables", donde puedan permanecer alrededor de 50 personas de forma simultánea.
Sobre todo, la consejera ha querido poner en valor que el año pasado se realizaron más de 15.300 orientaciones personalizadas en las oficinas que conforman la Red de Oficinas de Empleo de la región.
La otra parte del edificio estará destinada a su uso como Centro de Formación, "con el fin de desarrollar acciones formativas dirigidas a demandantes de empleo", ha señalado Padilla. Concretamente, la enseñanza que se impartirá es Formación Profesional en el Ámbito Laboral con Certificado de Profesionalidad, que consiste en cursos de diferentes familias profesionales, que van a parte de aquella reglada, que oferta la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Para albergar este centro se habilitarán en el edificio dos aulas con una superficie de en torno a 60 metros cuadrados para un máximo de 60 alumnos, dos baños diferenciados para hombres y mujeres, una sala de profesorado y una sala de dirección independientes. Asimismo, la consejera ha aclarado que el centro de recepción será compartido para todo el centro y prestará servicio a todos los usos del edificio.
El plazo de ejecución del proyecto, que incluye tanto el Centro de Formación como la Oficina de Empleo, será de en torno a 12 meses y el contrato se financiará en un 79 por ciento con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dentro del 'Plan Renove 2022'.
SUBVENCIONES FP
Por último, Padilla ha recordado que esta semana el Consejo de Gobierno también ha aprobado 46 millones de euros para formar y cualificar a cerca de 11.000 personas desempleadas de la región. Se trata de la convocatoria Modalidad II, dotada con más de 35,7 millones de euros, así como la de Talleres +, dotada con más de 10 millones de euros.
Además, ha recordado que también se hace una reserva específica de créditos a los municipios afectados por la Dana para ayudar a la reconstrucción, que también se refleja en esta convocatoria. "Al final desarrollamos unas políticas activas de empleo con una perspectiva 360°, en las que se establecen diversas fórmulas para lograr mejorar el empleo y tejer una tupida red de itinerarios laborales", ha sentenciado.
En este sentido ha destacado que esto contribuye a la atracción de empresas, como es el caso de 'Sumitomo' en Cuenca, que se inauguró el pasado 30 de octubre en Cuenca y que ya prevé alcanzar 350 trabajadores en los próximos en los próximos años. La portavoz también ha mencionado la instalación en la ciudad de 'Toro Verde', una empresa de aventuras "que necesita también de un personal muy específico" y que en 6 años va a generar 900 puestos de trabajo en lo que es la construcción y, una vez esté operativa, entre 300 y 500 empleos directos.